Neurosis Obsesiva: Carácter, Síntomas Clínicos y Abordaje Terapéutico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

La Neurosis Obsesiva

Carácter del Obsesivo

  • Organización patológica de la personalidad: Se caracteriza por un cansancio particular y un agotamiento mental que se manifiesta a nivel sintomático y psíquico. El individuo se cansa debido al excesivo *rumiamiento* mental, siendo poco eficaz en términos prácticos.
  • Sistema compulsivo: Es fundamental, ya que ayuda a controlar la angustia mediante la ejecución de ritos que funcionan como pensamientos mágicos.
  • Fijación y regresión (Fase anal retentiva): Manifiesta conductas egoístas y una marcada afición por las colecciones. Aunque puede existir un gusto subyacente por lo sucio, el individuo responde a esto de forma reactiva, por lo que tiende a ser extremadamente ordenado, limpio y 'caballeroso'.

Síntomas Clínicos Aparentes

  • Obsesiones: Aparición involuntaria y ansiosa en la conciencia de pensamientos o imágenes patógenas que tienden a imponerse al Yo.
  • Obsesiones Ideativas: Fenómeno intelectual que se relaciona con un evento en particular. Su carácter absurdo tiene como objeto disminuir la angustia.
  • Obsesiones Impulsivas: Son aquellas que manifiestan un terror intenso ante la posibilidad de cometer un acto ofensivo contra sí mismo o contra otros.
  • Ideas Fóbicas: De carácter ansiógeno, no siempre muy organizadas. Algunos temen a lo sucio, lo desconocido, etc.
  • Ritos Obsesivos: Existen ritos internos (pensamientos) y ritos externos (conductas), ambos de naturaleza automática.
  • Ritos Coercitivos: Se deben ejecutar sí o sí, ya que, de lo contrario, la angustia generada impide a la persona continuar con sus actividades.
  • Ritos Rigurosos: Rígidos en su ejecución y en los eventos asociados.

Formas Clínicas

Según la gravedad:

  • Forma Asintomática: El individuo es terco, meticuloso, agresivo, avaro, pulcro y limpio. Las crisis de obsesión aparecen solo frente a determinados eventos.
  • Forma Sintomática: Se presenta la forma psicasténica (cansancio mental), donde la actividad es casi inexistente. También puede manifestarse un carácter sádico (agresivo, egoísta, fóbico a la impulsión).

Psicopatología de la Neurosis Obsesiva

  • Ambivalencia: Existencia simultánea de sentimientos positivos y negativos hacia la misma persona, describiendo afectos de amor y odio muy intensos.
  • Orden del Pensamiento: Se utiliza para neutralizar la angustia y la agresividad. Ayuda al paciente a evitar sentir afecto (amor, odio). El paciente tiene fobia a las ideas, no a las cosas reales.
  • Posición del Yo: Controla la agresividad, está siempre en duda, es 'caballeroso', educado y distante.

Diagnóstico Diferencial y Riesgo Suicida

Las conductas rituales pueden ser poco ricas y no apaciguar el síntoma.

Los pacientes pueden presentar depresión, manifestando una profunda falta de ganas de vivir. La vida se transforma en un tedio, por lo que el suicidio es una posibilidad muy probable de concretarse. Es importante notar que, en el último momento antes de morir, el paciente puede mostrar una mejoría aparente, dejando todo 'al día' y sin mostrar ningún indicio previo.

Tratamiento y Manejo de la Depresión

Abordaje de la Depresión Neurótica

Todo estado depresivo tiene a la base la falta de ganas de vivir. En el depresivo neurótico, esta falta de ganas se relaciona a menudo con la falta de reconocimiento, y la 'salvación' es percibida como quitarse la vida.

Protocolo de Intervención ante Riesgo

Frente a estas características, debe preguntarse si hay o hubo tentativa de suicidio (preguntando *por qué, cuándo, dónde y en qué circunstancias*). Si la respuesta es afirmativa, se deriva enseguida a consulta médica con prescripción de fármacos y se le pide a su entorno que no se le deje solo en ningún momento.

A los pacientes depresivos en general se les debe llevar a consulta, ya que a menudo carecen de la demanda o iniciativa propia para buscar ayuda.

Entradas relacionadas: