Neuromotricidad vs. Psicomotricidad: Explorando las Capacidades Motoras y Perceptivas

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Neuromotricidad vs. Psicomotricidad

Neuromotricidad

La neuromotricidad se basa en un enfoque anatomo-fisiológico, sin cuestionar el dualismo cartesiano. Considera la función motriz como dependiente del sistema nervioso y el comportamiento motor como un acto funcional resultado de un impulso voluntario o estímulo. Se centra en la parte efectiva del movimiento y atribuye los déficits motores a un mal funcionamiento de los órganos.

Psicomotricidad

La psicomotricidad, por otro lado, adopta un enfoque psicológico, rechazando el dualismo cartesiano. Reconoce la interdependencia entre la función motriz, los procesos cognitivos y las emociones. El comportamiento motor se entiende como indisociable del psiquismo, y el movimiento se considera en su totalidad. Los déficits se manifiestan en actividades complejas y se atribuyen a deficiencias perceptivas.

Capacidades de Percepción Espacial

  1. Organización espacial: Percibir el orden y la regularidad de puntos en el espacio.
  2. Apreciación de distancias: Localizar puntos específicos en espacios ocupados o libres.
  3. Apreciación de trayectorias: Anticipar la trayectoria de objetos en movimiento.
  4. Percepción de vías de acceso: Identificar espacios libres para la locomoción.
  5. Apreciación de velocidades: Evaluar la velocidad de objetos en movimiento.
  6. Orientación espacial: Orientar el cuerpo en función de las acciones a realizar.

Capacidades de Percepción Temporal y Ritmo

  • Discriminación de estructuras rítmicas: Reconocer patrones rítmicos.
  • Reproducción de estructuras rítmicas: Reproducir patrones rítmicos de diferentes tipos (temporales, estructurados, intensivos).
  • Sincronización sensoriomotriz: Reproducir estructuras rítmicas simultáneamente.
  • Reproducción de síncopas: Reproducir patrones rítmicos con contratiempos.

Procedimientos para Mejorar el Reequilibrio

  • Orientaciones en la posición de la cabeza durante la locomoción.
  • Ajustes en la frecuencia y amplitud de los apoyos.
  • Introducción de pivotes y giros.
  • Incrementos de la fase aérea de las locomociones.
  • Modificaciones en la orientación de los apoyos.
  • Introducción de fuerzas desequilibradoras externas.
  • Variación de planos y superficies de apoyo.
  • Modificación de las condiciones para obligar a la anticipación de apoyos.
  • Combinaciones en el uso de apoyos (dobles, simples, manos y pies).

Mecanismos Cognitivo-Motores

Los mecanismos que regulan el comportamiento motor son: percepción, decisión, ejecución y control. La complejidad de cada mecanismo aumenta con factores como el número de estímulos, opciones de decisión, grupos musculares involucrados, velocidad y precisión.

Carácter Dualista del Comportamiento Motor

El comportamiento motor tiene un carácter dualista, compuesto por la forma y la actuación:

  • Forma: Describe los aspectos cualitativos del patrón motor (bueno/malo, maduro/inmaduro).
  • Actuación: Indica los aspectos cuantitativos del patrón motor (resultados) y se evalúa de forma relativa.

Inestabilidad de la Performance Infantil

La inestabilidad de la performance infantil se refiere a la variabilidad en los resultados motores de los niños, influenciada por el ritmo de crecimiento, desarrollo y volumen de entrenamiento.

Patrón Experto de Chute

El patrón experto de chute se caracteriza por:

  • Paso adelante con hiperextensión del muslo (A y B).
  • Flexión de cadera y extensión vigorosa de la rodilla (C y D).
  • Bloqueo momentáneo de la flexión de cadera (E).
  • Inclinación del tronco y extensión del brazo contralateral (F).
  • Encadenamiento eficaz y acelerado de las acciones.

Patrón Experto de Chute de Volea

El patrón experto de chute de volea se caracteriza por:

  • Paso adelante y soltar la pelota antes del contacto del pie (A).
  • Extensión del muslo para generar arco de movimiento (B).
  • Inclinación del tronco hacia atrás (C).
  • Flexión de cadera y extensión de la rodilla (D).
  • Encadenamiento eficaz y acelerado de las acciones.

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