Neurociencia Cognitiva: Percepción, Lenguaje, Atención y Evaluación Neuropsicológica

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Percepción Cerebral: Mecanismos y Trastornos

La percepción es un proceso complejo mediado por diversas áreas cerebrales:

  • Neuronas parietales premotoras: Se activan con estímulos que se mueven de cerca.
  • Neuronas parietales en campo visual frontal: Se activan con estímulos que se mueven de lejos.
  • Las neuronas parietales posteriores pueden provocar ataxia óptica de la mano.
  • Las lesiones temporales pueden provocar agnosia visual.
  • Las regiones temporo-occipitales ventrales bilaterales son esenciales para reconocer caras.
  • La región temporo-occipital izquierda es esencial para leer.

Trastornos de la Percepción Visual

  • Prosopagnósicos: No reconocen caras en general.
  • Simultagnosia: No perciben el conjunto de una escena.
  • Agnósicos aperceptivos: Fallan en discriminar forma y tamaño, pero pueden guiar la mano para manipular objetos.

Lenguaje y sus Alteraciones Neurológicas

El lenguaje es una función cognitiva superior con una base neurológica compleja:

  • Área de Broca: Relacionada con el lenguaje hablado y la producción del habla.
  • Área de Wernicke: Relacionada con la comprensión del lenguaje.
  • El área prefrontal tiene que ver con la organización de la información lingüística.
  • El Modelo de Mesulam propone la articulación de las palabras, mezclando las dos áreas principales.

Tipos de Afasias y sus Características

  • Afasia de Broca: Se caracteriza por agramatismo, disprosodia y parafasia (sustitución de letras).
  • Agrafia: Alteración en la escritura.
  • Alexia: Alteración en la lectura.
  • Afasia de Conducción:
    • Presenta un lenguaje fluido y parafásico.
    • Comprensión del lenguaje relativamente buena, pero con compromiso en la repetición.
    • La nominación está alterada por parafasias literales.
    • Lesión que compromete el giro supramarginal y la sustancia blanca subyacente.
  • Afasia Anómica:
    • Es la más común de las afasias.
    • Dificultad en encontrar la palabra correcta.
    • Lenguaje fluido, con repetición y comprensión conservada (aunque puede haber dificultades en la comprensión).
    • Lesión habitual en la unión temporo-parietal izquierda.
  • Afasia Subcortical:
    • Fase aguda: Mutismo, hemiparesia o hemianestesia.
    • Días siguientes: Lenguaje hipofónico, parafasia, repetición sin parafasia, comprensión, nominación y lectura variable, pero generalmente buena.

Evaluación de la Afasia

Para evaluar la afasia, se examinan los siguientes aspectos:

  • Lenguaje espontáneo
  • Repetición
  • Comprensión del lenguaje hablado
  • Nominación
  • Lectura
  • Escritura

Atención: Redes Neuronales y Procesos Cognitivos

La atención es un sistema complejo con redes neuronales especializadas:

  • Red Anterior: Detección y selección de objetos.
  • Red Posterior: Orientación atencional a objetos, posiciones espaciales y/o contenidos de la memoria.
  • Red de Vigilancia: Responsable de la disponibilidad para el procesamiento de información.

Características del Sistema Atencional

  • Independencia anatómica de otros sistemas operacionales.
  • La atención depende de una red de áreas neuronales.
  • Las áreas involucradas en la atención pueden ejercer distintas funciones.

Impacto de Lesiones Cerebrales en la Atención

  • Lesiones en la corteza parietal: Producen dificultad para atender áreas contralaterales (por falla en el desenganche).
  • Lesiones en el colículo superior: Producen enlentecimiento del proceso atencional.
  • Lesiones del pulvinar: Producen dificultades en mantener la atención contralateral.
  • Los pacientes con lesiones derechas perciben mejor letras pequeñas.

Mecanismos y Procesos Atencionales

  • La Vía Ventral se activa cuando es necesario un procesamiento más detallado del objeto.
  • A través del pulvinar, el sistema atencional interactúa con sistemas de reconocimiento de patrones visuales.
  • Procesamiento Automático: Capaz de monitorear en paralelo distintos aspectos del entorno.
  • Procesamiento Atencional: Si se define una característica determinada, el proceso se hace más lento.
  • Los procesos atencionales pueden cambiar el rango de activación neuronal para contextualizar lo percibido.
  • Detección de Señales: Involucra el giro cingulado anterior, con aferencias desde la región parietal posterior y la región frontal asociada al lenguaje.

Sistemas Atencionales Específicos

  • Sistema Atencional Anterior: Lóbulos frontales como reguladores de la atención, implicados en la selectividad atencional y en el control de la acción (iniciación e inhibición de respuesta), independiente de la modalidad del estímulo.
  • Sistema de Alerta: Depende de estructuras del hemisferio derecho, prepara al sistema para procesar señales. A mayor activación frontal derecha, menor activación del cingulado anterior.

Evaluación de la Atención: El Test de Stroop

El Test de Stroop evalúa:

  • La capacidad de una persona para cambiar su estructura perceptual de acuerdo a las demandas.
  • La capacidad de suprimir una respuesta habitual a favor de una respuesta inusual.
  • Es una medida de atención selectiva y flexibilidad cognitiva.

Evaluación Neuropsicológica: Herramientas Clave

La evaluación neuropsicológica utiliza diversas herramientas para medir funciones cognitivas:

Test de Folstein (Mini-Mental State Examination - MMSE)

  • Ventajas: Validado universalmente, el más usado, fácil implementación.
  • Desventajas: Depende de la escolaridad, no posee ítems de ejecución y baja sensibilidad.

Syndrom Kurz Test (SKT)

  • Características:
    • La persona dispone de un minuto por ítem.
    • Independiente de la escolaridad.
    • Incluye funciones ejecutivas.
  • Desventajas:
    • Se necesitan materiales específicos.
    • Es menos conocido.
    • Se necesita una tabla de puntuación.
  • Evalúa: Memoria visual de retención, evocación y reconocimiento, planificación, atención y flexibilidad.

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