Neumáticos y Dirección: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento en Vehículos
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Neumáticos - Características, Rendimiento y Anomalías
La rueda tiene la misión de soportar el vehículo, transmitir la potencia del motor, asegurar la dirección y el frenado, controlando el vehículo. A continuación, se detalla la nomenclatura de las ruedas y se explican sus características y posibles anomalías.
Nomenclatura de los Neumáticos
Ejemplo: 175 / 70 R13 82T Tubeless
- 175: Sección del neumático en mm.
- 70: Relación porcentual entre la altura y la anchura de la sección.
- R: Carcasa radial.
- 13: Medida entre los asientos de los talones en pulgadas.
- 82: Índice de carga (kg). (Consultar tabla).
- T: Límite de velocidad máxima de homologación. (Consultar tabla, expresado en rpm).
- Tubeless: Indica que el neumático no usa cámara.
Características del Neumático
Rendimiento Kilométrico:
Son los kilómetros recorridos por el neumático hasta su sustitución. Se considera que ha llegado a su desgaste cuando la profundidad del dibujo alcanza los 1.6 mm.
Rendimiento Específico:
Es el cociente entre los kilómetros recorridos y los milímetros de banda de rodadura consumidos.
Evolución del Desgaste:
Es el desgaste que se produce durante todos los kilómetros que recorre el neumático. El desgaste es más rápido al principio y la banda se vuelve más rígida a medida que se desgasta.
Factores que Influyen en la Vida del Neumático:
- Presión de inflado.
- Condiciones de carga.
- Velocidad.
- Hábitos de conducción.
- Tipo y estado del pavimento.
- Condiciones climatológicas y ambientales.
- Condiciones mecánicas del vehículo.
Efectos del Exceso de Presión:
- Reducción de la huella de la banda de rodadura.
- Falta de flexibilidad.
- Desgaste más acusado por la parte central.
- Pérdida de adherencia.
Efectos de la Falta de Presión:
- Excesiva flexibilidad.
- Mayor aplastamiento.
- Desgaste más acusado en los laterales.
- Pérdida de adherencia.
- Mayor consumo de combustible.
Anomalías de la Rueda
Alabeo:
Deformación de la rueda. Causas:
- Llanta golpeada o deformada.
- Apriete desigual de los tornillos de fijación de la rueda.
- Montaje defectuoso de la cubierta en la llanta.
Excentricidad:
Causas:
- Desgastes desiguales de la cubierta.
- Montaje defectuoso.
- Apriete desigual.
- Excentricidad de la llanta.
Desequilibrio de la Rueda:
Se produce por un desigual reparto de las fuerzas centrífugas. Causas:
- Masa no uniforme respecto al eje de la rueda.
- Desequilibrio entre los elementos de la rueda.
- Descentrado radial o lateral.
- Deformación de la llanta.
- Reparaciones defectuosas del neumático.
Ángulo de Deriva:
Es el ángulo formado por el eje de la dirección teórica de la rueda y el eje de la trayectoria real del neumático. Depende de:
- La carga.
- Fuerza lateral.
- Presión de inflado.
- Anchura del neumático.
- Velocidad.
- Forma de conducir.
La Dirección - Componentes y Geometría
La dirección está formada por un volante unido a una columna. Su misión es dirigir la orientación de las ruedas para que el vehículo vaya donde le indicamos.
Elementos de la Dirección
- Volante.
- Columna.
- Caja de dirección.
- Timonería de mando.
- Ruedas.
Columna:
Une el mecanismo de dirección con el volante. Tiene una gran influencia en la seguridad; es una dirección retráctil, formada por dos o tres tramos.
Geometría de la Dirección
La geometría de dirección se refiere a los ángulos y configuraciones de los componentes de la dirección que afectan el comportamiento del vehículo. (Se ampliará en temas posteriores).