Neumáticos y Dirección: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento en Vehículos

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Neumáticos - Características, Rendimiento y Anomalías

La rueda tiene la misión de soportar el vehículo, transmitir la potencia del motor, asegurar la dirección y el frenado, controlando el vehículo. A continuación, se detalla la nomenclatura de las ruedas y se explican sus características y posibles anomalías.

Nomenclatura de los Neumáticos

Ejemplo: 175 / 70 R13 82T Tubeless

  • 175: Sección del neumático en mm.
  • 70: Relación porcentual entre la altura y la anchura de la sección.
  • R: Carcasa radial.
  • 13: Medida entre los asientos de los talones en pulgadas.
  • 82: Índice de carga (kg). (Consultar tabla).
  • T: Límite de velocidad máxima de homologación. (Consultar tabla, expresado en rpm).
  • Tubeless: Indica que el neumático no usa cámara.

Características del Neumático

Rendimiento Kilométrico:

Son los kilómetros recorridos por el neumático hasta su sustitución. Se considera que ha llegado a su desgaste cuando la profundidad del dibujo alcanza los 1.6 mm.

Rendimiento Específico:

Es el cociente entre los kilómetros recorridos y los milímetros de banda de rodadura consumidos.

Evolución del Desgaste:

Es el desgaste que se produce durante todos los kilómetros que recorre el neumático. El desgaste es más rápido al principio y la banda se vuelve más rígida a medida que se desgasta.

Factores que Influyen en la Vida del Neumático:

  • Presión de inflado.
  • Condiciones de carga.
  • Velocidad.
  • Hábitos de conducción.
  • Tipo y estado del pavimento.
  • Condiciones climatológicas y ambientales.
  • Condiciones mecánicas del vehículo.

Efectos del Exceso de Presión:

  • Reducción de la huella de la banda de rodadura.
  • Falta de flexibilidad.
  • Desgaste más acusado por la parte central.
  • Pérdida de adherencia.

Efectos de la Falta de Presión:

  • Excesiva flexibilidad.
  • Mayor aplastamiento.
  • Desgaste más acusado en los laterales.
  • Pérdida de adherencia.
  • Mayor consumo de combustible.

Anomalías de la Rueda

Alabeo:

Deformación de la rueda. Causas:

  • Llanta golpeada o deformada.
  • Apriete desigual de los tornillos de fijación de la rueda.
  • Montaje defectuoso de la cubierta en la llanta.

Excentricidad:

Causas:

  • Desgastes desiguales de la cubierta.
  • Montaje defectuoso.
  • Apriete desigual.
  • Excentricidad de la llanta.

Desequilibrio de la Rueda:

Se produce por un desigual reparto de las fuerzas centrífugas. Causas:

  • Masa no uniforme respecto al eje de la rueda.
  • Desequilibrio entre los elementos de la rueda.
  • Descentrado radial o lateral.
  • Deformación de la llanta.
  • Reparaciones defectuosas del neumático.

Ángulo de Deriva:

Es el ángulo formado por el eje de la dirección teórica de la rueda y el eje de la trayectoria real del neumático. Depende de:

  • La carga.
  • Fuerza lateral.
  • Presión de inflado.
  • Anchura del neumático.
  • Velocidad.
  • Forma de conducir.

La Dirección - Componentes y Geometría

La dirección está formada por un volante unido a una columna. Su misión es dirigir la orientación de las ruedas para que el vehículo vaya donde le indicamos.

Elementos de la Dirección

  • Volante.
  • Columna.
  • Caja de dirección.
  • Timonería de mando.
  • Ruedas.

Columna:

Une el mecanismo de dirección con el volante. Tiene una gran influencia en la seguridad; es una dirección retráctil, formada por dos o tres tramos.

Geometría de la Dirección

La geometría de dirección se refiere a los ángulos y configuraciones de los componentes de la dirección que afectan el comportamiento del vehículo. (Se ampliará en temas posteriores).

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