Neumáticos: Componentes, Tipos, Mantenimiento y Montaje

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Funciones Principales del Neumático

  • Soportar el peso del vehículo.
  • Transmitir la potencia del motor.
  • Dirigir el vehículo.
  • Contribuir a la estabilidad, frenado y suspensión del vehículo.

Elementos del Neumático

  • Cubierta
  • Llanta
  • Aire
  • Válvula de inflado

Partes de la Cubierta

  • Banda de rodadura:

    • Garantiza la adherencia al suelo.
    • Ofrece resistencia al choque y al desgaste.
    • Contribuye al confort de la conducción.
    • Garantiza una buena direccionabilidad.
  • Talón, hombros y flancos:

    • El talón sirve como cierre protector a las telas de la carcasa.
    • Entre el hombro y el talón se encuentran los marcajes.
  • Zona de apoyo y talón:

    • Permiten anclar la cubierta a la llanta.
    • Crean un cierre estanco.
    • Aseguran la transmisión de esfuerzos de aceleración y frenada.
  • Carcasa:

    • Estructura flexible.
    • Transmite los esfuerzos longitudinales y laterales de la banda de rodadura a la llanta.
    • Contribuye a la estabilidad y confort del vehículo.

Tipos de Neumáticos: Radiales vs. Diagonales

Los neumáticos radiales han reemplazado a los diagonales, en desuso, debido a sus múltiples ventajas:

  • Mayor duración de la cubierta.
  • Menor consumo de combustible.
  • Mejor estabilidad al mejorar la adherencia.
  • Menor ángulo de deriva.
  • Aumento del confort de marcha.
  • Disminución de la temperatura de trabajo.

Problemas Derivados de un Inflado Incorrecto

Excesivo Inflado

  • Reducción de la superficie de contacto.
  • Falta de flexibilidad.
  • Desgaste más acusado.
  • Grietas y fatiga en la estructura.
  • Dilatación en los talones.
  • Pérdida de confort.

Bajo Inflado

  • Generación de calor.
  • Desgaste más acusado.
  • Excesiva flexibilidad.
  • Mayor aplastamiento del neumático.
  • Pérdida de adherencia.
  • Fatiga en el flanco.
  • Posible rotura de telas.
  • Pérdida de estabilidad.
  • Mayor consumo de combustible.
  • Peor maniobrabilidad.

Identificación del Neumático

Un neumático contiene diversa información relevante, como:

  • Indicador de desgaste.
  • Índices de calidad/Código de velocidad.
  • Índice de carga.
  • Tubeless (sin cámara) / Anchura de sección.
  • Serie.
  • Estructura.
  • Diámetro interior / Outside (lado exterior).
  • Código DOT.
  • Marcajes: comerciales, reglamentarios, industriales, de protección jurídica y específicos del constructor.

Etiqueta del Neumático

La etiqueta proporciona información sobre:

  • Agarre en mojado.
  • Eficiencia energética.
  • Ruido exterior.

Aquaplaning: Factores que Influyen

  • Desgaste del neumático.
  • Velocidad.
  • Grosor de la capa de agua.
  • Anchura de los neumáticos (mayor anchura, mayor riesgo).
  • Presión de los neumáticos.
  • Peso del vehículo (mayor peso, mayor riesgo).
  • Suspensión.

Criterios de Equivalencia de Neumáticos

Al cambiar neumáticos, se deben cumplir los siguientes criterios de equivalencia:

  • Índice de carga igual o superior.
  • Código de velocidad igual o superior.
  • Igual diámetro exterior con las tolerancias definidas (3%).
  • El perfil de la llanta debe ser el correspondiente al neumático.

Tipos de Ruedas Metálicas

  • De acero.
  • De aleación.
  • De magnesio.
  • De fibra de carbono.
  • De radios.

Perfil de la Llanta

Características de la forma:

  • La pestaña.
  • El asiento para el talón de la cubierta.
  • La base.
  • El orificio de salida para la válvula.

Base Honda

Tienen en la base una garganta por su parte central para facilitar el montaje y desmontaje de la cubierta. Pueden ser simétricas, asimétricas o hump.

Terminología Dimensional

  • Ancho: entre la parte inferior de las pestañas.
  • Altura de la pestaña.
  • Diámetro nominal: sobre el asiento del talón.
  • Perfil de la llanta: tipo de perfil que tiene la llanta.
  • Descentrado del disco (ET): distancia desde el centro de la llanta al disco.

Fabricación del Disco

  • Superficie de apoyo.
  • Agujeros de fijación.
  • Agujero central.
  • Bombeo.
  • Orificio para la válvula.
  • Ventanas de aireación.

Llave Dinamométrica: Objetivos de su Uso

  • No dañar el alojamiento de las tuercas.
  • Asegurar un apriete uniforme.
  • Facilitar el desmontaje posterior.

Tecnologías Especiales

  • Ultra Light Weight
  • Neumáticos con capacidad de circular sin aire: con anillo soporte, Run flat o flancos reforzados.

Proceso de Desmontaje del Neumático

  1. Desmontar el obús y desinflar completamente el neumático.
  2. Destalonar los dos lados de la cubierta.
  3. Sujetar la llanta en la máquina desmontadora.
  4. Ajustar el cabezal a la llanta.
  5. Elevar el talón con un desmontable y situarlo en el cabezal para desmontar.
  6. Girar la rueda hasta que la cubierta esté totalmente sacada.
  7. Repetir el proceso con el otro lado de la cubierta.
  8. Quitar las pesas de equilibrado.

Proceso de Equilibrado del Neumático

  1. Comprobar la presión de inflado.
  2. Limpiar la cubierta y la llanta.
  3. Retirar las pesas antiguas.
  4. Posicionar la rueda en la equilibradora con el cono específico.
  5. Comprobar el alabeo y la excentricidad.
  6. Medir y anotar en la máquina: diámetro de la llanta, ancho de la llanta y distancia del equipo a la llanta.
  7. Lanzar la rueda.
  8. Colocar las pesas según las indicaciones de la máquina.
  9. Volver a lanzar la rueda para comprobar el equilibrado.

Métodos de Reparación de Neumáticos

  • Tiras de caucho.
  • Parches autovulcanizantes.
  • Kit de inyección de sellador en el neumático.

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