Neoclasicismo: Arquitectura, Escultura y Pintura en Europa y América (Siglos XVIII-XIX)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB
El Neoclasicismo (Segundo tercio del siglo XVIII - Primer tercio del XIX)
Arquitectura
- Componente intelectual: toma como paradigma el arte clásico para crear obras perfectas, universales y eternas.
- Imitación del arte clásico; Grecia es el modelo idílico, símbolo de rectitud moral.
- Estilo de la Revolución Francesa y de la burguesía.
- Simplificación de las formas, geometrismo.
- Escasa decoración.
Francia
Francia es el epicentro de este nuevo estilo.
- El Panteón de los hombres ilustres: se basa en los planes de Bramante para San Pedro. Las columnas no son decorativas sino funcionales. Los pórticos con frontones se inspiran en el arte griego.
- El Arco de Triunfo (1806-1836), obra de Chalgrin, expresión de un concepto urbanístico grandioso.
- La iglesia de la Magdalena, de Vignon.
Inglaterra
Influencia griega y de la arquitectura renacentista palladiana.
- John Nash: Regent's Park, Londres. Cumberland Terrace, Londres.
- Wilkins: National Gallery, Londres (1833).
- Smirke: Museo Británico, Londres (1823-1847).
Alemania
Se desarrolla en la zona protestante.
- La Gliptoteca de Múnich, de Leon von Klenzey.
- La Puerta de Brandemburgo en Berlín, de Langhans.
Estados Unidos
El Neoclasicismo se desarrolla paralelo a la Independencia y a la construcción del nuevo país.
- El Capitolio de Washington (1827-1865), de Thorton, Bulfinch y Walter.
España
- Ventura Rodríguez: intenta ser un clasicista, influencias barrocas. Fachada de la catedral de Pamplona (1783).
- Sabatini: se inspira en la arquitectura romana renacentista. Puerta de Alcalá (1778), Ministerio de Hacienda.
- Juan de Villanueva: sentido admirable de las proporciones y de una gran sobriedad y elegancia. Museo del Prado, Observatorio astronómico.
Otras obras importantes:
- Palacio de Vistahermosa, López Aguado, Madrid.
- Puerta de Toledo (1813-1817), López Aguado, Madrid.
- Teatro Real, López Aguado, Madrid.
- Congreso de Diputados (1843-1850), Pascual y Colomer, Madrid.
- Biblioteca Nacional, Francisco Jareño, Madrid.
- Edificio de la Bolsa, E. Repullés, Madrid.
- Fachada del Casón del Buen Retiro, Velázquez Bosco, Madrid.
Escultura
- Imitación absoluta de la Antigüedad.
- Belleza clásica, serenidad, frialdad.
- Mármol blanco y bronce.
- Obras mitológicas.
- Gran pureza formal.
- Principales manifestaciones: grupos escultóricos, ornamentación de edificios públicos, monumentos conmemorativos, monumentos funerarios, retratos.
Antonio Canova (1757-1822)
- Veneciano de nacimiento y formación, sensualidad. Formado en el último barroco: reduce la fuerza dramática y elimina términos.
- Viaje a Nápoles y Roma, donde se impregna del Clasicismo.
- Características:
- Perfección técnica: utiliza piedra pómez para pulimentar las obras.
- Materiales nobles: bronce y mármol.
- Claridad compositiva.
- Idealización de la belleza natural.
- Gran diversidad temática.
- Multiplicidad de puntos de vista.
- Fusión de caracteres neoclásicos (frialdad) con sensualidad veneciana.
- No policromía.
- Interés por la anatomía humana.
- Obras: Mausoleo de María Cristina de Suecia, Paulina Bonaparte personificando a Venus, de una gran belleza pero demasiado inexpresiva. Tres Gracias, Teseo y el Minotauro, Eros y Psique.
Alberto Thorwaldsen (1770-1844)
- Jasón con el vellocino de oro.
- Venus.
- Ganímedes y el águila.
Pintura
- Copias de esculturas de la Antigüedad.
- Predominio de la línea. Sentido escultórico de la pintura. Academicismo.
- Falta de movimiento.
- Temas políticos. Pintura moralizante.
- Claridad, ideal de belleza.
Francia
Jacques-Louis David (1748-1825)
- El juramento de los Horacios (1784).
- El rapto de las Sabinas (1789).
- La muerte de Marat (1793).
- La Consagración de Napoleón (1805-1807).
- Francés formado en el último Barroco y Rococó.
- Viaja a Italia y se impregna de las obras clásicas.
- Adopta las ideas revolucionarias (jacobino) y luego seguidor de Napoleón.
- Características:
- Temática histórica: hechos de la Antigüedad que le permiten ilustrar ideas políticas (sacrificios cívicos) y también ensalza acontecimientos contemporáneos.
- Dibujo: predominio de la línea que modela los volúmenes. Contornos nítidos.
- Claridad compositiva: proporción, simetría, equilibrio.
- Búsqueda de la belleza ideal.
- Predominio de los colores apagados.
- Actitudes teatrales.
- Inspiración en los modelos grecorromanos (esculturas).
Jean Auguste Dominique Ingres (1760-1867)
- Apoteosis de Homero.
- El baño turco.
- La fuente.
- Madame Devançay.
Antoine-Jean Gros
- Los apestados de Jaffa.
España
- Anton Rafael Mengs (1728-1779): Sala Gasparini, Cámara de la reina, Palacio Real, Madrid.
- Francisco Bayeu (+1795): Pintor de cámara de Carlos III. Decorador al fresco.
- Ramón Bayeu (+1793): Pinta escenas costumbristas en cartones para tapices.
- Mariano Salvador Maella (+1819).
- Vicente López (1772-1850): Retrato de Fernando VII, Retrato de Goya.