Negociación: factores, estrategias y fases
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB
La negociación
La negociación es un proceso en el que dos partes con intereses diferentes dialogan de manera recíproca y se produce un acuerdo mutuamente aceptado.
Condiciones de negociación
La negociación gira en torno a unas condiciones:
- Condiciones económicas: precio por unidad/lote, descuentos comerciales, rappels, gastos accesorios, formas de pago y recargos por aplazamiento.
- Condiciones técnicas: características técnicas, calidad, embalajes especiales, instalación y montaje, garantía, repuestos y mantenimiento.
- Servicio posventa: plazo de entrega, devolución de excedentes, revisión de precios y otros servicios.
Factores de éxito en la negociación
Los factores de éxito en la negociación son:
- El poder: es la capacidad objetiva de recursos disponibles de cada una de las partes que participan en la negociación, en función de las variables coyunturales.
- La información: resulta imprescindible abordar cada negociación con los máximos conocimientos posibles acerca de la situación en la que se discutirá, del objeto de la negociación y de los aspectos ventajosos o inadecuados para argumentar. Resultará muy útil para abordar un proceso de negociación realizar un análisis DAFO de los proveedores.
- La presión: es la fuerza que una de las partes puede ejercer sobre la otra, y pueden ser externas o internas.
Tipos de estrategias
Se dan distintos tipos de estrategias (enfoque nosotros/ellos):
- Ganar/Ganar: para conseguir un beneficio equilibrado para ambas partes.
- Ganar/Perder: para conseguir la máxima ganancia para una parte sin considerar las pérdidas ocasionadas a la otra.
- Perder/Ganar: al inicio de la negociación se adopta una postura más flexible, renunciando a algunos beneficios pero con el objetivo final de ganar.
- Perder/Perder: se mantiene una postura extrema por ambas partes, ninguna parte está dispuesta a ceder, hasta el punto de preferir la perdida propia y ajena antes de la ganancia ajena.
Fases del proceso de negociación
Las fases del proceso de negociación son:
- La preparación: la tarea principal es establecer los objetivos, una forma de clasificarlos es expresándose con las iniciales TPG:
- T à objetivos que tienen que conseguirse.
- P à objetivos que pueden conseguirse y están en zona negociable.
- G à objetivos que nos gustarían conseguir.
- La discusión: es el inicio de la negociación, tiene lugar el primer intento de acercamiento. Es el momento de la presentación e intercambio de opiniones, por ello, se recomienda una actitud positiva, saber escuchar y gestionar la tensión de manera constructiva.
- Las señales: es saber interpretar los mensajes verbales o gestuales que están presente a lo largo de toda la negociación.
- Las propuestas: se inicia con las propuestas originarias para luego ir variando, exponer alternativas y aportar soluciones a todos los posibles puntos de fricción.
- El paquete de medida: es la respuesta a las proposiciones de la parte contraria, presentando al oponente una serie de propuestas revisadas entre las que se incluirán concesiones que concuerden más con los objetivos de la otra parte.
- Las concesiones mutuas: en este punto, el proceso de intercambio de agudiza, ya que se trata de conceder algo a cambio de otra cosa, por ello, se recomienda que todo tipo de concesión debe hacerse de modo condicional, sin ofrecer nada gratuitamente.
- El cierre: debe basarse en los objetivos planeados. Si lo obtenido concuerda con lo previsto o se encuentra dentro del limite negociable, la posibilidad de cierre no se hará esperar.
- El acuerdo: consiste en resumir los puntos del acuerdo y darlos a conocer a la otra parte. Conviene reflejar el acuerdo alcanzable en un documento, ya que su constancia, escrita y aceptada, impedirá cualquier incumplimiento posterior.
Carta de incidencias y resolución de conflictos
La carta de incidencias la emite el cliente ante circunstancias tales como modificaciones, reclamaciones o anulaciones de pedidos realizados.
Para resolver un conflicto con un proveedor se practicará una negociación, y si no se logra un acuerdo, se puede acudir a los tribunales o los servicios de mediación.