Todo lo que necesitas saber sobre redes de computadoras
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 5,17 KB
Redes de Computadoras
Conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos y recursos.
Tipos de Redes
- Según su tamaño o área de cobertura:
- Redes de Área Local (LAN, Local Area Network): Redes de pequeña extensión.
- Redes de Área Extensa (WAN, Wide Area Network): Redes que interconectan equipos geográficamente más dispersos.
- Según su nivel de acceso o privacidad:
- Internet: Red mundial de redes de ordenadores. Es de acceso público y permite a sus usuarios comunicarse y compartir información y servicios en todo el mundo.
- Intranet: Red local que utiliza herramientas de internet (web, correo electrónico, etc.). Funciona dentro de una misma institución.
- Extranet: Red privada virtual resultante de la interconexión de dos o más intranets utilizando para ello internet como medio de comunicación.
Equipos en una Red
- Servidor: Ordenador que proporciona recursos compartidos y servicios a los usuarios de una red. Los servicios pueden ser de web, correo electrónico, impresión, etc.
- Cliente: Son el resto de los equipos conectados a la red. Intercambian información o utilizan recursos y servicios que ofrece el servidor.
Conceptos Básicos sobre Redes
- La comunicación: Proceso que involucra a un emisor, a un mensaje que será transmitido a través de un canal y a un receptor.
- Protocolo: Conjunto de reglas que sirve para que el emisor y el receptor se entiendan entre sí. El más conocido es el empleado en internet: TCP/IP.
- Dirección IP: Dirección de red del ordenador. Identifica a un ordenador en la red. Cada dirección IP está formada por cuatro números separados por puntos, que pueden tomar valores entre 0 y 255.
- Máscara de red: Número similar a la dirección IP que determina qué parte de la dirección IP identifica al equipo y qué parte identifica a la subred a la que pertenece dicho equipo.
- Grupo de trabajo: Los equipos se agrupan en subredes para facilitar su uso. Para que dos equipos de una red puedan conectarse entre sí, deben pertenecer al mismo grupo de trabajo.
- Puerta de enlace o Gateway: Es la dirección IP a través de la cual se sale de la red local hacia el exterior, ya sea otra red o internet. Suele ser la dirección IP del router.
- DNS, Sistema de Nombres de Dominio: Sistema que asocia las direcciones IP a un conjunto de palabras más fáciles de recordar.
Dispositivos de Interconexión
- Tarjetas de red: Cada uno de los equipos debe tener instalada una tarjeta de red. Pueden ser:
- Ethernet: Utilizan un conector RJ-45, parecido al del teléfono, que es donde irá conectado el cable.
- WiFi: Son tarjetas inalámbricas que permiten conectar el ordenador a la red a través de ondas.
- Concentradores:
- Hub: Es el más básico y se usa en redes pequeñas. Los datos que le llegan son enviados a todos los equipos de la red. El ordenador destinatario recibe la información y el resto la omiten.
- Switch: Realiza la misma función que un hub pero de forma “inteligente”, ya que solamente envía los datos al equipo destinatario.
- Puntos de acceso: Tienen la misma funcionalidad que los hub o los switch, pero sustituyen los cables por ondas.
- Router: Es más avanzado que un concentrador y permite gestionar direcciones IP, conectar distintas redes entre sí, establecer la conexión a internet, etc. Si el router es inalámbrico, es posible conectarse directamente con los equipos sin necesidad de concentradores o cableado.
- Cables de red: Existen varios tipos, siendo el más utilizado para redes locales el par trenzado. Se trata de un cable formado internamente por ocho hilos conductores que se encuentran trenzados de dos en dos para evitar las interferencias.
Instalación y Configuración de Dispositivos
- Tarjetas de red: Simplemente conectar la tarjeta a una de las ranuras de expansión disponibles e instalar los controladores de la tarjeta en el equipo.
- Concentradores: No requieren instalación y basta con conectarlos a la corriente eléctrica para que realicen su función.
- Puntos de acceso: Simplemente deben estar conectados, con un cable, al router o a otro concentrador.
- Router: Ha de ser configurado con los parámetros del proveedor de internet. Si es inalámbrico, es conveniente asegurarse de que la red inalámbrica tiene la seguridad habilitada para impedir que otros usuarios tengan acceso.
- Cableado: Un extremo se conecta a la tarjeta de red del equipo y el otro al concentrador o router.