Necesidades de los jóvenes, personas +45, diversidad funcional e inmigración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Necesidades de los jóvenes (16-30 años)

  • Necesidad de orientación:

    Elección del camino a seguir (laboral, formativo o ambos).

  • Necesidad de formación:

    Se despliega en tres tipos:

  • Formación básica:

    No se ha finalizado la educación obligatoria.

  • FP:

    Adquisición de competencias profesionales para obtener un determinado trabajo.

  • Formación en competencias transversales:

    Adquirir habilidades necesarias para obtener cualquier tipo de trabajo.

  • Necesidad de experiencia laboral:

    Se percibe un obstáculo para los jóvenes, ya que ellos pueden tener mucha formación pero nunca haber realizado una actividad laboral.

Pueden adquirir esta experiencia a través de contratos temporales o FCT.

  • Necesidades de personas +45

  • Necesidad de orientación e información:

    En este colectivo se percibe un alto desconocimiento del mercado de trabajo y de las herramientas empleadas para buscarlo.

  • Necesidad de formación:

    Fomentar los idiomas, tecnologías e incrementar sus competencias profesionales.

  • Necesidad de inserción laboral:

    Debemos trabajar las herramientas de búsqueda de empleo.

  • Necesidad de mejora de actitudes:

    Mejorar la confianza, la seguridad, la motivación, la iniciativa, etc.

Diversidad funcional

Se debe determinar el tipo de diversidad funcional y el grado.

  • Necesidad de orientación e información:

    Presentan desconocimiento de la situación actual del mercado, las prestaciones, las ayudas y las modalidades de contratación.

  • Necesidad de formación:

    Pueden presentar bajos niveles formativos si se trata de discapacidades congénitas o pueden haber tenido incluso experiencia laboral y formativa si se trata de una discapacidad adquirida.

  • Necesidad de inserción laboral:

    Las familias son un obstáculo para la inserción laboral de este colectivo.

  • Necesidades específicas derivadas de la discapacidad:

    Se puede presentar la necesidad de adaptación de las barreras arquitectónicas o del lugar de trabajo por parte de la empresa que integra.

La necesidad de apoyo en la movilidad es otra situación especial que supone contratar un servicio que cubra el desplazamiento desde casa del trabajador/a hasta el lugar de trabajo. Las personas con trastorno del desenvolvimiento intelectual pueden necesitar un profesional de apoyo.

Inmigración

Necesidades formativas: Debemos tener en cuenta el país de procedencia, su situación política, su situación económica y las razones que motivan esta movilidad del país de origen al país de acogida. Algunas personas inmigrantes presentan formación e inmigran por motivos profesionales, homologando su titulación.

Necesidades de inserción laboral: Buscan de manera activa la inserción laboral, que generalmente suelen ser empleos precarios. Existe una barrera idiomática que puede dificultar la búsqueda de empleo.

Necesidades personales: La mayor necesidad que se contempla en este colectivo es la económica.

Empleabilidad y ocupabilidad

Concepto empleabilidad

La empleabilidad es la probabilidad de inserción que tiene cada persona respecto a sus características. Cáritas propone que es una capacidad de la persona que se puede aprender y, por tanto, sobre la que se puede intervenir.

Factores de empleabilidad

Relacionados con las características de la persona, que son susceptibles de intervención a través del aprendizaje:

  • Actitudes:

    Tendencias, sentimientos, aspiraciones y preferencias que influyen en el grado de implicación de la persona en una situación determinada.

  • Disponibilidad:

    Tanto geográfica, como de jornada laboral o para hacer formación.

  • Autoestima personal y profesional.

  • Locus de control y atribución de los éxitos y los fracasos.

  • Madurez ocupacional.

  • Competencias:

    Capacidades y destrezas que dispone la persona o que debe adquirir.

Concepto ocupabilidad

La ocupabilidad es la probabilidad que tiene una persona para trabajar, esto depende del mercado laboral (trabajos disponibles).

Factores de la ocupabilidad

Factores objetivos de ocupabilidad: Situación económica, ofertas de empleo disponibles, número de personas que buscan trabajar en un empleo determinado, índices económicos como la tasa de paro, de contratación, de ocupación, cambios demográficos, política laboral de cada momento, reestructuración del mercado de trabajo. Factores subjetivos de ocupabilidad: La edad, el sexo, la nacionalidad, la cultura, el estado civil son indicadores de las exigencias y de los prejuicios del mercado laboral.

Definiciones varias

-Procesos de integración: Convivencia normalizada de las personas en la sociedad. El objetivo principal es cubrir las necesidades básicas y de supervivencia.

-Marginación sociolaboral: Incluye personas marginadas de la sociedad. Presentan carencias en diferentes ámbitos: trabajo o no tienen vivienda.

-La inclusión social: Participación plena y efectiva de todas las personas en sociedad. Se considera un proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida.

Entrevistas

Es la técnica aplicada en un proceso de inserción sociolaboral que nos sirve para recoger datos y para llevar a cabo a la vez la intervención.

Finalidad:

-Elaborar el perfil sociolaboral del demandante.

-Motivar para la ocupación o autoocupación, aumentar la autoestima y el autoconocimiento del demandante.

-Hacer un seguimiento sistemático de las actuaciones, que nos permitirá adaptarlas o reelaborarlas si no cumplen los objetivos previstos.

Características de las entrevistas:

-Deben ser individuales y personalizadas, permitiendo obtener información del demandante.

-Disponer de un espacio privado y tranquilo para llevarla a cabo.

-Duración limitada (alrededor de una hora).

-La entrevista debe estar planificada previamente.

-Hay que evitar entrevistas demasiado estructuradas que parezcan un interrogatorio.

-Hay que crear un clima de confianza.

-Se debe mantener una postura neutral frente a las respuestas de la persona.

-Ser cordiales y afectuosos, respetando su situación.

Expediente personal

-El expediente individual recoge la información de la persona demandante.

-En él deben constar:

-Aspectos personales y sociolaborales.

-Diagnóstico de empleabilidad y ocupabilidad.

-Objetivos profesionales.

-Acciones a llevar a cabo.

-Compromisos y acuerdos para llevar a cabo estas acciones.

Documentos que deben adjuntarse:

-Protocolo de entrevista diagnóstica inicial y de detección de necesidades.

-Protocolo del plan de acción personalizado: Se rellenará el proyecto de inserción, junto con la persona demandante (acciones, objetivos, fechas…).

-Contrato de compromiso adquirido por las dos partes.

-Protocolo de tutorización, seguimiento y evaluación del plan de acción (si se han cumplido o no los objetivos y en qué medida).

-Protocolo de derivación (por ejemplo para hacer formación en otra entidad).

-Control de asistencia (visitas de la persona a la entidad).

-Currículum (el modelo oficial y el elaborado por la propia persona).

-Pruebas psicotécnicas y cuestionarios.

Itinerario personalizado:

-Fase 1: Entrevista inicial diagnóstica.

-Entrevista inicial.

-Detección de necesidades.

-Fase 2: Plan de acción del itinerario personalizado.

-Propuesta del plan de acción.

-Fase 3: Seguimiento del plan de acción.

-Tutorización del plan de acción.

-Fase 4: Evaluación final del proceso de inserción.

Objetivos del plan de acción:

-Mejorar la empleabilidad a través de:

-Determinar conjuntamente los objetivos a corto, medio y largo plazo.

-Elaborar un plan de actuación para alcanzarlos.

-Aceptar mediante un contrato de compromiso los acuerdos sobre las acciones a desarrollar.

-Es importante que los objetivos sean coherentes, es decir, que se ajusten al máximo las posibilidades del demandante y la petición de la demanda.

Entrevista inicial diagnóstica:

-Se puede llevar a cabo en diversas sesiones, como mucho a lo largo de una semana.

-Es un momento fundamental ya que es la primera interacción con el demandante.

-Una mala práctica es muy difícil de reconducir posteriormente y puede provocar que el usuario abandone el servicio.

Explicación de los demás puntos omitidos por exceder el límite de caracteres.

Entradas relacionadas: