Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice de Desarrollo Humano (IDH): Conceptos y Diferencias
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Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e Índice de Desarrollo Humano (IDH): Conceptos Clave
¿Qué son las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)?
Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) constituyen un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Este método se basa en indicadores relacionados con cuatro áreas fundamentales de necesidades:
- Vivienda
- Servicios sanitarios
- Educación básica
- Ingreso mínimo
El enfoque de las NBI se considera "directo" porque relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado. Esto contrasta con los métodos "indirectos", que se enfocan en la posibilidad de realizar consumo.
Por ejemplo, bajo el método "directo" (NBI), un hogar se considera pobre si los menores en edad escolar no asisten a la escuela, independientemente de sus recursos financieros. En cambio, con un método "indirecto", un hogar con altos ingresos, pero con vivienda inadecuada y sin acceso a agua potable, no se consideraría necesariamente pobre.
NBI en América del Sur
En América del Sur, se considera que una población tiene Necesidades Básicas Insatisfechas si presenta alguna de las siguientes condiciones:
- Más de tres personas viviendo en una misma habitación (Hacinamiento).
- Alojamiento en viviendas precarias o de inquilinato (Vivienda inadecuada).
- Falta de retrete con descarga de agua en la vivienda (Servicios sanitarios deficientes).
- Presencia de algún niño entre 6 y 12 años que no asista a la escuela (Inasistencia escolar).
¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida que refleja los logros promedio de un país en tres dimensiones fundamentales del desarrollo humano:
- Salud: Una vida larga y saludable.
- Educación: Acceso al conocimiento.
- Ingresos: Un nivel de vida digno.
El IDH se creó para enfatizar que las personas y sus capacidades deben ser el criterio principal para evaluar el desarrollo de un país, no solo el crecimiento económico. El IDH también permite cuestionar las políticas nacionales, mostrando cómo dos países con ingresos similares pueden tener resultados de desarrollo humano muy diferentes.
Componentes del IDH
- Nivel Educacional: Se mide a través de:
- Tasa de alfabetización de adultos.
- Tasa bruta de matriculación combinada en educación primaria, secundaria y terciaria.
- Tasa de sobreedad: porcentaje de alumnos con mayor edad de la teóricamente correspondiente al grado en el que están matriculados.
- Esperanza de Vida: Se evalúa mediante:
- Esperanza de vida al nacer (con un valor mínimo de 20 años y un máximo de 83 años).
- Tasa de mortalidad infantil por causas controlables.
- Nivel de Vida Digno: Se considera:
- Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita.
- Tasas de empleo y desempleo.
El IDH se calcula como un promedio simple de los índices de estos tres componentes, y su valor varía entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano.
Clasificación de los países según su IDH
Los países se clasifican en tres grupos según su IDH:
- Desarrollo humano alto: IDH de 0,800 y superior.
- Desarrollo humano medio: IDH entre 0,500 y 0,799.
- Desarrollo humano bajo: IDH inferior a 0,500.