El Nazismo en Alemania: Origen, Consolidación y Camino a la Guerra Mundial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,21 KB
El Fin de la República de Weimar y el Contexto de Crisis
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, se inició el período conocido como la República de Weimar, cuya vida finalizó con la llegada del partido nazi al poder en 1933.
La República de Weimar fue una época turbulenta. Alemania se sentía humillada por el Tratado de Versalles y agobiada por los problemas económicos, sociales y políticos.
El Ascenso del Nazismo
La década de 1930 se inició con una nueva crisis, esta vez provocada por la Gran Depresión. El desorden económico fue aprovechado por los partidos extremistas: el Partido Comunista Alemán y el Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP), conocido como partido nazi y respaldado por un porcentaje creciente de la población, sobre todo de las clases medias urbanas y el campesinado. Su líder, Adolf Hitler, les prometía reprimir el comunismo y recuperar su antiguo bienestar y orgullo nacional.
Los comicios de 1930 convirtieron al partido nazi en la segunda fuerza política del país, cuya popularidad aumentaba a medida que la situación económica se agudizaba.
La Consolidación del Poder Nazi
Hitler en el Gobierno y el Nacimiento del III Reich
En 1933, el presidente Hindenburg, presionado por los conservadores, ofreció el cargo de canciller a Hitler. Desde el gobierno, los nazis pronto controlaron el Parlamento y, poco después, establecieron un régimen dictatorial. Nacía así un nuevo Estado alemán, bautizado como el “III Reich”.
A los pocos días de estar en el poder, Hitler decidió acabar con todos los partidos políticos, excepto el partido nazi, consiguiendo así un poder absoluto.
El Gobierno del Terror y la Represión
Estableció un gobierno de terror. Hitler acabó de forma violenta con sus oponentes políticos o sospechosos de serlo. Las principales víctimas políticas fueron los comunistas. En la «Noche de los Cuchillos Largos», asesinó a sus rivales dentro del partido nazi. Las SS («escuadras de protección») y la Gestapo (policía), llevaron a cabo esta implacable política de coacción y asesinato.
La Política de Limpieza Étnica: El Holocausto
Otro de los aspectos más dramáticos del mandato nazi fue la política de limpieza étnica. Hitler estaba obsesionado con lograr la supremacía total de la raza aria alemana, por lo que planeó la eliminación de ciertos grupos sociales. Los judíos fueron las principales víctimas de esta barbarie. La brutal persecución contra los judíos, que empezó con la discriminación legal y la confiscación de bienes, derivó hacia su exterminio sistemático en los campos de concentración. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, unos 6.000.000 de judíos habían sido asesinados. También sufrieron la política de exterminio los gitanos, los homosexuales y las personas con minusvalías psíquicas o físicas.
Economía y Rearme Nazi
Los gobiernos nazis impulsaron la economía mediante un amplio programa de obras públicas y una política de rearme, que fomentó el desarrollo industrial y provocó un notable descenso del paro.
La Política Exterior Expansionista
Pangermanismo y Espacio Vital
El partido nazi defendía el pangermanismo, doctrina que proclama la unión de todos los pueblos de origen germánico en un solo país. A ello se sumaba la teoría del espacio vital (Lebensraum), que señalaba la necesidad de disponer de un territorio suficientemente amplio para satisfacer las necesidades de la población alemana. Este espacio vital se conseguiría en los territorios del este: en Polonia y en la Unión Soviética. También rechazó abiertamente las cláusulas del Tratado de Versalles. En contra de lo que disponía el Tratado, Hitler ordenó que el ejército alemán volviera a ocupar la zona del Rin e inició una intensa política armamentista.
Alianzas y la Política de Apaciguamiento
Hitler abandonó la Sociedad de Naciones y se alió con la Italia fascista por medio del Eje Berlín-Roma en 1936, un pacto que sería reforzado un año después con la firma del Pacto Antikomintern entre Japón y Alemania.
Los países democráticos europeos, Francia y Reino Unido, consintieron estos hechos, creyendo que Hitler no se atrevería a continuar su expansión. Esta política de apaciguamiento fue interpretada por Alemania como una carta blanca a su expansión. Poco después, las tropas alemanas ocuparon toda Checoslovaquia.
El Estallido de la Segunda Guerra Mundial
Sin embargo, cuando, el 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia, la respuesta de Reino Unido y Francia no se hizo esperar. En el transcurso de los dos días siguientes, estos países declararon la guerra a Alemania. Se iniciaba así la Segunda Guerra Mundial.