La Naturaleza de Jesús y María en el Cristianismo: Reflexiones sobre la Fe
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Jesús Distinto al Padre
En los escritos de las primeras comunidades cristianas, Jesús aparece siempre como alguien distinto a ese Dios a quien llama Padre: "Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis en comunión con nosotros y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo", dice la primera carta de San Juan. Es el Padre a quien se dirige Jesús en sus oraciones y de quien dice que ha venido a cumplir su voluntad.
Verdadero Dios y Verdadero Hombre
Durante los primeros siglos del cristianismo se discutieron algunas controversias sobre la naturaleza de Jesús. Algunos veían una mezcla entre lo divino y lo humano. La herejía nestoriana veía en Jesucristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a esto, la Iglesia confiesa que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre.
Jesús, Hijo de Dios
Los creyentes tratan de expresar esta realidad acudiendo a distintos lenguajes:
- Jesús mismo es la Palabra de Dios hecha carne.
- Jesús es Hijo de Dios, no es una criatura distinta de Dios. Jesucristo, como Dios que es, no tiene origen, sino que es engendrado, no creado, desde siempre.
María, la Elegida de Dios
La figura de María en los evangelios está muy alejada de cualquiera de las imágenes que los israelitas habían supuesto sobre la llegada del Mesías. María pertenece al pueblo sencillo. Dios encuentra en María a la persona que acoge, en su corazón y en su cuerpo, al Mesías esperado, al Hijo de Dios. El "sí" de María es como la puerta de entrada de Dios en nuestro mundo (Lc 1, 26-38).
Causas de la Muerte de Jesús
Jesús murió en la cruz porque vivió de una manera que le condujo inevitablemente a ser condenado. Jesucristo sufrió dos juicios: uno ante el Sanedrín y otro civil ante Poncio Pilato, el procurador romano de la época. En el primero fue acusado de blasfemo, pues se proclamaba el Hijo de Dios. Ante Pilato fue acusado de blasfemo, pues se proclamaba el Hijo de Dios, atentando así contra la autoridad del César.
María, Madre de Todos los Hombres
María, junto al apóstol San Juan, permanecieron junto a Jesús hasta el final. Jesús entrega a María como madre del discípulo: "Ahí tienes a tu madre", le dijo. Toda la humanidad recibe a María como madre y en Juan están representados todos los hombres y mujeres.
La Vida en la Primera Iglesia
Tal y como se describe en el libro de los Hechos, podemos agrupar la vida de la primera comunidad en tres apartados:
- En el interior de la comunidad: La comunión, fruto de la fe en Jesús. Todos se sienten hermanos, comparten los bienes y viven unidos.
- En su relación con Dios: Oración, ritos y celebraciones. Oraban en las casas y en el templo. Destaca la fracción del pan que tenía lugar en las casas.
- En su actividad hacia fuera: Eran conscientes de que el evangelio había que proclamarlo y se dedicaban a la predicación.
Imágenes para Describir la Iglesia
La Iglesia se describe a sí misma con tres imágenes:
- La Iglesia, Pueblo de Dios: En el Antiguo Testamento, Dios eligió a Israel como su pueblo; en el Nuevo Testamento ha instituido la comunidad de creyentes a la que todos los cristianos se incorporan mediante el bautismo.
- La Iglesia, Cuerpo de Cristo: La comparación de la Iglesia con el cuerpo ayuda a entender mejor la relación que existe entre la Iglesia y Jesucristo: todos los cristianos permanecen unidos entre sí por la unión con Cristo. En la Iglesia existe una gran diversidad de funciones y cometidos.
- La Iglesia, Templo del Espíritu Santo: Los apóstoles levantaron la Iglesia como si fuera un edificio; lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra, es siempre gracias al Espíritu Santo.
Solo un Cuerpo y Diversas Posibilidades
Dentro de la Iglesia podemos distinguir tres grandes formas de pertenecer a la comunidad:
- Los laicos: Todos los fieles cristianos que viven su vida profesional y de familia intentando mejorar nuestro mundo.
- La jerarquía de la Iglesia: Pertenecen los obispos, entre los cuales el Papa tiene un lugar preeminente; también sacerdotes y presbíteros presididos por el obispo, que trabajan al servicio de la comunidad.
- Los religiosos y religiosas: Hacen votos de pobreza, castidad y obediencia. Tienen como ideal el seguimiento más radical de Cristo.