Naturaleza Humana, Cultura y Sociedad: Un Estudio Antropológico
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La Cultura en los Animales
La naturaleza humana se define por las características biológicas que deben ser estudiadas. Al analizar las limitaciones humanas en cuanto a los recursos naturales, encontramos la necesidad de superar estas limitaciones. El mundo de la cultura, la capacidad de tratar con las cosas e inventar cosas, ha creado al ser humano. La naturaleza humana tiene dos aspectos: el biológico y el cultural.
¿Qué es el Individuo?
Los individuos son cada una de las especies humanas, vegetales y del reino animal. Cada ser humano es una persona rara y única, que merece respeto, derechos y libertad.
Individualismo: Definición y Límites
Según la teoría del individualismo posesivo, el individuo es el único dueño de sus propias habilidades y no debe nada a la sociedad. El individuo trata de obtener sus propios beneficios, sin embargo, necesita proteger a sus amigos y recibir favores. Existe un equilibrio entre el individualismo altruista y la independencia.
La Creación de las Sociedades Humanas
¿Es el Hombre un Ser Social?
Aristóteles defendía que el hombre es un animal político y social. La sociedad, la cultura y la sociedad desarrollan sus habilidades. La sociedad suple la necesidad de pertenencia. La vida moral solo es posible en sociedad.
La Sociedad como Contrato Social
La sociedad no es un requisito natural, sino una organización artificial. Según esta idea, vivimos juntos por un contrato común. Thomas Hobbes sostenía que el hombre es egoísta por naturaleza y que la sociedad es necesaria para evitar el caos y la lucha constante por la supervivencia. Rousseau, por otro lado, creía que el hombre es bueno por naturaleza, pero que la sociedad lo corrompe. La organización social debería ser igualitaria.
La Contribución de la Antropología Cultural
El objetivo de la antropología cultural es el estudio de la cultura y de cómo los seres humanos interpretan la realidad simbólica. La antropología cultural interpreta estas declaraciones y trata de entender lo que significan.
La Sociedad Primitiva
Las sociedades del Paleolítico Superior eran igualitarias, de cazadores y recolectores. Su economía se basaba en el intercambio y la correspondencia. El líder del clan familiar solía ser uno de los hombres más experimentados. Eran nómadas y vivían en chozas o cuevas. Tenían creencias mágicas.
La Sociedad Agrícola
Hace 10.000 años, debido a cambios ambientales, se empezaron a desarrollar productos no agrícolas. La caza se agotó y la solución para aumentar el número de habitantes fue la agricultura. El equipo cambió, la economía cambió y se volvieron sedentarios. El control de la propiedad y la redistribución de bienes cambió la estructura social. El liderazgo ya no era propio de una sola tribu. Los líderes guerreros dominaban a otros pueblos e imponían impuestos.
La Creación del Estado
Las características de los estados son: poder centralizado, distribución en niveles sociales, clara distribución de funciones, distribución de mercancías sin igualdad, desarrollo urbano y alto desarrollo cultural. Con mejores condiciones de vida, la sociedad mejora, hay crecimiento económico, creación de empresas y desarrollo rural. La organización social del nuevo Oriente Medio y Egipto surgió alrededor de un río en el 3500 a.C.
Socialización: Un Proceso Dinámico
Identidad Social
Nacemos en un determinado grupo social. La identidad social y la identidad personal se desarrollan a partir de las características distintivas de cada individuo. Cada individuo es único y, por lo tanto, no hay dos iguales. Asumimos la identidad social a través del proceso de socialización, identificando las costumbres de nuestra sociedad.
El Proceso de Socialización
A través de la socialización, los individuos adquieren la cultura de su sociedad, desarrollando su propia identidad.
Socialización Primaria
La socialización primaria se produce en la infancia. La sociedad, la televisión y la educación tienen una gran influencia. Los niños asumen el papel de los valores y actitudes para entender y aceptar la introducción. Los aspectos emocionales tienen un grave impacto en los niños durante esos años.
Socialización Secundaria
La socialización secundaria comprende el mundo institucional. La política, el empleo y las organizaciones religiosas tienen un impacto en nosotros. Lo que decidimos entrar en el ámbito de la legislación social nos asigna un rol. Los roles sociales son bastante anónimos y fáciles de modificar. Se enseñan y aprenden técnicas para mejorar habilidades específicas. La crisis de crecimiento es común en esta etapa.
Resocialización
La resocialización puede ocurrir en dos tipos de sujetos: una sociedad socializada en otra cultura o una sociedad llena de cambios sociales. La resocialización primaria es similar, pero no parte de cero. Durante la resocialización, los puntos de vista se suspenden temporalmente para dar lugar a una nueva identificación. Suele ser causada por una profunda crisis.
Tradición
La tradición es lo que recibimos de nuestros antepasados, incluyendo todas las tareas, el conocimiento y la moral. Es el resultado de un proceso de dar sentido a las cosas y sus formas de entrega de generación en generación. La tradición es esencial para la supervivencia, pero también es una especie de poder que nos limita y condiciona. Es, en cierta medida, lo opuesto a los avances de la sabiduría. Sin embargo, no debemos olvidar que la humanidad tiene la capacidad de aceptar o rechazar las tradiciones.
Acerca de la Cultura
Características Antropológicas de la Cultura
El antropólogo británico Edward B. Tylor dio la primera definición explícita de cultura. Según él, la cultura es todo lo creado por los seres humanos para adaptarse al medio ambiente físico y social, no solo las técnicas de supervivencia. Otra definición la describe como una forma de ir más allá de la adaptación biológica, el resultado de los grupos humanos a lo largo de la historia, un factor de humanización y un símbolo de felicidad compartido.
Subculturas y Contracultura
Dentro de una cultura, no todos los miembros piensan igual o viven de la misma manera. Se forman subculturas. Los movimientos de contracultura van en contra de la cultura mayoritaria y proponen una alternativa. Tribus urbanas, como los punks o los rockeros, buscan encontrar la identidad detrás de un ídolo o líder con una expresión cultural distintiva. Los grupos delictivos agresivos son un caso especial, ya que sus acciones violentas crean un tipo social. Estos grupos ven un futuro oscuro y tratan de trabajar en un cierto sentido.
Cultura y Civilización
La palabra "civilización" proviene del latín *civis* (ciudadano) y *civitas* (ciudad). El concepto de civilización está ligado al progreso de la humanidad, al camino para conseguir lo que se quiere y espera lograr. La civilización es una síntesis de las características generales de los seres humanos.
Posiciones Populares
Etnocentrismo
El etnocentrismo consiste en juzgar otras culturas desde la propia. Tiene dos consecuencias: la falta de capacidad para entender las diferentes culturas y el endurecimiento del sentido de cohesión. Puede derivar en xenofobia (odio a los extranjeros), racismo, chovinismo (nacionalismo extremo) y aporofobia (odio a los pobres).
Relativismo Cultural
El relativismo cultural sostiene que cada cultura debe ser analizada de acuerdo a sus propias bases y no a las de otras culturas. Sin embargo, tiene el límite de cerrar el diálogo y apoyar valores cuestionables. El racismo, por ejemplo, puede surgir de la idea de que es mejor no mezclar las culturas. Esta posición puede llevar a una visión romántica de otras culturas, perdiendo el sentido crítico y considerando como malas prácticas que son aceptadas en otras culturas, como el maltrato a las mujeres. El relativismo cultural promueve una visión estática de la cultura, manteniendo las tradiciones sin cuestionarlas.
Interculturalidad
La interculturalidad demanda relaciones igualitarias entre culturas. Sus objetivos son: aceptar la pluralidad de nuestra sociedad y el mundo, comprender la compleja relación entre culturas, promover el diálogo entre culturas y buscar soluciones a los problemas globales.
Diálogo Intercultural
El diálogo intercultural es posible y necesario. Se basa en la existencia de valores universales compartidos por todas las culturas, como el respeto a los derechos humanos, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia. Estos valores son la base de la civilización moderna.
Cuerpo y Alma
El ser humano se divide en dos áreas: el cuerpo y el alma (espíritu, ánimo). Sin embargo, todavía no sabemos cuál es la relación entre el cerebro y la mente. El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso, mientras que la mente, la voluntad y el psiquismo se asocian con la inteligencia emocional.
Cerebro y Mente
Se considera que el psiquismo tiene su origen en el cerebro humano, pero existe una entidad más grande: el deseo. Estas creencias nos llevan a preguntas comunes:
- Los avances en Inteligencia Artificial han sido grandes, y en diferentes áreas se han creado ordenadores muy potentes similares al cerebro.
- Se investiga la manera de modificar la información genética de las células del embrión. Si fuéramos capaces de hacerlo, se podrían cambiar las características de una persona antes de su nacimiento.
- Incluso los ateos y agnósticos se preguntan: ¿existe el alma?
Teorías sobre el Cerebro y la Mente
- Monismo materialista: El psiquismo es una mera consecuencia del desarrollo del cerebro humano. No existe una realidad inmaterial.
- Dualismo: El cuerpo humano no solo tiene materia, sino también un principio inmaterial que explica la acción humana.