La Naturaleza de la Fe y la Dignidad Humana: Respuesta a la Revelación Divina
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el  en  español con un tamaño de 3,41 KB
español con un tamaño de 3,41 KB
La Respuesta del Hombre a la Revelación Divina
La Obediencia de la Fe
El hombre, sostenido por la gracia divina, responde a la Revelación de Dios con la obediencia de la fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios y acoger su verdad.
Significado de Creer en Dios
Creer en Dios significa para el hombre adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asentimiento a todas las verdades por Él reveladas, porque Dios es la Verdad. Significa creer en un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Características de la Fe
La fe, don gratuito de Dios, es la virtud sobrenatural necesaria para salvarse. Además, la fe es cierta porque se fundamenta sobre la Palabra de Dios y está en continuo crecimiento, gracias particularmente a la escucha de la Palabra de Dios y a la oración. El acto de fe es un acto humano.
Fe y Ciencia: Verdad y Razón
Aunque la fe supera a la razón, no puede haber nunca contradicción entre la fe y la ciencia, ya que ambas tienen su origen en Dios. Es Dios quien da al hombre tanto la luz de la razón como la fe.
La Dignidad del Ser Humano y la Fe Eclesial
La fe eclesial abarca la comprensión de la naturaleza humana en su totalidad. Para todo hombre que reflexione, la fe responde al futuro destino del hombre y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de una comunión con nuestros queridos hermanos.
- El Hombre como Síntesis del Universo (Cuerpo y Alma)- En la unidad de cuerpo y alma, el hombre es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. Debe, por tanto, tener por bueno y honrar a su cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día. Herido por el pecado, experimenta la rebelión del cuerpo. La propia dignidad humana pide que glorifique a Dios en su cuerpo y no permita que lo esclavicen. 
- Superioridad y Espiritualidad del Alma- No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al no considerarse partícula de la naturaleza. Por su interioridad es, en efecto, superior al universo entero. Al afirmar en sí mismo la espiritualidad y la inmortalidad de su alma, toca la verdad más profunda de la realidad. 
- La Inteligencia y el Progreso Humano- Tiene razón el hombre cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universo material. Con su ingenio la humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias positivas, en el campo de la técnica y en la esfera de las artes liberales. La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos; tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza. 
- La Libertad y la Imagen Divina- La orientación del hombre hacia el bien solo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporáneos ensalzan con entusiasmo. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así busque a su Creador y alcance la plena y bienaventurada perfección. La dignidad humana requiere por lo tanto que el hombre actúe según su conciencia y libre elección. Ha sido Cristo resucitado el que ha ganado esa victoria para el hombre, liberándolo de la muerte con su propia muerte. 
