Naturaleza, Cultura y Evolución: Origen y Desarrollo del Ser Humano
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Naturaleza y Cultura
La antropología cultural diferencia entre conductas naturales, aquellas en las que la información ha sido transmitida genéticamente, y conductas culturales, aquellas que adquirimos por aprendizaje social. La biología distingue entre el genotipo (combinaciones de los genes en los cromosomas), que es innato, y el fenotipo (interacción de los genes en los cromosomas), adquirido a lo largo de la vida. Todos los individuos son el resultado de la interacción de ambos polos: su naturaleza biológica y el medio en el que se desenvuelven. Por naturaleza somos capaces de hablar, por cultura nos expresamos en un idioma aprendido. La paleontología y la antropología se ocupan del estudio de los diversos grupos humanos, pasados y presentes, a través de sus características físicas, culturales, genéticas, etc.
Naturaleza | Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal. |
Cultura | Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos. |
El Origen de la Vida y la Evolución de las Especies
En función de los fósiles encontrados, el origen de la vida se remonta a hace 3600 millones de años. Se dieron condiciones atmosféricas y geológicas en los mares a partir de la evolución físico-química de elementos, que propiciaron la aparición de los primeros seres vivos unicelulares. La ciencia acepta que todos los seres vivos comparten la misma organización bioquímica y el mismo código genético.
Lo que demuestra:
- Todos los seres vivos tenemos un origen común.
- El desarrollo de la vida ha sido continuo; la evolución es un hecho biológico, no una mera hipótesis.
- El Homo sapiens tiene su origen en un mamífero del cual ha ido evolucionando.
Evolución es el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que cambien desde formas primitivas a formas más organizadas.
Este proceso tiene dos mecanismos:
Adaptación | Van sufriendo cambios que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente en que habitan. |
Herencia | La genética asegura la trasmisión de estos cambios a los descendientes. |
Por primera vez, la teoría evolucionista expuso las causas científicas del cambio de las especies. Esta segunda gran revolución científica, después de Copérnico, supuso la ruptura radical con creencias científicas, filosóficas y religiosas anteriores al evolucionismo.
El Fijismo
La concepción dominante hasta el siglo XIX fue el fijismo. Las especies son:
- Fijas: Inmutables desde su origen.
- Creadas por Dios: Aparecen en un momento único, por la obra divina.
- Inmutables.
- Grupos aislados: No derivan unas de otras.
El representante más importante fue Linneo, quien definió la especie como “lo compuesto por un determinado número de individuos que son una especie de copia a partir de un modelo inmutable”. Linneo estableció la primera clasificación de los animales y plantas en clases, órdenes, géneros y especies según el grado de similitud entre ellas.
Desde el punto de vista filosófico:
- El fijismo va unido a la corriente metafísica que afirma la inmutabilidad de la esencia de las cosas, de la cual vimos un ejemplo en Platón.
- El fijismo conlleva una concepción jerárquica de la realidad, según la cual en la naturaleza cada individuo tiene su lugar propio.
- Existe algo fijo e inmutable con respecto a lo que llamamos naturaleza humana.
- El ser humano es el protagonista de la creación.
Teorías Evolucionistas
La primera teoría explícita de la evolución se debe a Lamarck, que desarrolla la llamada teoría transformista. La naturaleza forma un todo continuo, en el que las especies no son invariables, sino que se transforman, unas a partir de otras, de acuerdo con una tendencia hacia formas más prácticas. Para Lamarck, la evolución se explica por la necesidad que tienen de adaptarse al medio ambiente en el que viven. La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos, como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se trasmiten por descendencia. Acertó en el importante papel de la influencia del medio; todas las especies están relacionadas entre sí. Quien completó la teoría fue el evolucionista Charles Darwin, un biólogo británico que aportó un gran número de pruebas científicas concluyentes.
Sus tesis principales son:
- Origen común de las especies: La gran variedad de las especies conocidas están emparentadas entre sí; todas proceden de una o unas pocas especies primitivas simples. Escribió una obra fundamental: El origen de las especies, publicada en 1859.
- La lucha por la supervivencia: Todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat.
- Teoría de la selección natural: Solo los individuos más aptos tienden a sobrevivir y logran reproducirse. La evolución biológica se explica por un proceso de selección natural, no por una adaptación al medio.
- El concepto de "los más aptos" no se entiende como ser más inteligente, ni más fuerte o ser de ninguna otra cultura superior; el más apto es aquel que presenta mutaciones genéticas más favorables para adaptarse al cambio concreto en el medio ambiente.
- Herencia: Los supervivientes transmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, esta irá poco a poco adaptándose a su ambiente; en esto consiste la selección natural.
- La selección natural: La naturaleza actúa al azar y de modo ciego: las variaciones surgen de modo aleatorio. A las jirafas el cuello no les habría crecido por adaptación; han sobrevivido aquellas que nacieron con el cuello más largo por comida.
En resumen, para Darwin no hay fijismo en la naturaleza. Pero ni Lamarck ni Darwin pudieron explicar cómo se produce la herencia de los nuevos caracteres. Mendel y Morgan aportaron pruebas del mecanismo evolutivo, al desentrañar las bases genéticas de la herencia.
Desde el punto de vista filosófico, la teoría de la evolución supone una visión de la realidad que se define por tres rasgos:
Materialista | La naturaleza es materia, no es necesario explicarla desde una realidad espiritual; basta con la ciencia. |
Dinámica | En la naturaleza todo cambia y nada permanece, aunque es lentamente. |
Progresiva | Con la evolución, las especies van logrando un mayor nivel de complejidad y de organización. |
La Evolución Humana: La Antropogénesis
Experimentó profundas transformaciones:
Hominización | Proceso de cambios biológicos evolutivos que han caracterizado la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual. |
Humanización | Proceso de cambios psicosociales, fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especies. |
La Evolución Natural: El Proceso de Hominización
- El cambio fundamental fue el bipedismo.
- Ello condujo a un cambio en la estructura del pie, lo que permite andar y mantenerse sobre dos pies. El hombre es el único mamífero capaz de hacerlo.
- El centro de gravedad en la pelvis obliga a la modificación de la columna vertebral que permite el equilibrio y sostener la cabeza erguida.
- La posición erguida produjo la liberación de las manos que permitiría con el tiempo la fabricación y manejo de útiles y herramientas.
- Las grandes mandíbulas se hacen más pequeñas, el cráneo aumenta de tamaño y se abomba; los dientes también disminuyen. El movimiento de la lengua favorece la aparición del lenguaje.
- El aumento del cráneo va en paralelo con su mayor capacidad e inteligencia.
Este proceso corrió paralelo al desarrollo de la capacidad teórica de la mente humana. Ambos procesos se influyeron mutuamente; nuestros antepasados eran capaces de hacer ciertas cosas, también de pensar cómo hacerlas, lo que desarrolló ambas capacidades.
La aparición de la inteligencia humana:
- Procede de una mutación genética.
- Se dio en unos individuos que podían aprovecharla favorablemente.