Naturaleza del Conocimiento: Tipos, Percepción y Corrientes Filosóficas
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Conceptos y Tipos de Conocimiento
Suele entenderse por conocimiento un proceso en el que entran en relación un sujeto (el que conoce) y un objeto (lo que se conoce), es decir, un proceso mediante el cual el sujeto elabora la información recibida por los órganos sensoriales para representar con sentido la realidad. El sujeto recibe información a través de sus sentidos y después elabora una representación del objeto.
Hay dos tipos de conocimiento:
- El conocimiento sensible: recibimos información a través de los sentidos y hacemos una primera elaboración en nuestro cerebro para formar una representación (sensación y percepción).
- El conocimiento intelectual: se refiere a cómo utilizar esas representaciones para ampliar nuestro conocimiento (conceptos, juicios y razonamientos).
Sensación: es un proceso creado por un estímulo que entra en contacto con un órgano sensorial y el cerebro reacciona.
Percepción: organiza las sensaciones formando una percepción, una representación con sentido para el sujeto. Las percepciones son construcciones que nuestro cerebro hace a partir de la información que recibe.
Factores que Influyen en la Percepción
- Presión del grupo: cómo nos vestimos, cortes de pelo, símbolos.
- Cultura: depende de qué cultura nos educan de una forma o de otra, por ejemplo, distintas comidas.
- Conocimiento y experiencia: el saber acumulado transforma nuestra percepción.
- Expectativas e intereses: tendemos a ir a lo que más nos gusta, cada uno ve lo que quiere (el ejemplo de un partido y los árbitros).
- Necesidades: en un examen necesitamos oír si nos dan la respuesta y prestamos más atención.
- Alteraciones del sistema nervioso: bajo efecto de drogas.
Fundamentos y Límites del Conocimiento: Racionalismo, Empirismo y Criticismo
El racionalismo y el empirismo tienen tesis contrarias, mientras que el criticismo intenta hacer una síntesis entre esas dos posturas.
En cuanto al fundamento del conocimiento, el racionalismo afirma que la única fuente de conocimiento válido es aquella que nos proporciona la razón, pues los sentidos inducen en ocasiones a error y, por tanto, no pueden ser ningún fundamento de certeza. Mientras que el empirismo sostiene la primacía de los sentidos en el acto de conocer. Esto no supone negar el papel de la razón, sino delimitarlo en la tarea del conocer.
En cuanto al conocimiento y sus límites, los racionalistas sostendrán el poder de la razón para alcanzar cualquier tipo de conocimiento y defenderán la existencia de ideas innatas en la mente. Estas, por tanto, no proceden de la experiencia. La existencia de estas ideas resulta esencial para propiciar ese conocimiento cierto y sin límites. Mientras que el empirismo afirma que el conocimiento no puede ir más allá de los datos que nos proporcionan los sentidos. Estos constituyen los límites de nuestros conocimientos y, por tanto, niega la existencia de una idea innata, pues la mente es en un principio una "tabula rasa" que se va rellenando con los sentidos.
El racionalismo sostiene que el sujeto, mediante el uso adecuado de la razón, es capaz de tener un conocimiento cierto, mientras que el empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia empírica.