La Naturaleza del Conocimiento: Científico, Empírico y Métodos de Investigación
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Conocimiento Científico: Características Fundamentales
El conocimiento científico es el conjunto de hechos recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. Se distingue por las siguientes características:
- Es crítico: porque distingue entre lo verdadero y lo falso, lo cierto y lo discutible.
- Es fundamentado: porque basa sus conocimientos en pruebas y datos obtenidos mediante un análisis metódico y riguroso.
- Es metódico: porque se vale de métodos de investigación y determinados procedimientos que dotan de rigor al estudio, la observación y la experimentación.
- Es verificable: porque puede ser comprobado mediante la experiencia.
- Es sistemático: porque constituye un sistema de ideas interrelacionadas y conectadas entre sí.
- Es unificado: porque su objeto son los conocimientos generales y no singulares.
- Es universal: porque su validez es igual para todos; no hay cabida para la relatividad cultural.
- Es objetivo: porque los hallazgos tienen un valor general y no individual o subjetivo.
- Es comunicable: porque puede ser comunicado mediante lenguaje científico.
- Es racional: porque en él es fundamental la inteligencia y la razón humana.
- Es provisorio: porque el hallazgo de hoy puede ser refutado mañana por medio de otra teoría más precisa.
- Es explicativo: porque explica los hechos y fenómenos de la realidad y la naturaleza mediante leyes o principios que son comunes y constantes.
- Utiliza lenguaje técnico.
Tipos de Investigación Científica
La investigación científica se clasifica según diversos criterios:
Por su Propósito o Grado de Abstracción
Este criterio se refiere al proceso racional que consiste en separar las características de algo para entenderlo de manera general.
- Básica, pura o teórica: Busca generar conocimiento sin una aplicación práctica inmediata.
- Aplicada: Se enfoca en resolver problemas prácticos y específicos.
Por su Nivel de Profundidad
Refiere al alcance que se pretende realizar con el estudio.
- Exploratoria: Se realiza cuando el tema es poco conocido o no ha sido abordado previamente.
- Descriptiva: Busca caracterizar un fenómeno o situación.
- Correlacional – Causal: Establece relaciones entre variables o determina causas y efectos.
Por los Medios para Obtener los Datos o Lugar
- Documental: Se basa en la revisión de fuentes escritas o audiovisuales.
- De Campo: Implica la recolección de datos directamente del entorno natural del fenómeno.
- De Laboratorio: Se lleva a cabo en un ambiente controlado para manipular variables.
Conocimiento No Científico: Vulgar o Empírico
El conocimiento no científico, también conocido como vulgar o empírico, se caracteriza por:
- Se basa en la experiencia: para adquirir este conocimiento es necesario experimentar el fenómeno, es decir, interactuar con aquello de lo que se desea aprender.
- Está limitado a la percepción sensorial: solo puede experimentarse a través de los cinco sentidos. Por lo tanto, la falta o alteración de estos implica una limitación de la experiencia, y el conocimiento empírico adquirido es limitado.
- Es subjetivo: ya que depende de lo que cada individuo experimenta con sus sentidos. Las experiencias dependen de lo que la persona perciba y cómo lo perciba, lo que le resta objetividad a la experiencia. Distintos individuos pueden tener experiencias diferentes expuestos al mismo fenómeno.
- No es verificable.
- No es medible.
- Carece de método: todo está sujeto a lo que la persona registre con sus sentidos.
- Las conclusiones son particulares: porque no se pueden aplicar a todos los fenómenos.
- Es práctico: tiene aplicaciones en la vida cotidiana, permite entender fenómenos cotidianos según lo que percibimos con nuestros sentidos, pero no sirve para elaborar teorías ni generalizaciones.
- A menudo está contaminado con cuestiones subjetivas, como creencias o mitos.
- Utiliza lenguaje ambiguo.
Otras Formas de Conocimiento Mencionadas
Además de los tipos detallados, existen otras formas de conocimiento que complementan nuestra comprensión de la realidad:
- Intuitivo
- Filosófico
- Matemático
- Lógico
- Procedimental
- Religioso
- Emocional
- Directo