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MEDIDAS DE Atención A LA DIVERSIDAD

La LOMCE mantiene el concepto de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), dentro de ellos se integran el alumnado que presenta: necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), altas capacidades intelectuales, haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por las condiciones personales o de historia escolar.

Adaptaciones curriculares Individuales (A.C.I.) de carácter significativo (afecta a los elementos del currículo) o no significativo (adecuación curricular y las medidas oportunas). Refuerzo Educativo (R.E.) o REAL DECRETO 696/1995, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales

• Caso concreto que nos muestra el supuesto y las medidas concretas a llevar a cabo con ese alumno/a.

ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA

No tendrán adaptación curricular significativa puesto que con pequeñas adaptaciones metodológicas los resultados y aprendizajes son óptimos. Constataremos en todo momento que nos entienden con preguntas, apoyo verbal y gestual, incluso con imágenes. Puesto que estarán en grupos diferentes, asignaremos a cada uno un alumno-tutor que le instará a participar y le ayudará a entender, y a socializarse en caso que sea necesario.

ALUMNO CON ESGUINCE DE GRADO 1

Es una patología frecuente la cual no impide su participación en la actividad, estando la actividad física moderada recomendada. No obstante, en aquellos retos cooperativos que impliquen someter a la articulación a fuerzas que la puedan empeorar sustituiremos esos movimientos por otros adaptados y en aquellas situaciones que impliquen mantener un ritmo de carrera alto con cambios de dirección frecuentes las sustituiremos por ejercicios propioceptivos.

ALUMNA EMBARAZADA

Siguiendo el protocolo creado por Miñarro López. P. A. (2016) es recomendable la actividad física moderada hasta el octavo mes de embarazo siempre que no interfiera o cause peligro potencial para el feto. En este caso el ejercicio de (lucha canaria) sería peligroso por la posibilidad de impacto directo, con lo cual lo sustituiremos por ejercicios de fortalecimiento lumbar y abdominal. En el caso de que la alumna se encontrara en el octavo mes de gestación no podría realizar la sesíón con normalidad, por lo que se realizaría una ACI significativa. En ese caso se adaptarían los elementos curriculares, centrándonos en la casuística personal orientando la AF para la salud en el embarazo, en el que se trabajarían respiraciones, trabajo abdominal, fortalecimiento lumbar, estiramiento a nivel isquiotibial y lumbar, relajación y fortalecimiento de tren inferior. De la misma manera la solución es realizar la evaluación a través de un trabajo escrito sobre dichos aspectos.

ALUMNO/AABSENTISTA

Destacar que ante todo somos profesores antes que profesores de educación física, por lo que debemos detectar los problemas y causas que llevan a la alumno/a a esta situación en cuanto tengamos indicios que lo demuestren. De la misma manera la acción ante este caso se basará en las pautas que marcan el RRI del centro y el plan de convivencia del centro, regulados por el Decreto 32/2019, de 9 de Abril, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la comunidad autónoma de Madrid, que llevará a cabo el tutor del grupo.

En concreto desde nuestra asignatura fomentaremos las actividades inclusivas y grupales desde un primer momento, y animaremos a la alumno/a absentista a formar parte de la dinámica de la clase para así fomentar su capacidad de socialización e incentivar su inclusión.

En cuanto a la evaluación en la sesíón, en el caso de no acudir le daremos una segunda oportunidad de aprobar a través de un trabajo digital extenso sobre los aspectos tratados señalando en todo momento el objetivo, condiciones de entrega, formato, etc.

CHICO DISRUPTIVO(trastorno grave de conducta) y diagnosticado por los servicios de orientación del centro como un alumno NEAE.

A este chico, tal como se menciona en el contexto del supuesto, se le aplica un programa personalizado de modificación de la conducta como adaptación curricular individualizada, y desde el área de EF planteamos medidas tales como otorgar muchos refuerzos positivos –las altas expectativas generan respuestas emocionales y conductuales positivas, mientras que los mensajes críticos y negativos generan respuestas conductuales negativas-, actividades que susciten su motivación, darle responsabilidades dentro del grupo (p.Ej., respecto al cuidado del material)...

ALUMNO AUSENTE (actividad complementaria) por olvido de la autorización paterna también será evaluado en base a las tareas encomendadas para realizar en el centro, el cual deberá realizar un trabajo alternativo relacionado con las TIC.
En este caso, sobre búsqueda de información acerca de (juegos tradicionales canarios). Todo ello gracias a una coordinación previa con el profesorado que imparte al grupo durante ese día, pudiendo hacer uso de espacios como la biblioteca del centro u otras aulas específicas, y de recursos, como por supuesto, un ordenador.

OBESIDAD

Fomentaremos programas de AF con pautas de alimentación y durante la sesíón disminuiremos la intensidad si fuera necesario, o aumentaríamos el tiempo de recuperación.

ASMA BRONQUIAL

Nos aseguraremos que el alumno tenga el broncodilatador y ajustaremos la intensidad si fuera necesaria. Evitando los cambios bruscos de temperatura. Tendremos muy en cuenta que el alumnado lleva mascarilla para ajustar la intensidad de la tarea.

TDAH

El alumno estará a nuestro lado durante las explicaciones (breves, simples y claras) utilizando canales variados de comunicación (multisensorial). Le asignaremos roles concretos y en las tareas en grupo se buscará el equilibrio con los alumnos menos inquietos.

Finalizará la sesíón con 5 minutos de trabajo de relajación con una esterilla en un sitio tranquilo y sin ruido.

(Si tiene tendencia al conflicto como muchas veces sucede se le animará a formarse al respecto en el grupo de mediación del centro).

Se le reforzará todas las sesiones que destaque por seguir las clases con normalidad.

ALUMNO CIEGO

X es ciego total desde el nacimiento por factor hereditario (cataratas), sin embargo la alta estimulación recibida desde la familia y la ONCE y la incorporación de la AF como elemento de integración y desarrollo de la autonomía lo hace muy capaz, es más el (judo) es uno de los deportes que practica. Declarado por  la UNESCO como el deporte ideal para niños de 4 a 12 años y el que menos modificaciones requiere en invidentes (únicamente empiezan agarrados y si se sueltan se para el combate para volver a agarrarse).

ALUMNAS DE ETNIA GITANA

Tengo X alumnos/as de etnia gitana (nombre1), falta bastante a clase, (nombre2 )no siempre trae la ropa

deportiva, (nombre3)es una alumna aplicada y brillante. En el objetivo de participación, me centraré en que tanto (nombre1) como (nombre2) se sientan importantes en la clase, con la tutorización de (nombre3).

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