Nassif educación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB
Desarrollo moral y teorías. La educación moral:
Transversal:
Convivencia -> Objetivos: - Participación en el grupo y establecimiento de normas. -Respeto a los demás. -Ayudar y colaborar con sus iguales. -Desarrollo de normas lingÜisticas. -Expresión del afecto y sentimientos.
Resoeri a la diverdiad -> Objetivos: -Valorar las diferencias y evitar situaciones de discriminación. - Diferencias de clase social. -Tipos de profesiones u ocupación. -Diferencias en función del sexo. - Religiones y culturas. -Diferencias de tipo físico o intelectual.
Conflictos -> Objetivos: - Resolución pacífica y autónoma. -Utilización del diálogo para resolver conflictod. -Desarrollo de hábitos cooperativos.
Factores que influyen en el desarrollo moral del niño:
Factor social: La interacción entre iguales produce formas complejas de pensamiento moral y plantea conflictos morales que ayuden al niño a resolver los problemas cotidianos.
Factor afectivo: Para que los niños puedan interiorizar reglas, normas y valores necesitan confiar en el adulto que les propone la regla, necesitan estar vinculados afectivamente a él para que la norma se interiorice.
Factor cognitivo: Los niños no interiorizan una regla, norma o valor a menos que entiendan su significado y muestren acuerdo con que es adecuado y razonable.
Factor personal: Las carácterísticas personales del niño condicionan la interiorización de las reglas morales. A veces un niño sumiso apenas interioriza normas, al no plantear conflictos que le permitan un razonamiento moral reflexivo. En una reacción airada se le refuerza + si se utiliza una posición de poder.