Narrativas Clave de la Mitología Griega: La Guerra de Troya y el Regreso de Odiseo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

La Guerra de Troya: Orígenes y Desenlace

El Juicio de Paris

Eris arrojó una manzana de la belleza a Hera, Atenea y Afrodita. Zeus ordenó a Hermes que las condujera al monte Ida ante Paris (también conocido como Alejandro) para que fueran juzgadas por él. Cada una prometió a Paris un regalo: Hera le prometió el reino sobre todos, Atenea la victoria en la guerra y Afrodita el matrimonio con Helena. Él eligió a Afrodita.

La Muerte de Aquiles

Aquiles, tras perseguir a los troyanos hasta las puertas Esceas, fue alcanzado por una flecha en el talón, disparada por Paris y Apolo. Tras una lucha encarnizada alrededor del cadáver, Áyax mató a Glauco y entregó las armas para llevarlas a las naves. Áyax cruzó entre los enemigos, cargando con el cuerpo mientras le lanzaban proyectiles.

La Caída de Troya

Cuando pensaron que los enemigos dormían, comenzaron a salir del Caballo de Troya, armados. Equión fue el primero en morir al saltar. Los restantes, descolgándose con una cuerda, fueron llevados hacia los muros. Después de abrir las puertas, recibieron a los que llegaron por mar desde Ténedos. Entrando en la ciudad con sus armas y asaltando las casas, mataron a los que estaban dormidos.

Las Aventuras de Odiseo en su Regreso a Ítaca

La Isla de Eolia y los Vientos

Ulises (Odiseo) llegó a la isla de Eolia con todas sus naves, de la cual Eolo era el único rey. Eolo acogió a Ulises como huésped y le dio un odre de buey, en el que había encerrado los vientos. Ulises navegó felizmente, apoyándose en vientos favorables. Estando ya cerca de Ítaca y viendo elevar el humo de la ciudad, se quedó dormido.

El Encuentro con Polifemo, el Cíclope

Tras dejar el resto de las naves en una isla cercana, y con una sola nave, se acercó a la tierra de los Cíclopes. Había una gruta cerca del mar, a la cual llegó llevando un odre de vino. Era la gruta de Polifemo, hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa, un ser enorme y antropófago, que tenía un solo ojo en la frente.

Tras encender el fuego y echarse sobre los cabritillos, se los comieron. Cuando el Cíclope llegó e hizo entrar el rebaño, puso una piedra enorme en la puerta. Al verlos, se comió a algunos. Polifemo, tras probar el vino, pidió más. Después de probarlo por segunda vez, preguntó el nombre. Odiseo dijo: "Nadie". Dominado por la borrachera, se quedó dormido. Odiseo, tras encontrar un palo, le sacó punta. Una vez pasado por el fuego, lo usó para cegarlo.

El Regreso a Ítaca y la Venganza de Odiseo

Penélope les dio a los pretendientes el arco de Odiseo, el cual lo había recibido en otro tiempo de Ifito. Ella dijo que se casaría con quien lograra tensarlo. Puesto que nadie fue capaz de tensarlo, y dándose por vencidos, Odiseo asaltó a los pretendientes con la ayuda de Eumeo, Filetio y Telémaco. Los mató, así como a Melantio y a las sirvientas que se habían unido a los pretendientes. Finalmente, se dio a conocer ante su mujer y su padre.

Entradas relacionadas: