La narrativa hispanoamericana del siglo XX: Evolución y auge
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB
La narrativa hispanoamericana del Siglo XX:
la
novela y el cuento hispanoamericanos estancamientos que experimentaron ambos en
Las primeras décadas del siglo. Mientras la poesía no había dejado de
Evolucionar, la novela y el cuento permanecieron apegados a las formas decimonónicas.
No obstante cuando se produjo despertar, en los años 40 comienza la renovación
De la narrativa el Realismo mágico./ El Realismo mágico busca retratar la
Realidad creando la ilusión de “irrealidad”. Los hechos más triviales como si
Fueran excepcionales y los excepcionales como si fueran lo más común. No es una
literatura fantástica, en estas novelas conviven la imaginación, la realidad,
La leyenda, y el suceso actual, los mitos y la vida cotidiana, la naturaleza
Exuberante y virgen de la selva y el arrabal mísero de la ciudad. Formalmente
El narrador protagonista, personaje o testigo, se rompe la linealidad temporal
Y se usa un lenguaje muy elaborado. Estos rasgos se prolongarán durante los
Decenios siguientes 1490 a 1960 destacan autores como: Juan Rulfo: con
(Pedro páramo) novela alegórica en la que se confunde el mundo de ultratumba con
La realidad y el (El llano en llamas). Jorge Luis Borges: el cuento (El Aleph) las ideas de un mundo
Caótico, el paso inexorable del tiempo y el tiempo cíclico. Miguel Ángel
Aturias: (El señor presidente) modelo de novela dictador inspirad en Tirano
De banderas.Alejo
Carpentier: (Los
Pasos perdidos, El siglo de las luces).//
El boom desde 1962 (La ciudad y los perros) de Vargas Llosa y (La muerte de
Artemio Cruz) de C.Fuentes desarrollo sorprendente de la novela
Hispanoamericana./ En lo temático los temas de la generación anterior
Soledad,muerte… aparece una novela rural y se consolida la integración de lo
Fantástico y las técnicas de la novela experimental ,
estructuras narrativas Complejas contrapunto,monólogos…ruptura de la linealidad Temporal,experimentación lingüística. Esta renovación formal se pone al Servicio de una literatura revolucionaria comprometida con la realidad Histórica que viven sus autores. Julio Cortázar: argentino, renovadores del cuento (Bestiario) Ele elemento fantástico surge con absoluta naturalidad y se mezcla con la vida Cotidiana (Rayuela)/ Carlos Fuentes: mejiano, critica la burguésía y el Sistema político de su país renovación del lenguaje narrativo. Destaca (La Muerte de Artemio Cruz)/Gabriel García Márquez: Es el más influyente de Los autores del “boom” sus primeras novelas cortas (La hojarasca, los funerales De mama grande) tanteaban la búsqueda de la uníón de lo real y lo fántastico. (Cien años de soledad) fue la novela que marcó el surgimiento del “Boom”.Otras Obras destacables (Crónicas de una Muerte anunciada). Sus relatos (Relatos de un náufrago)Mario Vargas Llosa: peruano Y con doble nacionalidad (La ciudad de los perros) relato breve que le llevó a La fama.(Pantaleón y las visitadoras) la adscripción al ejército peruano de un Grupo de prostitutas. Destaca también por sus libros de relato (Los jefes y los )En Los último decenios la defensa de la libertad y la actitud crítica ante las Dictaduras, siguen cultivando el Realismo mágico: Isabel Allende se decanta por Una narrativa más realista , que vLauelve al Realismo lineal. En primer lugar Destacan dos escritores de generaciones anteriores a partirde los años 70 Álvaro Mutis y Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas)Autores Destacados entre 1970 y ahora Manuel Puig, Eduardo Galeano, Isabel Allende(La Casa de los espíritus) Luis Sepulveda (Un viejo que leía novelas de amor).El Cuento Isabel Allende cuentos de Eva Luna.
Carácterísticas del teatro:
el teatro o drama es la representación
En vivo, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que van
Creando una trama, feliz o desgraciada ,ante el espectador. Su finalidad es la
Representación ante el público.
Origen:
el
Genero teatral tiene su origen en Grecia. Estaba relacionado con las fiestas en
Honor a Dionisos , Dios del vino y de la algería. El teatro pasó a Roma ,
Existieron grandes autores de tragedia (Esquilo,Sófocles..) y de comedia
(Aristófanes…). Pero en la Edad Media este género desaparecíó y fue reinventado
A partir de unas representaciones de tipo religioso. El Renacimiento italiano
Redescubre a grandes autores grecolatinos y vuelve a incorporar la llamada “arquitectura
Teatral”. En España aparecen los corrales de comedias patios de vecinos en los
Que se colocaba un tablado. Acudía todo tipo de público. Más tarde se
Construyeron locales independientes que imitaban a los corrales y que poco a
Poco dieron lugar a los teatros actuales.
Elementos Teatrales:
hay dos partes: El texto teatral compuesto de las intervenciones
De los personajes y de las acotaciones del autor, utiliza código verbal. La
Puesta en escena compuesta por todos aquellos elementos que contribuyen a dar
Vida a los personajes sobre el escenario.
Ingredientes:
la acción dramática es el conjunto de acontecimientos ocurridos en Escena y se divide en unidades menores llamadas situaciones, encontramos la Acción representada (ocurrida en escena) y acción narrada (ocurren fuera de Escena). La acción dramática se estructura de dos formas estructura interna y La estructura externa. La interna está relacionada con la tensión dramática en Cada momento distinguimos momentos clímax punto de mayor tensión y anticlímax situación Que rebaja la tensión. Externamente la obra se divide en actos que se pueden Dividir en cuadros que muestran espacios,ambiente,época.. Y ambos se dividen en Escenas. Los personajes son seres ficticios o reales y se dividen en Principales o secundarios y dentro de los principales el protagonista y el Antagonista. También se pueden distinguir personajes tipo y los personajes de Carácter o individuo con una personalidad que evoluciona a lo largo de la obra (Melibea en La Celestina)El Espacio dramático Es el lugar en los que se desarrolla la acción dramática. No debe confundirse Con el espacio escénico que es el espacio físico por el que se mueven los Personajes. El tiempo dramático está formado por los distintos momentos En que ocurre la
acción. El tiempo externo (época en la que ocurren los hechos)
Y un tiempo interno(sucesión temporal de los hechos de la escena). //La preceptiva
Teatral clásica establecía restricciones en la estructura de la acción, el espacio
Y el tiempo dramático. Es conocida la regla de las tres unidades según las
Obras debían contener una sola acción que se desarrolla en un espacio único y
En un solo día, pero rara vez ha sido aceptada por los dramaturgos españoles. Dramaturgos
Neoclásicos la defendieron, pero los grandes dramaturgos del Barroco,
Seguidores de Lope de Vega, como dramaturgos ROMánticos nos brindaron obras que
Se desarrollaban en distintos lugares, que duraban más de un día.
Técnicas dramáticas:
en el teatro los
Personajes presentan sus intervenciones en formas de diálogo. También puden
Aparecer el monólogo y el aparte.
Subgéneros:
La tragedia obra dramática con final
Desgraciados cuyos personajes luvhan contra un destino adverso. En su origen
Los personajes debían ser nobles y elevados que habían pecado de soberbia y
Buscaba la purificación de las pasiones (Romeo y Julieta). La comedia
Obra dramática con final feliz protagonizada por personajes de clase baja o
Media en la que se tratan asuntos festivos o humorísticos a través de
Situaciones equívocas.(El sí de las niñas) de Leandro Fernández. La
Tragicomedia mezcla momentos trágicos y cómicos, pero sus personajes no
Tienen carácter heroico.(La Celestina)
Subgéneros Dramáticos:
auto sacramental obra
De carácter religioso con personajes alegóricos que consta de un solo acto. Entremés:
Breve escena cómica. El paso
Es una obra parecida al entremés. El sainete corta pieza teatral de carácter
Burlesco que muestra tipos y costumbres populares. La farsa obra cómica,breve
Y satírica.El melodrama obra de exagerado sentimentalismo.
Otras formas teatrales son las sombras chinescas y el mimo, en las
Que no se usa la palabra en las chinescas los espectadores contemplan unas
Sombras proyectadas en un lienzo blanco y el mimo cuenta su historia a través
De gestos y de expresión corporal. Desde hace siglos existe un tetaro en el que
Los elementos visuales son tan importantes como la palabra el teatro kabuki y
La commedia dell´ arte. En la actualidad existen formas teatrales que intentan
Recuperar el carácter festivo y popular buscando otros escenarios
(calles,escuelas…) y haciendo que el espectador participe en la representación
P.Sub.Sus,en f.De CD=
N-
Que,v en infinitivo,
quién,cómo,dónde,cuándo,qué. Se puede susti
el
Trozo sub por lo,las,los,la.
P.Su.Sus,en F .CI.=
N-
a
Quien, a quienes.
P.Su.Sust,en f.Atri=
En la pp
tiene
Que aver un v.Copul.N- que.
P.Su.Sus.F.C.Regí=
tiene Que haber un verbo más una preposición nece.
La
Propo se sustituye por eso.
P.Sub.Sus.F.Comp Agen=
Verbo
En passiva,N- por quien,por quienes.
P.Su.Sus
CN=en la pp aparece
Un sustantivo + de que.
P.Sub.Sus
f.De Adj=adjetivo+ de que.
p.Su.Su.F. Adv adv+ de que.
P.Sub.Sust.F.Sujeto=
N-
Que o v infi.
p.Sub.Adj= adj derelati
cuando El nexo es donde(ccl)cuando(cct) y como (ccm)
tienen Un antecedente y se sutituye por azul y el nexo se
puede
Sustituir por el cual,la cual..
p.Sub.Adv=propias
E impro
Propias: de lugar,tiempo Y modo. No lleva antecedente en comp
A Las adj. Impropias: concesivas: nexo aunque/ a pesar de..
Causales: Nexo porque. Finales: para que/ para + infinitivo.
Consecutivas: Entonces/ por tanto/ por lo tanto. Condicionales: