La Narrativa Española del Siglo XX: Un Recorrido por las Décadas de los 40, 50 y 60
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La Novela Española: Un Viaje a Través de las Décadas de los 40, 50 y 60
Década de los 40
La novela de los años 40 estuvo marcada por el exilio de numerosos creadores tras el triunfo de la Guerra Civil Española. El régimen de Franco impuso una dura censura artística, lo que estimuló el surgimiento de novelas idealistas que exaltaban los valores del régimen.
Novela Idealista
Durante los primeros años del franquismo, aparecieron novelas propagandísticas que exaltaban la guerra, el régimen surgido de ella y sus valores ideológicos. El máximo representante de esta corriente es Gonzalo Torrente Ballester, con su obra Javier Mariño, de carácter patriótico y gran éxito.
Realismo Existencial
Este tipo de novelas intentan ser un reflejo amargo de la vida cotidiana. Sus temas habituales son la soledad, la frustración de las ilusiones, el desarraigo de los personajes en una sociedad vulgar y miserable, y la presencia constante de la muerte. Son, en definitiva, relatos que muestran el malestar social transferido a la existencia individual. Destacan novelas como:
- La familia de Pascual Duarte. Publicada en 1942, supuso un hito en la historia literaria, inaugurando la novela existencial en su variante más truculenta, el tremendismo.
- Nada. Carmen Laforet ganó la primera edición del Premio Nadal con esta obra en la que narra, en primera persona, la experiencia de Andrea, una joven que llega a Barcelona como estudiante en los años posteriores a la Guerra Civil.
- La sombra del ciprés es alargada. Escrita por Miguel Delibes, se apoya en el símbolo de las murallas que encierran a la población.
- El camino. Miguel Delibes publicó esta obra donde la acción transcurre en un escenario rural, donde el niño Daniel, el Mochuelo, se enfrenta a la salida de ese ambiente protector para estudiar en la ciudad.
Década de los 50
Los rasgos más significativos de la narrativa de los años 50 son los enfoques realistas y las innovaciones técnicas:
Influencias
Confluyen diversas tendencias como el Realismo clásico español.
Enfoque Realista
La actitud de los escritores oscila entre el objetivismo y el realismo crítico.
Temas
Se centran en la sociedad española contemporánea, contemplada desde diferentes ángulos.
Técnicas
Tienen como objetivo dar testimonio comprensible de la realidad, por lo que predomina una estructura que se apoya en la narración lineal y en un lenguaje sin complicaciones.
Concentración de la Acción
Las acciones se desarrollan en un corto período de tiempo, casi siempre contemporáneo al momento en que se escribe la novela.
Diálogos
Predominan sobre la descripción.
Aparente Desaparición del Autor
El autor se distancia de la obra para lograr objetividad, observando las escenas y los personajes como lo haría una cámara.
Autores Destacados:
- Rafael Sánchez Ferlosio. Destaca por su obra El Jarama, con la que obtiene el Premio Nadal en 1955. Presenta la historia de unos jóvenes trabajadores de ciudad durante su tiempo de ocio en la ribera del río Jarama, tratada desde una perspectiva realista y cargada de fatalismo. El narrador solo transmite lo que hacen y dicen los personajes, lo que convierte el diálogo en la técnica predominante en esa novela. El tiempo y el espacio están también limitados, ya que se desarrolla a lo largo de dieciséis horas en la orilla del río.
- Ignacio Aldecoa destaca por El fulgor y la sangre.
- Jesús Fernández Santos destaca por obras como En la hoguera.
- Miguel Delibes por El camino.
- Camilo José Cela por La colmena.
Década de los 60
Los rasgos más característicos de la novela experimental son:
Temas
Recurren a la infancia, la adolescencia, la guerra, el paso del tiempo y la reconstrucción de la propia memoria.
Técnicas
Se utiliza la perspectiva única de un personaje o la múltiple de diferentes personajes, lo que permite ofrecer distintas interpretaciones. Se emplea el desorden cronológico, como la elipsis, la analepsis o la prolepsis. La estructura suele ser un discurso ininterrumpido.
Protagonista
Suele ser un personaje individual, vapuleado por las circunstancias en que vive.
Narrador
Interviene frecuentemente, utilizando el estilo indirecto libre y el monólogo interior. El diálogo pierde importancia.
Lector
El lector se convierte en un participante activo en la recreación de la novela.
Autores Destacados:
- Luis Martín Santos. Destaca por su obra Tiempo de silencio. Se centra en la figura de un joven médico e investigador llamado Pedro, que se ve implicado en la muerte de una muchacha, por lo que es detenido. Se desarrolla en un ambiente de miseria moral, anodino y degradante. Algunos rasgos de esta novela son la mezcla de discursos y registros lingüísticos diferentes, minuciosas descripciones, la ironía como elemento distanciador, el monólogo interior, los cambios de punto de vista, los saltos temporales, y las numerosas comparaciones y metáforas degradantes.
- Juan Marsé. Sus primeras obras son Encerrados con un solo juguete y Últimas tardes con Teresa, donde satiriza las pretensiones progresistas de la burguesía. Muestra una imaginación inagotable en sus tramas y una gran habilidad para combinar las nuevas técnicas narrativas con la novela tradicional.
- Juan Benet. Es el creador de una de las novelas más sobresalientes de la narrativa experimental, Volverás a Región.
- Juan Goytisolo. Destaca por Juegos de manos.
- Luis Goytisolo. Emprende un camino de narrativa experimental que incorpora numerosos elementos autobiográficos y que se refleja en Recuento. También escribe ensayos.
Camilo José Cela
Abarca el ensayo, las memorias, los libros de viaje como Viaje a la Alcarria; el "apunte carpetovetónico", es decir, notas sobre tipos y modos de vida singulares, aunque fundamentalmente la novela. Experimentó diferentes técnicas narrativas y defendía una concepción abierta de la novela. Destacan algunas obras como:
- La familia de Pascual Duarte. Apareció en 1942, y con ella se inauguró el tremendismo. El argumento es la historia de Pascual Duarte, quien, antes de ser ejecutado, intenta descargar su conciencia.
- La colmena. Considerada su obra maestra, relata la vida de varios personajes de distinta extracción social y visión del mundo. Los protagonistas son colectivos. Otros experimentos narrativos fueron Pabellón de reposo, San Camilo, 1936, y Cristo versus Arizona.
Miguel Delibes
Se caracteriza por su sobriedad, sencillez y riqueza en el lenguaje, con descripciones ambientales y de personajes. Las más representativas son:
- La sombra del ciprés es alargada, una novela realista donde dibuja una realidad provinciana.
- El camino, situada en un espacio rural visto a través de los ojos de un niño.
- Cinco horas con Mario, un extenso monólogo en el que el protagonista da cuenta de su vida conyugal.
- Los santos inocentes, una fusión entre el realismo crítico y la técnica narrativa experimental, donde se denuncia la explotación y la ignorancia que los criados padecen.