La Narrativa Española del Siglo de Oro
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La Narración
Una narración es un texto oral o escrito en el que se cuentan sucesos reales o imaginarios que les ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Pueden ser literarias o no literarias.
El autor y el narrador
El autor en las narraciones literarias se expresa a través del narrador, que es el que cuenta los hechos y aporta el punto de vista.
- El narrador interno suele expresarse en primera persona.
- El narrador externo cuenta los hechos en tercera persona.
Los personajes
Los personajes realizan la acción y desarrollan los hechos.
- El personaje principal recibe el nombre de protagonista.
- El antagonista es un personaje que le plantea problemas al protagonista.
Clases de narraciones
La novela es una narración literaria extensa, escrita en prosa, en la que se cuenta un argumento imaginario transportando al lector a otro mundo.
El cuento es una narración literaria en prosa de extensión corta.
La fábula es una narración literaria de extensión breve en la que los protagonistas son animales. Su finalidad es dar un consejo, que se recoge en una moraleja.
El microrrelato es una narración literaria muy corta.
La narrativa de Cervantes
Cervantes es uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. Sus obras principales son:
La Galatea
Novela pastoril que relata los amores de Elicio y Galatea.
Novelas ejemplares
Adaptan a la literatura española la novela corta de origen italiano. Las más destacadas son:
Rinconete y Cortadillo
Ambiente picaresco. Dos jóvenes ladronzuelos viajan hasta Sevilla y se ingresan en una cofradía de maleantes.
El coloquio de los perros
Narración con texto dialogado. Dos perros denuncian la corrupción de la ciudad y aparece el tema del engaño y el desengaño.
La Gitanilla
Relato novelesco a la italiana. Historia de amor entre Preciosa y un caballero que se une al grupo de gitanos.
El licenciado Vidriera
Trata de un hombre que da en la locura de creerse de vidrio y decir las verdades a todo el que se le aproxima.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Novela bizantina donde se narran las aventuras, peligros, naufragios y peripecias que sufren los enamorados para llegar a Roma y casarse.
El Quijote
Su publicación
“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” se publicó en 1605, pero se realizaron muchas traducciones y adaptaciones.
El argumento
Primera parte. Las dos primeras salidas:
Primera salida (la realiza solo)
Alonso Quijano pierde el juicio por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero. Toma unas armas viejas, elige nombres sonoros y crea una amada ideal.
En una venta, pide al ventero que le arme caballero, aunque la ceremonia fue burlesca. Más tarde, el cura y el barbero queman su biblioteca.
Segunda salida
Le acompaña Sancho, su escudero. Protagoniza alocadas aventuras. Al final, el cura y el barbero llevan al caballero a casa encerrado en una jaula.
Segunda parte
Se encaminan hacia El Toboso, donde vive su amada ideal. En Aragón, unos duques se burlan del amo y del criado y en Barcelona, Quijote es derrotado por otro caballero y debe regresar a su pueblo, donde muere.
Los protagonistas
Don Quijote y Sancho son personajes opuestos pero complementarios:
- Quijote acomoda la realidad al mundo caballeresco y es idealista.
- Sancho es realista, práctico y materialista.
- Representan las dos caras del alma humana: el idealismo y el realismo.
En la primera parte, Quijote es muy idealista, mientras que en la segunda va acercando su vista más a la realidad y Sancho al idealismo.
Los temas
El Quijote fue considerado como una parodia de los libros de caballerías. Sin embargo, es mucho más que eso. Se encuentran valores como el idealismo, el heroismo, la justicia, la solidaridad, la locura, etc. Abarcan todas las facetas del ser humano.
Otras características
El manuscrito
Recurre a este tópico literario para dar mayor verosimilitud (verdad) a la obra.
Los relatos intercalados
Pastoril, sentimental o morisco predominan en la primera parte.
El diálogo
Su uso es más acusado en la segunda parte.
Luis de Góngora
Nació en Córdoba y se ordenó sacerdote. Es la figura más relevante del culteranismo (confiere más importancia a la forma que a las ideas), conocido como gongorismo.
La obra
Góngora cultivó todos los temas.
Romances y letrillas
Representan una parte importante de su producción poética. En las letrillas censuró las costumbres y la moral de su tiempo con tono satírico y burlesco: el dinero, la justicia, etc.
Sonetos
Destacan por su perfección y maestría constructiva.
Poemas mayores: Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea
Dotó a sus versos de mayor complejidad sintáctica y léxica, e intensificó el empleo de audaces metáforas o referencias mitológicas.
Francisco de Quevedo
Es el máximo representante del conceptismo (presta más atención a las ideas que a la forma).
La obra
Poemas amorosos
Siguen la línea petrarquista.
Poemas satíricos y burlescos
Tratan sobre el contraste entre apariencia y realidad de los comportamientos sociales: el poder del dinero, la justicia, etc.
Poemas metafísicos, morales y religiosos
En los que vierte sus reflexiones sobre el sentido de la existencia, la muerte y el paso del tiempo.
La poesía de Lope de Vega
La obra
Poesía popular
Romances moriscos y pastoriles, en los que se disfraza de pastor o de morisco para cantar sus aventuras amorosas.
Poesía culta
Escribió Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas. La primera contiene doscientos sonetos. En la segunda humaniza el sentimiento religioso y se muestra como un pecador arrepentido. En la última, ofreció Lope su faceta burlesca y paródica.
Otras características
El humor
Se encuentra en la confrontación realidad y ficción que se produce en las discusiones y aventuras.
El retrato de la sociedad
Están presentes todas las clases sociales. Se esconde una sutil crítica de las injusticias y los males de la sociedad.