La Narrativa Española a Principios del Siglo XX: Del 98 a la Generación del 14
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB
Generación del 98
Escritores
- Grupo de los 3: Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maeztu (reformismo regeneracionista).
Madurez del 98: Actitudes, Ideas y Temas
- Se intensifica el idealismo e irracionalismo.
- Tema de España: Deseo de regeneración del país, interés por la historia y el paisaje, Castilla como esencia de lo español.
- Importancia de las preocupaciones existenciales.
Estilo
- Superación del realismo con novelas y ensayos renovadores (búsqueda de una prosa sencilla).
- Antirretórico y cuidado.
- Léxico terruñero (propio de cada lugar y oficio).
- Subjetivismo y lirismo (novela de Pío Baroja).
- Innovación en géneros literarios.
Antonio Machado
- Compromiso político e importancia de Castilla (Soria).
Obras
- Soledades (1903): Modernismo intimista, soledad.
- Campos de Castilla (1912): Inspiración popular y brevedad, a partir de estos poemas trasfondo filosófico.
- Nuevas canciones (1924): Profundas inquietudes.
La Novela Española a Principios del Siglo XX
Narrativa Nueva y Renovadora: Novelas de 1902
- La Voluntad (Azorín)
- Amor y pedagogía (Unamuno)
- Camino de perfección (Baroja)
- Sonata de otoño (Valle-Inclán)
Ruptura con la narrativa realista (irrupción del subjetivismo e intención de renovar las técnicas de la novela).
Azorín (1873-1967)
Nacido en Alicante, desarrolló su carrera en Madrid. Estudió derecho en Granada, Valencia y Madrid, y dedicó su vida al periodismo. Tenía ideas políticas y religiosas. Destacó como ensayista (Castilla).
Novelas
- La Voluntad (1902)
- Antonio Azorín (1903)
- Las confesiones de un pequeño filósofo (1904)
Estilo
- Voluntad artística y subjetivismo.
- Riqueza de descripciones y de vocabulario (búsqueda de palabras olvidadas).
Miguel de Unamuno (1864-1936)
Escritor vasco, filósofo, poeta, novelista y ensayista (Del sentimiento trágico de la vida). Licenciado en filosofía y letras en Madrid, catedrático de griego en Salamanca, diputado durante la República, famosa es su frase dirigida a Franco: "Venceréis, pero no convenceréis".
Novelas
- Subordina personajes y argumentos al mensaje filosófico.
- Predominio de los conflictos existenciales.
- Fórmula personal, Nivola (pocas descripciones y muchos diálogos).
- Niebla (1914)
- San Manuel Bueno, mártir (1931)
Pío Baroja (1872-1956)
Escritor vasco, doctorado en medicina. Ejerció como médico y, después, en Madrid, fue panadero. Se dedicó a escribir en Madrid (60 novelas).
- Amargura y pesimismo (desconfianza en el hombre, escepticismo religioso, falta de personajes).
- Ternura por los seres marginados.
- Añoranza de acción.
Ideología
Para él, el mundo no tiene sentido, la vida es absurda y no hay confianza.
Estilo
- Tendencia antirretórica (viveza).
- Párrafo breve y frase corta.
- Descripciones impresionistas (selección de un rasgo, no se describe el detalle).
Obra
Novelas
Escritor fecundísimo, 34 novelas en trilogías.
- Tierra vasca: Zalacaín el aventurero (1909)
- La lucha por la vida: La busca (1904)
- La raza: El árbol de la ciencia (1911)
Otras novelas
- Las inquietudes de Shanti Andía (1911)
- Memorias de un hombre de acción, formada por 22 novelas.
La Novela Novecentista
Movimiento intelectual también llamado Generación del 14, caracterizado por una nueva mentalidad intelectual y literaria. Sus integrantes eran creadores de sólida formación académica que tenían un compromiso con la realidad española con ideales europeístas y reformistas.
Características
- Racionalismo.
- Antirromanticismo: apenas hay sentimientos.
- Defensa del arte puro: juego intelectual que proporciona placer estético.
- Elitismo intelectual: "A la minoría siempre" (Juan Ramón Jiménez).
- Perfección formal mediante un lenguaje claro.
Autores
- Concha Espina: La esfinge maragata (1914).
- Wenceslao Fernández Flórez: El bosque animado (1943).
- Gabriel Miró: Capacidad de captar sensaciones. Nuestro Padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1926).
- Ramón Pérez de Ayala: Troteras y danzadoras (1913), visión de la bohemia. Belarmino y Apolonio. Estilo denso y mezcla de ironía con gravedad.