La Narrativa Española desde la Década de 1970 hasta la Actualidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB
Eduardo Mendoza
Características Generales
Tras la experimentación de la década de 1960, la narrativa española de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI se caracteriza por:
- Simplificación de las estructuras narrativas: Se recupera el argumento, la trama y los personajes, con historias cerradas y continuas.
- Uso de personas narrativas tradicionales: Se abandonan las mezclas experimentales.
- Presencia de diálogos: Los diálogos adquieren mayor importancia en la narración.
- Abandono de intenciones ideológicas o políticas: El foco se centra en contar historias, ya sea a través de la fantasía, el humor o un realismo renovado.
- Creciente importancia de las mujeres: Autoras como Dulce Chacón, Almudena Grandes, Rosa Montero y Belén Gopegui ganan protagonismo con novelas centradas en la visión femenina de la vida.
Tendencias de la Novela Española Contemporánea
Novela Negra o de Intriga
Características
Este subgénero se caracteriza por:
- Ambientación en los bajos fondos urbanos: Los relatos se desarrollan en entornos marginales y violentos.
- Trasfondo de corrupción política: Los crímenes suelen estar relacionados con la corrupción y el poder.
- Personajes moralmente ambiguos: La línea entre buenos y malos se difumina.
- Investigadores desencantados: Los protagonistas son personajes cínicos y fracasados, pero con un sentido de justicia que los impulsa a defender a los débiles.
Autores
- Manuel Vázquez Montalbán (Los mares del Sur)
- Juan José Millás (Papel mojado)
- Antonio Muñoz Molina (Beltenebros)
- Lorenzo Silva (El alquimista impaciente)
La Novela Realista
Neorrealismo Fantástico, Mítico y Esperpéntico
- Luis Mateo Díez (La fuente de la edad)
- José María Merino (El oro de los sueños)
Neorrealismo Social
- Rafael Chirbes (La larga marcha, La caída de Madrid, Crematorio)
Neorrealismo Psicológico
- Javier Marías
- Juan José Millás
- Álvaro Pombo (Donde las mujeres)
Neorrealismo
- Miguel Delibes
- Gonzalo Torrente Ballester
- Juan Marsé
- Carmen Martín Gaite
La Metaficción
La metaficción, o literatura que reflexiona sobre sí misma, es una tendencia importante. Se manifiesta de diversas formas:
- Novelas protagonizadas por escritores: La noche que llegué al café Gijón (Francisco Umbral)
- Novelas que narran su propia escritura: El desorden de tu nombre (Juan José Millás), Soldados de Salamina (Javier Cercas)
La Novela Lírica
Características
- Subjetividad del autor: La voz del autor y su visión personal son fundamentales.
- Cuidado del estilo: El lenguaje se acerca a la poesía, con una prosa elaborada y rica en imágenes.
- Reflexión sobre la vida: Las novelas líricas exploran temas existenciales y emocionales.
Autores
- Julio Llamazares (La lluvia amarilla)
- Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí)
- Francisco Umbral (Mortal y rosa)
La Novela Histórica
- Umberto Eco (El nombre de la rosa)
- Juan Eslava Galán (En busca del unicornio)
- Gonzalo Torrente Ballester (La crónica del rey pasmado)
- Miguel Delibes (El hereje)
- Arturo Pérez-Reverte (El capitán Alatriste)
- Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios)
- Javier Cercas (Soldados de Salamina)
- Dulce Chacón (La voz dormida)
La Novela Sentimental y Erótica
- Almudena Grandes (Las edades de Lulú)
Eduardo Mendoza
Biografía
Eduardo Mendoza cursó Derecho en Barcelona y Sociología en Londres. Trabajó en el sector bancario y como traductor para la ONU en Nueva York. También fue profesor de traducción en la Universidad Pompeu Fabra.
Características y Estilo
- Ambientación en la Barcelona del pasado: Muchas de sus novelas recrean la ciudad de Barcelona en diferentes épocas, especialmente en el siglo XX.
- Personajes ambiguos: Sus protagonistas suelen ser personajes de origen incierto, con una moral ambigua, que experimentan ascensos y caídas a lo largo de la trama.
- Barcelona como personaje: La ciudad no es solo un escenario, sino un personaje más, con sus contrastes entre el lujo y la miseria.
- Humor: El humor, a menudo irónico y satírico, es una característica fundamental de su obra.
- Memoria histórica tergiversada: Mendoza juega con la memoria histórica, utilizando documentos falsos, testimonios inventados y citas de periódicos reales o ficticios para crear una realidad alternativa.
Obra
- La verdad sobre el caso Savolta (1975): Su primera novela, que narra el asesinato del industrial catalán Savolta y presenta al peculiar comisario Nemesio Cabra Gómez.
- El misterio de la cripta embrujada (1979): Inicio de una serie de novelas protagonizadas por un detective anónimo que reside en un manicomio.
- El laberinto de las aceitunas (1982): Continuación de la serie, donde el detective se ve envuelto en una trama de maleantes que buscan un maletín lleno de dinero.
- Sin noticias de Gurb (1991): Novela satírica que relata las peripecias de un extraterrestre en la Barcelona preolímpica.
- La ciudad de los prodigios (1986), El año del diluvio (1992), El secreto de la modelo extraviada (2012), El rey recibe (2018): Otras novelas destacadas de su producción.