Música Vocal e Instrumental de la Edad Moderna y Renacimiento

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1. Música Vocal

Desarrollo de la Polifonía

Organización de las voces:

  • Soprano
  • Contralto
  • Tenor
  • Bajo

En la Edad Media y el Renacimiento, las mujeres tenían prohibido cantar en el coro, por eso las voces agudas eran interpretadas por niños y falsetistas (hombres con el registro vocal de las mujeres, en la actualidad contratenores).

Texturas

  • Polifonía homofónica u homofonía: Las diferentes melodías (voces) suenan a la vez, al mismo ritmo. Las voces cantan las mismas sílabas a la vez, lo que facilita la comprensión del texto.
  • Polifonía contrapuntística o contrapunto: Las diferentes melodías suenan a la vez, pero con ritmos diferentes, lo que dificulta la comprensión del texto.

1.1 Música Religiosa

Iglesia Católica

  • Idioma: Latín
  • Textura: Contrapuntística
  • Formas: Motete, misa
  • Compositores: Tomás Luis de Victoria, Palestrina
  • Intérpretes: Surgen las Capillas musicales, lugar donde los músicos ensayaban y participaban en actos religiosos. Formadas por un grupo de cantores (niños y adultos), organista y un maestro de capilla que dirige.

Iglesia Protestante

  • Idioma: Alemán
  • Textura: Homofónica
  • Forma: Coral
  • Compositores: Praetorius, Lutero
  • Intérpretes: La comunidad de fieles canta los corales.

1.2 Música Profana

Los artistas dejan de trabajar únicamente al servicio de la Iglesia y pasan a hacerlo también para los mecenas, minoría acaudalada que podía permitirse tener músicos a su disposición.

Formas

  • Madrigal:
    • Textura contrapuntística
    • Tema amoroso
    • Idioma italiano
    • Compositores: Luca Marenzio, Claudio Monteverdi
  • Villancico:
    • Textura homofónica
    • Temas: amor, fiesta, naturaleza
    • Idioma castellano
    • Compositores: Juan del Encina
  • Ópera: Género teatral en el que una acción escénica es cantada con acompañamiento instrumental. Una de las primeras óperas fue “Orfeo” de Monteverdi (1607).

2. Música Instrumental

  • Adquiere mayor protagonismo (deja de ser un mero acompañamiento de las partes vocales).
  • Se perfeccionan los instrumentos.
  • Se redactan tratados de interpretación.
  • Escuelas de instrumentistas o ministriles (los que tañían instrumentos de cuerda y viento).

2.1 Instrumentos

  • Nuevos: Viola de gamba, clavicémbalo.
  • Cuadro Instrumentos abajo (falta la información)
  • Consort: Conjunto de cámara formado por instrumentos de la misma familia.

2.2 Formas

  • Composiciones de la música vocal adaptadas a instrumentos. Ricercare (madrigal)
  • Composiciones improvisadas a partir de una melodía original. Diferencias, tiento
  • Danzas. Se tocan de 2 en 2 (lenta, rápida) Pavana, gallarda.

El Soul

Origen: EEUU, finales de los 60’. Música negra con origen en el gospel. Será la banda sonora por los derechos civiles de los afroamericanos.

Músicos y Canciones

  • The Temptations “My girl”
  • Aretha Franklin “Respect”, “Think”
  • James Brown “I feel good”
  • Marvin Gaye “Ain't no mountain high enough”

Derivaciones:

  • El funk
  • El R&B (Rhythm and blues)
  • La música disco

Cantantes de soul como: Sade, Amy Winehouse “Tears Dry on their own”, Adele “Someone like you”.

Ray Charles

Pianista, compositor, cantante de soul, gospel, jazz… Ciego desde los 7 años. “I can’t stop loving you”, “Hit the road Jack”.

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