Música del Renacimiento: Josquin y el Impacto de la Reforma Protestante

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Josquin des Prez y la Música del Renacimiento

Josquin, afamado por representar palabras: por representación textual (gestos musicales) y por expresión textual (transmite a través de la música emociones que esta sugiere).

Utiliza misa parodia o imitación, y misa paráfrasis porque prefiere texturas imitativas al andamiaje estructural de la técnica de cantus firmus.

En las chansons, todas las voces pasaron a ser iguales (abandonaron la práctica con formes fixes y escogieron poemas simples a 4 o 5 voces) y la textura formada por imitación más homofonía.

La música de Ockeghem y Busnois mezclan elementos viejos y nuevos (representa el clímax final del pensamiento medieval en el uso de formes fixes).

La Reforma Protestante y su Impacto Musical

La Reforma comienza como disputa ideológica hasta que se convierte en rebelión contra la autoridad de la Iglesia Católica, por Martín Lutero (Alemania).

Ramificaciones de la Reforma

  • Movimiento Luterano (Alemania y Escandinavia del Norte)
  • Movimiento Calvinista por Jean Calvino (Suiza, Países Bajos, Francia, Inglaterra)
  • Iglesia de Inglaterra por Enrique VIII

Cada ramificación determinó valores y decisiones respecto a la música, adoptando formas particulares.

Música en el Luteranismo

  • "La justicia de Dios no consiste en premiar a las personas por sus buenos actos o castigarlas por sus pecados, sino en ofrecerles salvación a través de la fe" - Martin Lutero
  • Ceremonias más fáciles de entender (uso de lengua vernácula; latín conservado).
  • La música asume una posición central en la iglesia (gran admirador de Josquin).
  • Iglesias con grandes coros conservan la regla general de liturgia latina y música polifónica.
  • Iglesias pequeñas adoptan la misa alemana (sustituyeron partes del propio y del ordinario de la misa romana por himnos alemanes).
  • Corales (composiciones polifónicas a 4 voces, melodía y ritmo simple al unísono): forma musical más importante --> Ein' feste Burg (himno de la Reforma Luterana).
  • Estilo cancional (arreglos de los corales con melodía en la voz más aguda, acompañados por bloques de acordes).

Música en el Calvinismo

  • También salvación solo por fe y culto únicamente a Dios --> despoja las ceremonias de todo lo que pudiera distraer a los fieles por medio de placeres mundanos (decoración, pintura, vestimentas, instrumentos, etc.).
  • Solo se cantarán textos bíblicos, especialmente salmos --> Salmos métricos (melodías sencillas, al unísono, sin acompañamiento), por versos largos y difícil ejecución (publicados en Salterios).

Música en la Iglesia Anglicana

  • Adopta el inglés como lengua oficial de la liturgia.
  • Formas principales de la música anglicana:
  • Servicio (compuesto por secciones de maitines, comuniones y oficios de la tarde).
  • Anthem (equivalente del motete): Full Anthem (para coro sin acompañamiento), Verse Anthem (una o más voces solistas con acompañamiento que tocaban pasajes del coro).
  • William Byrd: autor más relevante, en todos los géneros, asimila por completo las técnicas imitativas; aunque católico, fue miembro de la Iglesia de Inglaterra.

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