La Música del Renacimiento: Desarrollo y Evolución de las Escuelas Franco-Flamenca e Italiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Foco Franco-Flamenco

Durante el siglo XV se produce un progreso económico y cultural en Flandes, debido al desarrollo de la actividad comercial. La música del siglo XV y de la Escuela Franco-Flamenca se caracteriza inicialmente por su dificultad; sin embargo, en este siglo comienza una búsqueda de mayor simplicidad.

Origen y Difusión

  • El nombre de la Escuela Franco-Flamenca se debe a la escuela de pintura.
  • Esta escuela estaba constituida por músicos de la misma región que, posteriormente, se establecieron en diferentes cortes.
  • El Ducado de Borgoña abarcaba lo que hoy es Bélgica y Holanda.
  • En las cortes borgoñonas y flamencas se fundan capillas musicales, atrayendo a numerosos músicos.
  • La presencia de muchos cantores flamencos en la corte papal facilitó la difusión franco-flamenca por Europa.

Características Musicales

Se observa un gran desarrollo del contrapunto, que a menudo se complicaba con técnicas como la disminución y la aumentación. A mediados del siglo XV, la música religiosa busca una voz grave con mayor libertad, lo que lleva a la creación del bajo.

Voces y Géneros

Las voces principales utilizadas eran:

  • Superius
  • Contratenor Altus
  • Tenor
  • Contratenor Bassus (el bajo)

Los géneros más utilizados fueron la Misa, el Motete y la Chanson Franco-Flamenca.

Representantes por Generaciones

Primera Generación (Siglo XV)

  • Gilles Binchois
  • Guillaume Du Fay (considerado el primer gran representante franco-flamenco)

Segunda Generación (Siglo XV)

  • Johannes Ockeghem (alumno de Du Fay)

Tercera Generación (Finales del XV - Principios del XVI)

  • Josquin des Prez: Influido por el estilo italiano, compuso motetes, misas y una gran cantidad de obras profanas francesas e italianas.
  • Heinrich Isaac: Músico franco-flamenco conocido por sus cantos de carnaval italianos y sus lieder.

Cuarta Generación (Principios del XVI)

  • Nicolas Gombert
  • Adrian Willaert: Destacó por el cuidado en la relación música-texto.

Quinta Generación (Mediados del XVI)

  • Giaches de Wert
  • Philippe de Monte
  • Orlando di Lasso: Representante del estilo romano, cultivó un estilo sereno en motetes, misas y madrigales.

Foco Italiano

Existen pocos ejemplos de música italiana temprana porque gran parte se improvisaba y debido a la fuerte presencia de autores franco-flamencos en las cortes. Como reacción al contrapunto franco-flamenco, que era percibido como difícil, surgen las Frottole.

La Frottola

Las frottole surgen de cantar improvisadamente sobre poesía italiana. Sus características principales son:

  • 3 o 4 voces.
  • Silábicas y homofónicas (predominio de la melodía en el soprano).
  • Sencillas.

La frottola evolucionó hacia el Madrigal.

El Madrigal Italiano

El madrigal se basa en poemas de gran calidad, utilizando polifonía a 4 o 5 voces. Combina contrapunto y homofonía, carece de una forma fija y no utiliza estribillos, mostrando un acercamiento progresivo a la tonalidad.

Evolución del Madrigal

Madrigal Primitivo (1533-1550)
  • Similar a la frottola en su textura homofónica.
  • Generalmente a 4 voces, con la melodía en el soprano.
  • Busca la adecuación de la música al texto.
  • Representantes: Los franco-flamencos Verdelot y Arcadelt, y el italiano Costanzo Festa.
Madrigal Clásico (1550-1580)
  • Utiliza textos de gran calidad, buscando expresar los sentimientos en la música.
  • Generalmente a 5 voces.
  • Representantes: Adrian Willaert, Cipriano di Rore y Andrea Gabrieli.
Madrigal Tardío (1580-1620)
  • Estilo más complejo, caracterizado por el uso de madrigalismos (figuras retóricas musicales) para realzar la expresividad del texto.
  • Se difunde por toda Europa.
  • Generalmente a 5 voces, con un énfasis en la voz superior y la música (lo que evolucionará posteriormente).
  • Representantes: Orlando di Lasso, Philippe di Monte, Jacques Wert, Luca Marenzio, Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi.

Música Religiosa en Italia

Aparte de la música profana, en Italia se mantuvo una importante producción religiosa impulsada por las directrices del Concilio de Trento.

Entradas relacionadas: