Música Orquestal del Barroco: Formas, Instrumentos y Autores Clave

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Música para Orquesta

Hasta este momento no se indicaban los instrumentos que debían interpretar cada parte de la obra, ya que no había normas que regulasen el número y la composición de la orquesta, y la elección de los instrumentos dependía de las circunstancias. A partir del siglo XVII los compositores empezaron a especificar en la partitura cuántos y cuáles eran los instrumentos que debían interpretar cada parte.

Formas de la Música Orquestal

A partir de mediados del siglo XVII surgirán las grandes formas instrumentales barrocas:

La Suite

Es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. El número y la disposición de las danzas es variable. Aunque existen suites escritas para un solo instrumento, la forma se desarrollará más dentro de la música orquestal, siendo uno de los principales compositores J.S. Bach.

La Sonata

El significado de la palabra sonata es "música para sonar" (tocada por instrumentos). Es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que contrastan en cuanto al tempo. La estructura de ésta fue establecida por Arcangelo Corelli.

El Concierto

El término deriva de la palabra concertare, que quiere decir contraponer cosas distintas. Es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos en cuanto al tempo. Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser:

La Música Instrumental Profana

Concierto Grosso

En el que se establece un contraste entre un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti), que van alternándose en la interpretación de la obra.

Concierto a Solo

Compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta. Podemos encontrar las "Cuatro Estaciones", compuesto para violín por A. Vivaldi.

Los Instrumentos Barrocos

En el Barroco hay una serie de instrumentos que van a destacar:

Familia de Viento

  • El Oboe: Aparece en Francia hacia 1650 como adaptación a la chirimía renacentista.
  • El Clarinete: Los primeros clarinetes comienzan a construirse a principios del siglo XVIII.
  • El Órgano: Es el instrumento más espectacular del Barroco. Autores como J.S. Bach desarrollarán la técnica de este instrumento hasta límites insospechados.

Familia de Cuerda

  • El Violín: La familia de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) será la gran protagonista de la música barroca. Los mejores luthiers, como la familia Stradivarius, van a realizar los mejores violines de la historia.

La Danza Barroca

La aristocracia europea sentía pasión por el lujo y las grandes fiestas. Para celebrar cualquier acontecimiento, organizaban festines en los que la música y la danza siempre estaban presentes. En el año 1700, un importante maestro de baile, llamado Feuillet, creó el primer sistema de notación de danza de la historia. La danza, poco a poco, fue adquiriendo una reglamentación que dará lugar a la Danza Clásica.

Las danzas que se bailaban en los salones europeos seguían siendo básicamente las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento (pavana, gallarda, branle,...). Pero a partir de 1600 surgirá una nueva danza que se convertirá en la protagonista del periodo: El Minué.

Principales Autores del Barroco

Johann Sebastian Bach (1685-1750) - Alemania

Uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos, la obra de Bach es enorme. Descendiente y progenitor de una amplia familia de músicos, compuso con una maestría y un lenguaje complejo a la vez que accesible.

Durante el periodo clásico cayó en una especie de olvido del que lo rescataría casi un siglo más tarde Félix Mendelssohn. Fue conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, aunque hoy su figura trascienda como compositor. Fue organista en Weimar y Maestro de Capilla en Leipzig.

Georg Friedrich Händel (1685-1759) - Alemania-Inglaterra

Compositor alemán nacionalizado inglés a los 42 años. Su talento de niño hizo que estudiara con Zachow, con quien se convirtió en organista e intérprete de clave, el violín y el oboe. Emprende varios viajes por toda Europa y conoce importantes compositores.

Hacia 1715 su fama es enorme, pero quince años más tarde cae en el olvido, del que renace al cumplir los cincuenta años, cambiando su género favorito de la ópera al oratorio poniendo más acento en la melodía.

Más tarde, la ceguera le impediría seguir componiendo.

Fue un maestro del contraste, especialmente en música coral.

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