Música Medieval: Orígenes, Canto Gregoriano, Polifonía e Instrumentos Históricos

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Orígenes de la Música Occidental

La música occidental **nació** con los griegos como arte para perfeccionar al hombre. El cristianismo no inventa una nueva música, como tampoco inventa una nueva pintura o arquitectura; **acepta lo que el pueblo cantaba entonces** y es una confluencia de las músicas de los pueblos donde surge el cristianismo:

  • La grecorromana
  • La judía

Características del Canto Gregoriano

  • Utiliza ocho escalas **diferentes**.
  • El ritmo es libre.
  • Es **monódico** y *a capella*.
  • Se canta en latín.
  • Su temática es religiosa.

Tipos de Canto Gregoriano

  • ***Silábico***: Una nota por cada sílaba.
  • ***Adornado***: Dos o tres notas por sílaba.
  • ***Florido***: Más de tres notas por sílaba.

Neumas y Notación Musical

Los **neumas** simplemente recordaban si la melodía subía o bajaba. Algunos tipos de neumas incluyen:

  • *Punctum*
  • *Virga*
  • *Clivis*
  • *Pes*
  • *Torculus*
  • *Porrectus*
  • Notación cuadrada

El inventor del tetragrama fue **Guido d'Arezzo**.

Esencia del Canto Gregoriano

El canto gregoriano es una música sobria y equilibrada, con una finalidad esencialmente religiosa.

Música Secular Medieval: Trovadores, Troveros y Juglares

Los **trovadores** son poetas-músicos que cantaban el amor caballeresco.

Trovadores

Utilizaban la lengua *oc* (Occitano).

Troveros

Utilizaban la lengua *oïl* (Francés antiguo).

Minnesinger

Poetas-músicos alemanes que actuaban en plazas públicas.

Juglares

Eran **tañedores** de instrumentos, cantaban, bailaban y hacían pantomimas.

Algunos exponentes destacados incluyen a **Guillermo IX**, duque de Aquitania; **Bernart de Ventadorn**; y **Adam de la Halle**, conocido como "el jorobado de Arras". En España, se produjo un arte musical propio, como las famosas *Cantigas de Santa María* del rey **Alfonso X El Sabio**.

Instrumentos Musicales Medievales

Arpa

Instrumento de cuerda pulsada, procedente de Irlanda.

Salterio

Instrumento de cuerda pulsada, con forma trapezoidal o triangular.

Rabel o Rabe

Instrumento de cuerda frotada de origen árabe, parecido al laúd.

Viola de brazo o Fídula

Instrumento de arco, precursor de la viola moderna.

Organistrum o Zanfoña

Instrumento de cuerda frotada con manivela, conocido desde el siglo X.

Chirimía o Dulzaina

Instrumento de viento con lengüeta y agujeros.

Trompeta o Añafil

Instrumento de metal, recto, de origen árabe.

Flauta

Instrumento de viento de soplo vertical.

Gaita o Cornamusa

Instrumento que produce el sonido con el aire almacenado en un saco o fuelle.

Órgano Portativo

Instrumento de viento con teclado, tubos de diversos tamaños y fuelle.

Tambor o Tamboril

Instrumento de percusión compuesto por una membrana y una caja de resonancia.

Címbalos

Pequeños platillos de metal que se percuten entre sí.

Polifonía y Texturas Musicales

Polifonía: Es el canto de varias voces que suenan simultáneamente.

Organum: Consiste en añadir a una melodía gregoriana una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, que se llama voz organal.

Motete: Forma polifónica en la que las voces cantan cada una una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto.

Compositores destacados incluyen a **Leoninus**, **Perotinus** y **Guillaume de Machaut** (c. 1300-1377).

Conceptos de Textura Musical

Monodía: Todas las voces o instrumentos cantan o tocan la misma melodía al unísono.

Homofonía: Hay más de una voz a la vez, pero una de ellas lleva la melodía principal y las otras la acompañan con el mismo ritmo.

Contrapunto: Técnica de composición musical que superpone líneas melódicas independientes pero armónicamente relacionadas.

Contrapunto Imitativo: Consiste en exponer una brevísima melodía en una voz, que luego es imitada por otras voces.

Cantus Firmus: Consiste en una melodía preexistente (a menudo gregoriana) que sirve de base para una composición polifónica, cantada por una de las voces.

Variación: Técnica de repetir un tema musical, modificándolo o cambiándolo cada vez que aparece.

Homofónica: Cuando todas las voces cantan en vertical y con el mismo ritmo y texto, creando una armonía de bloques.

El Coral Luterano

  • **Aprovecha** melodías profanas o religiosas existentes que eran populares.
  • Se canta en alemán, no en latín.
  • Evita el contrapunto complejo.
  • La forma más usual del coral tiene dos partes.

Características de la Música Española Medieval

  • Polifonía austera y ascética.
  • La música religiosa, en latín, es contrapuntística.
  • La música **permanece** siempre fiel al texto.

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