Música Medieval: De Juglares y Trovadores a la Polifonía de Notre-Dame

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La Música Monódica Profana en la Edad Media

Juglares

Eran cantores, pero no compositores de sus propios versos. Pertenecían a la clase baja y eran artistas del entretenimiento, dotados de habilidades para cantar, tocar instrumentos, etc.

Minnesänger

Eran los trovadores y troveros alemanes. Sus temas principales eran canciones amorosas, sentenciosas, moralizantes y didácticas. Solían seguir una estructura AAB y se acompañaban con instrumentos.

Las Cantigas

Fueron recopiladas en la corte de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Se trata de canciones de estilo trovadoresco con una orientación principalmente religiosa. Se conservan 417 cantigas en varios códices. Este repertorio no llegó a popularizarse masivamente, limitándose su interpretación a capillas y palacios. La temática principal gira en torno a la Virgen María, aunque también abarcan diversos tipos de expresión musical europea, y muchas de sus melodías son de origen popular. Destacan por su notación y su estilo monódico con acompañamiento instrumental.

Cantigas de amigo de Martín Codax

Un corpus literario destacado son las siete cantigas de amigo de la lírica galaicoportuguesa, escritas por Martín Codax, un juglar gallego posiblemente de Vigo (siglos XIII-XIV), y conservadas en el famoso Pergamino Vindel.

Los Inicios de la Polifonía

Polifonía Primitiva (Siglo IX)

Los primeros vestigios de la polifonía se encuentran en tratados del siglo IX como Musica Enchiriadis y Schola Enchiriadis.

Ars Antiqua

Notación Mensural

Se construyó un sistema en el que el valor de cada nota se expresaba con un signo concreto. Esto quedó plasmado en el tratado Ars cantus mensurabilis (c. 1260).

El Motete

Podía ser doble o triple, dependiendo del número de voces que contuviera además del tenor. Inicialmente de carácter religioso y con texto en latín, progresivamente se fue haciendo profano, con textos en francés. Es común encontrar el motete politextual, donde cada voz canta un texto diferente.

Compositores Relevantes del Ars Antiqua

  • Franco de Colonia: Además de teórico, fue un importante compositor de motetes.
  • Johannes de Grocheo, Petrus de Cruce y Johannes de Garlandia: Otros teóricos y compositores destacados.
  • Adam de la Halle: Trovero conocido por sus canciones polifónicas.
  • Jacobo de Lieja: Defensor del Ars Antiqua frente a las innovaciones del Ars Nova.

Las Escuelas Polifónicas

Escuela de San Marcial de Limoges (Siglo XII)

En esta escuela aparece el organum florido o melismático. En esta forma, la voz principal (llamada tenor) mantiene notas largas en un registro grave, mientras que la voz superior (vox organalis) es más aguda y canta varias notas sobre cada nota del tenor. Otro tipo de composición que se desarrolló fue el discantus.

Escuela de Notre-Dame de París (c. 1160 - 1250)

En esta escuela se desarrolló un sistema para representar la duración de los sonidos, conocido como notación modal. Este sistema se basaba en los pies métricos de la poesía clásica, combinando valores largos (L) y breves (B).

Los 6 Modos Rítmicos

  1. Troqueo: Larga - Breve (L-B)
  2. Yambo: Breve - Larga (B-L)
  3. Dáctilo: Larga - Breve - Breve (L-B-B)
  4. Anapesto: Breve - Breve - Larga (B-B-L)
  5. Espondeo: Larga - Larga (L-L)
  6. Tríbraco: Breve - Breve - Breve (B-B-B)

Formas Musicales de la Escuela de Notre-Dame

  • Organum: La voz principal (tenor) mantiene valores largos, mientras que las voces superiores se ordenan rítmicamente según los modos. Dentro del organum aparecen secciones de estilo más medido llamadas cláusulas de discanto.
  • Discantus: El tenor también se organiza según un modo rítmico, volviéndose más melismático.
  • Conductus: Pieza de carácter sacro pero no litúrgico, destinada a acompañar los desplazamientos del clero durante la ceremonia.
  • Motete: Surge al añadir un texto nuevo (primero en latín y de temática religiosa, después en francés y profano) a las cláusulas de discanto.

Compositores y Fuentes

Las composiciones de esta escuela se conservan en cuatro manuscritos, cuyo contenido se conoce como el Magnus Liber Organi. Se habla de Léonin, maestro de capilla de la catedral de 1163 a 1182, como el mejor compositor de la forma organum.

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