La Música Instrumental en el Romanticismo: Un Análisis
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB
En el siglo XIX, la música instrumental tuvo mucha importancia. Varias fueron las razones:
- Cambios sociales y económicos
- Cambio de posición del músico
- Fuerte voluntad historicista
La Música de Cámara
Durante el Romanticismo, los instrumentos progresaron y se depuró la técnica, surgiendo el fenómeno del virtuosismo. En cuerda, su paradigma fue N. Paganini (1782-1840). Hay que destacar la música de cámara con piano:
L. V. Beethoven (1770-1827)
Hay que destacar sus 16 cuartetos de cuerda, y los cuartetos Rasumovski. Su vida se divide en períodos de juventud, medio y final. Hacia 1825-1826, compuso sus últimos cuartetos (testamento musical) con carácter meditativo y un lenguaje más abstracto, incluyendo texturas contrapuntísticas densas e imitaciones canónicas. Los cuartetos Opus 127, Op. 130, Op. 131, Op. 132 y Op. 135 son ejemplos destacados.
F. Schubert (1797-1828)
Contemporáneo de Beethoven, destaca por sus cuartetos: Cuarteto nº 13, Cuarteto nº 14 y Cuarteto en sol mayor.
F. Mendelssohn (1809-1847)
Compuso 7 cuartetos, en los que aúna su estética clásica y contrapuntística.
R. Schumann (1810-1856)
Escribió 3 cuartetos que dedicó a Mendelssohn.
J. Brahms (1833-1897)
Partió de modelos beethovenianos.
La Música de Cámara en el Romanticismo
Presentó variadas formas, con predilección por la flauta y destacando el rico colorido del clarinete, fagot y trompa, evocando las voces del bosque y la naturaleza. Destacan algunos como Beethoven, Schubert y Mendelssohn.
El Piano
Es el instrumento emblemático del Romanticismo. Sobre todo destaca por:
- Extraordinaria gama de alturas y dinámicas
- El piano consiguió estas metas gracias a su perfeccionamiento técnico y al desarrollo de corrientes pedagógicas que aportaron importantes profesionales.
El Piano, los Pedagogos y las Escuelas Interpretativas
En el siglo XIX, tuvo una especial importancia el aspecto didáctico de la música, debido a las siguientes características:
- Aparición de estudios
- Elegante y refinado, que influirá en Chopin
- Exhibicionista
- Gran virtuoso y técnica depurada
El Piano y las Obras
Principios del periodo: pequeñas formas (nocturno, balada, impromptu, preludio, bagatela, estudio…) y abundantes danzas (polonesa, vals, rondó…).
El Piano y los Autores
L. V. Beethoven
Ejecutaba sus composiciones e improvisaciones en Viena. Para teclado compuso un centenar de obras. El ciclo de 32 sonatas es importante, pues muestra los cambios a través de sus períodos estilísticos:
- 1º Período: Utilizaba la sonata de 3 movimientos, aunque a veces utilizaba 4.
- 2º Período: Sonata Op. 26, la popular “Claro de Luna”.
- 3º Período: La 9ª Sinfonía y los últimos cuartetos, además de la Missa Solemnis.
Chopin
Pianista y compositor polaco. Su interpretación era más apta para conciertos privados que para salas de conciertos (matices delicados). Sus obras para piano se clasifican en categorías musicales:
- Géneros serios: 2 conciertos llenos de lirismo y 3 sonatas.
- Estudios: Escribió dos series.
- 24 preludios.
- 4 baladas.
- Las danzas: polonesas y mazurcas, y nocturnos.
Su Estilo
Representa al genio romántico a través de la evasión respecto al exterior, con sentimiento patriótico, que huye de las formas establecidas.
F. Liszt (1811-1886)
Destacan sus estudios trascendentales. Además, fue el primero en incluir en el programa conciertos de otros compositores, lo que supuso un importante cambio, llegando a ser un excelente intérprete.
R. Schumann (1810-1856)
Ideólogo musical radical, se dedicó a la composición, sobre todo de ciclos de pequeñas piezas. Destaca por sus tres sonatas para piano.
Música Orquestal
En el Romanticismo, tiene mucha importancia la música orquestal junto a la música pianística. El pensamiento estético del Romanticismo concede mucha importancia a la melodía. Se introducen programas extramusicales y se crea el poema sinfónico, ideal para explotar el colorido orquestal y la libertad sin trabas.
La Suite Sinfónica y la Obertura
La suite se utiliza para colecciones de piezas que podrían considerarse poemas sinfónicos en varios movimientos con componente nacionalista. Luego se transformó en agrupar fragmentos de obras más extensas, como el ballet “Suite del Cascanueces” de Tchaikovsky. La obertura se identifica con la obertura de concierto, pieza para ser tocada de forma independiente.
La Sinfonía
Sigue una línea más conservadora: respeta la forma clásica, pero da más importancia al desarrollo (Beethoven en sus sinfonías 4ª, 7ª u 8ª). También hay una línea más radical: inclusión de elementos programáticos y ampliación del número de movimientos (Beethoven en sus sinfonías 5ª, 6ª o 9ª, Berlioz y su Sinfonía Fantástica).