La Música Instrumental en el Barroco: Formas y Evolución
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB
La Música Instrumental en el Barroco
Si bien en el Renacimiento asistimos al nacimiento de la música instrumental, en el Barroco esta se equipara en importancia a la música vocal. Si en el Renacimiento teníamos pequeños conjuntos o agrupaciones como los "consorts", en el Barroco se mejora la construcción de los instrumentos y empieza a consolidarse la orquesta.
Instrumentos Destacados
Se consolida una nueva familia, los violines, en detrimento de las violas de gamba. Otros, como el sacabuche (trombón primitivo), permanecen. Los compositores crean pensando en un instrumento particular, sus posibilidades expresivas y técnicas.
Aparecen grandes personalidades (compositores e intérpretes).
Formas Musicales Instrumentales
Las principales formas instrumentales del Barroco incluyen:
- Piezas para solista: Preludio, Fuga, Tocata, Fantasía. Tienen carácter improvisatorio. Entre ellas destacamos la Fuga de textura contrapuntística imitativa. Comúnmente para instrumento de teclado.
- Sonata: Pieza pensada para ser interpretada por solista o dúo (más a menudo con instrumento de bajo continuo). Textura propia del Barroco (melodía acompañada) y normalmente dividida en 3 o 4 movimientos de tempo contrastantes. A partir del s. XVIII, Sonata designó también obras para tecla, como las sonatas para clave de Domenico Scarlatti.
- Concerto Grosso: A finales del s. XVII se consolida la orquesta (basada en instrumentos de cuerda frotada). Se componen piezas que alternan pasajes interpretados con toda la masa orquestal (tutti) con otras para los solistas (2 violines y violonchelo), o concertino. Se consolida asimismo en 3 movimientos (Allegro - Adagio - Presto) también contrastantes.
- Suite: Sucesión de movimientos o piezas de danza que se interpretan seguidas. Tenía carácter aristocrático, vigoroso rítmicamente y muy sofisticado melódicamente.
Danzas Típicas de la Suite
La secuencia mínima de la Suite incluía:
- Allemande: Danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado.
- Courante: Movimiento generalmente un poco más rápido que el anterior, de compás ternario y frecuentes hemiolias.
- Zarabanda: Danza lenta de compás ternario que acentúa característicamente el segundo pulso, de origen español.
- Giga: Danza rápida en compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés.
Puede tener una obertura inicial u otras danzas tras la Giga como:
- Minueto: De compás ternario parecido al vals.
- Rondó: Pequeña pieza basada en la repetición de un tema (A), con intrusiones (B, C, D, etc.).
La Suite derivó en "ballets de cour" de la corte francesa de Versalles e influyó en toda la música instrumental francesa, alemana e incluso italiana, tanto para instrumentos solistas (clave, laúd, tiorba) como para grupos de cámara o conjunto orquestal. Poco a poco se transformó en música camerística estilizando y abandonando su original carácter danzable.