Música en la Edad Media y el Renacimiento: Formas, Compositores y Contexto
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La Música en la Edad Media (Siglos X al XV)
1. Contexto Histórico y Social
a. Período comprendido entre los siglos X y XV.
b. Se caracteriza por una estructura socioeconómica y política desarrollada en Europa, conocida como feudalismo.
c. Los monasterios eran centros de cultura donde se redactaban textos, y los monjes sabían leer y escribir.
2. Características del Canto Gregoriano
El canto gregoriano es:
- Música vocal religiosa a capella (sin acompañamiento instrumental).
- Música solemne, utilizada para la oración.
- Textura monódica (una sola línea melódica).
- Melodía plana o llana.
- Ritmo libre.
- Tesitura pequeña.
- Relación entre texto y música: puede ser silábica (una nota por sílaba), neumática (varias notas por sílaba) o melismática (muchas notas por sílaba).
3. Evolución de la Música Medieval
b. El Papa Gregorio Magno mandó recopilar distintas melodías que se cantaban en la iglesia y crear nuevas para unificar la liturgia.
d. La polifonía (canto a varias voces) se practicaba en la iglesia de Notre Dame.
e. El organum es una innovación del canto melódico al introducir una segunda voz.
4. El Organum
Consiste en añadir a la melodía gregoriana (vox principalis) una segunda voz llamada organalis, que se mueve a una distancia de un intervalo de cuarta o quinta.
5. Música Profana Medieval
a. Es aquella que no está destinada al culto religioso.
b. Aparecen dos figuras clave:
- Trovadores: Creadores de canciones populares.
- Juglares: Recitadores que tocan instrumentos, bailan, cantan y realizan juegos ante cortesanos o plebeyos; son intérpretes.
c. Características de la música profana:
- Música vocal que suele ir acompañada de instrumentos.
- El texto está en la lengua propia de juglares y trovadores.
- La música que componen los trovadores la interpretan los juglares.
- Temas: canciones de gesta.
- Ritmo moderado.
- Poesía que se adapta a la melodía.
La Música en el Renacimiento
1. Contexto del Renacimiento
a. Nace una nueva religión (el protestantismo).
b. Surgen los mecenas, personas acaudaladas que financian y protegen a los artistas.
2. Técnicas Compositivas Renacentistas
- Cantus Firmus: Sobre una melodía gregoriana se superponen las demás voces.
- Contrapunto Imitativo: Un pequeño fragmento melódico es repetido inmediatamente en una textura más aguda o grave por las demás voces, que entran una tras otra. Cada voz tiene independencia rítmica.
- Polifonía de tipo Homofónico: Una voz conductora y varias voces de acompañamiento cantan las mismas sílabas a la vez, siguiendo un ritmo regular y formando acordes.
3. Música Vocal Religiosa y Profana
a. Coral (protestante).
b. Misas y motetes (católicos).
c. Compositores españoles destacados: Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.
d. Compositores italianos destacados: Jacopo Peri y Claudio Monteverdi.
6. a. El villancico es una forma polifónica de origen popular y temática variada. Su estructura es un estribillo de 3 versos y varias coplas. Las coplas, a su vez, se dividen en cuatro versos: la mudanza y la vuelta.
4. Roles Musicales en el Renacimiento
- Maestros de capilla: Encargados de componer la música para las ceremonias civiles y religiosas, y de enseñar a los niños cantores.
- Ministriles: Músicos instrumentistas que trabajan bajo las órdenes del maestro de capilla; suelen ser antiguos niños cantores.
- Niños cantores: Elegidos por sus dotes vocales por los maestros de capilla, quienes les enseñan música y trabajan a cargo del maestro.
5. Música Instrumental Renacentista
a. Composiciones derivadas de la música vocal, adaptadas para instrumentos.
b. Composiciones improvisadas: un solista, a partir de una melodía, inventa adornos instrumentales para una o varias voces.
c. Composiciones para danzas: piezas compuestas para ser bailadas, como la pavana y la gallarda. Se interpretan en dos partes, alternando una danza lenta y una rápida.
6. Fuentes y Compositores
b. La música renacentista se encuentra en cancioneros, como el Cancionero de Palacio.
c. Compositores instrumentales destacados: Diego Ortiz y Antonio de Cabezón.