Música del Barroco Final en Francia: Estilos, Innovaciones y Figuras Emblemáticas

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El Barroco Tardío Francés (Finales del Siglo XVII - Comienzos del Siglo XVIII)

Este periodo marcó una etapa de gran riqueza y evolución en la música francesa, con figuras que sentaron las bases para el Clasicismo.

François Couperin

  • Compuso música para órgano y otras piezas para iglesia.
  • Su grandeza radica en la perfección de su música de cámara y obras para clavecín.
  • Compuso 225 piezas para clave, agrupadas en suites según su tonalidad.
  • Utilizó una gran cantidad de ornamentaciones; en el Rococó francés (posterior al Barroco), estas ornamentaciones ya formaban parte intrínseca de la estructura.
  • François Couperin trató de comparar los estilos italiano y francés sin fusionarlos, presentándolos por separado.
  • En su obra Los gustos reunidos, destacan sonatas como La apoteosis de Lully y La apoteosis de Corelli, donde se aprecian claramente ambos estilos.

Otros Autores Destacados

  • Jean-Marie Leclair
  • Jacques Aubert
  • Marin Marais
    • Marin Marais compuso para la viola de gamba, un instrumento de sonoridad similar al chelo que, siendo un instrumento cortesano, desapareció en Francia durante el Rococó.

La Ópera Francesa Tras la Muerte de Lully

André Campra

  • Estudió en Italia y destacó por su lirismo, aunque no fue muy apreciado por los seguidores de Lully.
  • Destacó especialmente en las óperas-ballet, donde su lirismo era aún más pronunciado.
  • La Europa Galante es una de sus óperas-ballet más destacadas.
  • Mezclaba los estilos francés e italiano, llegando incluso a la mezcla de idiomas.
  • En sus obras se encuentran arias en estilo italiano, arias da capo, números de danza e incluso arias folclóricas y canciones urbanas populares.

Jean-Philippe Rameau

  • Jean-Philippe Rameau fue un compositor de ópera muy importante, quien escribió su primera ópera, Hippolyte et Aricie, a los 50 años.
  • Sus óperas fueron muy exitosas, aunque inicialmente criticadas por los lullystas, quienes cambiaron de opinión posteriormente.
  • También fue un teórico fundamental, autor del primer tratado de armonía moderna (sus teorías también fueron criticadas).
  • Fue un autor muy polémico, aunque no buscaba la controversia.
  • Entre los cambios que introdujo:
    • Siguió utilizando danzas, pero estas eran incorporadas directamente en el argumento.
    • Aportó una gran originalidad a los ritmos de danza establecidos en la música francesa.
    • Su estilo era un poco más lírico que el de Lully, aunque no tanto como Campra.
  • Sus puntos fuertes residían en la armonía (muy avanzada para su época):
    • Uso de la séptima disminuida.
    • Modulaciones a tonos lejanos.
    • Empleo de hasta cinco alteraciones en la clave y enarmonías.
    • El ritmo armónico era generalmente lento.
    • Mostró una mayor tendencia a la homofonía que a la polifonía, evitando el contrapunto complicado.
    • Los instrumentos de viento dejaron de ser un mero sostén en la orquesta, la cual asumió un papel importante, a veces incluso por encima de los cantantes.
  • Se le considera un predecesor del verismo italiano.
  • Sus óperas más destacadas incluyen Les Indes galantes y Dardanus.

El Vodevil: Género Cómico Escénico

En el ámbito escénico, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, surgió un género cómico de considerable importancia: el vodevil.

  • Las obras de vodevil solían ser satíricas, ridiculizando a la aristocracia, la ópera seria, entre otros temas.
  • Se caracterizaba por alternar partes musicales y partes habladas.
  • Los cantantes no eran tan virtuosos como en la ópera, ni la música tan elaborada.
  • Este género marcó un paso importante hacia el Clasicismo.

Michel-Richard Delalande

  • Fue un importante compositor cortesano de orquesta.
  • Trabajó en la corte de Luis XV.

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