La Música en el Barroco: Del Concilio de Trento a la Ópera Bufa
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1) EL CONCILIO DE TRENTO Y SU PAPEL EN LA REFORMA DE LA Música RELIGIOSA. EXPLIQUE BREVEMENTE LA COMPAÑÍA DE Jesús
Concilio de Trento: Tras que gran parte
De Europa se había convertido en protestantes, Roma advierten y responde con el Concilio de Trento. Ste tendrá consecuencias terribles en
Todos los órdenes: 1-Se depura el repertorio y elimina
Secuencias 2-Simplificación de la polifonía
Sagrada. Se rechaza lo melismático lo contrapuntístico por infectar la religión 3-El órgano se destierra del culto por
No ser apto para alabar. Solo la voz humana alaba. Por lo pronto la Capilla Sextina tenía
Coro sin órgano, coro a capella. Aun así, el órgano no se desterró del todo y
Quedó, por ejemplo, en las pequeñas iglesias que no tenían grandes coros.La compañía de Jesús fue fundada por
Ignacio de Loyola, jesuitas, que tendrán un importancia y poder extraordinario
En la investigación y en el estudio. Para algunos el comienzo del Barroco es
Consecuencia de una política de comunicación de la iglesia de los jesuitas. La
Compañía de Jesús va a contribuir al nuevo estilo vaticano con un obispo, san
Felipe Neri, quien funda el Oratorio donde músicos romanos empiezan a hacer
Construcciones corales donde se narraban episodios de la Biblia.
2) ¿QUE ERA EL CORAL LUTERANO? ORIGEN Y EXPANSIÓN
Lutero conjuntamente con un grupo pequeño se dedicó a planificar
El papel de la música en el nuevo oficio religioso, oficio que por sobre todo
Buscaría ser austero. Una de sus primeras fue organizar la liturgia y descubrir
El papel de la música en ella. En su búsqueda encuentra unas formas de
Cantos religiosos o canciones espirituales
Desarrolladas en los antiguos monasterios que eran en si adaptaciones de
Músicas gregorianas en alemán y que se cantaban fuera de la
Misa. A partir de ellas Lutero compone las primeras canciones para su
Liturgia y ello es el Coral Luterano, monódico, estructura sencilla, en alemán
Y todes podían cantar. Es aquí donde aparecerá
El órgano como instrumento de apoyo, este apoyara el Coral Luterano. Lutero publica la primera
Colección de Corales de 58 corales y unos 30 años después, en Polonia se
Publicó una antología con más de 5000 corales. El coral fue una herramienta muy grande para aprendizaje y desarrollo
De armónías. A partir de los corales se fundan nuevos géneros sobre todo
Organisticos. El organista también ejecutará preludios como
Así también practicará improvisaciones, a la vez sostendrá el
Tiempo y la tonalidad. También empiezan a darse los interludios
Basados en melodías corales y luego los postludios.
3) ORIGEN DEL ORATORIO ROMANO Y EL PAPEL DE LOS JESUITAS
Los jesuitas con “la compañía de Jesús”
Contribuyeron al nuevo estilo vaticano con un obispo, San Felipe Neri, quien
Fundó una capilla especial del vaticano para orar conocida como “Oratorio”
Donde allí dentro los músicos romanos empezaron a hacer construcciones corales, se narraban episodios de la biblia. El oratorio es una vasta composición de
Varias partes relacionadas entre sí y basadas en historias bíblicas, en todo
Caso “retocadas” por algún poeta. Posiblemente se hiciera con bajo continuo
Y más adelante con orquesta.
4) ORIGEN DE LA ÓPERA FLORENTINA. SU RELACIÓN CON LA TRAGEDIA GRIEGA. SU EXPANSIÓN POR Italia. PRIMERAS MANIFESTACIONES. PAPEL DE CLAUDIO MONTEVERDI.
A Italia y Francia le faltaban
Herramientas adecuadas para reconstruir la antigua Grecia en lo que a música se
Refiere, es decir el teatro cantado y es entonces que se alcanza por un
Proceso, aunque lento, creciente de la voz humana como solista para los
Diálogos individuales y no colectivos como era el del coro griego. La ópera
Italiana aniquilara a la música en Inglaterra, Francia, España, etc. A fines del S XVI y principios del S
XVII se dan las academias a imitación de las griegas y una de ellas será la
Camerata florentina o de Berdi donde se juntaban pensadores y músicos. A ella
Se le encarga musicalizar “dafne”, y es entonces que nace
La 1° pastoral escrita por Peri que se habría estrenado en 1594 pero no quedó
Nada de ella. Segundo melodrama o género
Representativo, se le pidió a Peri hacer otro melodrama y nacerá “eurídice” ya
En la casa de Corsi con textos de rinuccini y se estrenará en de 1600
En el palacio pitti de Italia y es en sí la primera ópera de la historia. Santo dafne como eurídice eran
Manifestaciones modestas hasta que en 1607 Claudio Monteverdi hará una gran
Composición, “Orfeo”, cuya partitura pérdida se recupera a fines del s xix y es
Reeditada por dindy. Orfeo será la pieza que renueva el melodrama. Monteverdi hará entre 40 y 50 óperas más. Importancia de Orfeo: - Se usa por primera vez una orquesta
Muy grande para la época.- Aparición del violín en la
Música italiana, e - Introducción del timbre relacionado
Con los personajes 5) SEÑALE EL POSIBLE ORIGEN DE LA
PALABRA Barroco Y SU RELACIÓN CON ALGUNA DE LAS CarácterÍSTICAS DEL PERIODO. SEÑALE LOS EXTREMOS HISTÓRICOS DEL PERIODO.
PUNTOS EXTREMOS DE SU PENSAMIENTO.
El Barroco para muchos es una
Consecuencia del concilio de trento (respuesta del papa romano a la reforma
Luterana) a través del empuje de la compañía de Jesús, cuando todavía faltaban
Unos 30 años para el S XVII. En la música se da como comienzo el estreno de la
Primera ópera en 1600 para otros historiadores musicales el
Comienzo está difuso y tiene en cuenta el oratorio de Felipe neri. La primera mención de la palabra
Barroco en un hecho musical se encuentra en una carta de un aficionado francés,
Que comentaba un concierto de un violinista decía que tenía un toque
Barroco, cierta extravagancia en su forma de tocar de manera despectiva y
Peyorativa. Ya existía en la arquitectura
Exagerada, extravagante, apartada de lo clásico y equilibrado y en realidad y
Por extensión representa exaltación de ciertos valores. Barroco se carga de ornamentación y sobre todo en el Barroco español o plateresco. El origen de la palabra Barroco, proviene de la palabra portuguesa barrueco o berrueco, usada por los
Marinos portugueses que comerciaban perlas por donde hoy es indonesia. Las
Perlas que estaban en mal estado haciendo que su valor sea menor eran las
Llamadas barruecas en contraposición del ideal de liso, incluso se aplicó
También a la arquitectura. Los extremos históricos son: ORFEO en 1607 (aunque se da inicio al Barroco en 1600) y su
Finalización la muerte de J. S. Bach en 1750. Con Beethoven se dice que el
Barroco se parte a la mitad y comienza a transitarse el Romanticismo dentro del
Barroco, por eso es difícil marcar cuando inicia exactamente el Romanticismo y
Encontrar piezas que marquen la diferencia. Para la historia en 1750 finaliza.
6) BALLET DE CORTE FRANCÉS. PAPEL DE LULLI
En Francia, existía un espectáculo teatral llamado “Ballet de Corte” donde lo
Central es la danza. Era un espectáculo teatral con canto pero que lo que
Guiaba todo era el baile. El Ballet tenia escasa unidad temática más bien
Reflejaba distintos cuadros muy coloridos y de elementos simbólicos que se
Corporizan unidos a piezas vocales. Los libros contables del Rey hablan de su
Importancia: A) el gasto que la corona hacia; B) el rol del artista; C) el
Primer país que concede al violín el papel preponderante en los grupos
Orquestales de la época, al punto que Monteverdi sacó la idea de allí.
Lully
Ante la llegada de una ópera italiana a París, esta genera mucho furor
Al punto tal de generar tensión en la relación del ballet con la ópera
Italiana. Durante un tiempo coexistieron dos espectáculos hasta la llegada de
Lully el cual une la ópera con el ballet y crea, aunque algo híbrido, la
Opera-Ballet basada en la solidez de la dramaturgia y a ello sumado el ballet 7) LA ÓPERA VENECIANA Y
NAPOLITANA. CarácterÍSTICAS Y ORÍGENES
El melodrama es igual a una ópera en
Cuanto a música y donde decían historias únicamente en italiano. La ópera nacíó
Ya como espectáculo de alta calidad, de gran espiritualidad y se le volvía a
Dar vida a todo lo griego, pero cuando pasa a Venecia se transforma en negocio.
Por lo pronto la presentación de la ópera deparará una preparación visual muy
Atractiva para la gente y podía hacerlo así por el trato que tenía Venecia con
Los turcos, reproduciendo escenarios orientales muy coloridos y pomposos. Es
Por ese entonces que se acelera el desarrollo mecánico de la escenografía. Pero
Todo esto fue derivado en una baja en la calidad, más negocio y menos
Meditación filosófica hasta llegar a ser una melange de dudosa calidad
Artística.Las primeros Operas, sobre todo
En Venecia y Francia, se referían a cuestiones mitológicas o históricas. En Nápoles se desarrolla una ópera
Distinta:
la ópera bufa, distinto de
Cómica y que solo puede aplicarse este término a un tipo de ópera del Siglo XVIII
Y 19. Género que hace retrato de la gente común, sin héroes ni personajes místicos. Básicamente estigmatizaba y satirizaba las miserias
Cotidianas de la aristocracia.
8) QUE SON LA OBERTURA FRANCESA Y LA ITALIANA. DESCRIBIRLAS Y MENCIONE SU INFLUENCIA EN LAS FORMAS INSTRUMENTALES
La obertura
Francesa es unapiezainstrumentalque se sitúa
Al comienzo de una obra a modo de
Introducción estructurada en tres tiempos: lento-rápido-lento. Tal esquema de
Obertura es lo contrario a la obertura italiana (rápido-lento-rápido).
La obertura francesa puede preludiar tanto obras vocales (óperas, oratorios) como suites y ballets instrumentales.
Este tipo de obertura fue empleada con profusión durante todo el período Barroco. se incluyó el aria
Da capo estructura en 3 partes (ABA) que predominó en la ópera del Siglo XVIII. Amplio
La orquestación operística con trompetas, oboes, flautas, trompas y cuerda. Todas
Estas innovaciones dieron una forma más rígida a sus obras, contrastando con la
Libertad que exhiben las que Monteverdi compuso 100 años antes. La obertura italiana,
También denominada obertura napolitana, es una piezainstrumental que se sitúa al
Comienzo de una obra a modo de
Introducción estructurada en tres tiempos: rápido-lento-rápido.
Este tipo de obertura fue empleada con profusión durante el período Barroco, sobre todo en Italia, de ahí su nombre.
9) MONODIA BARROCA. FUNCIÓN DEL BAJO CIFRADO. CREACIÓN DEL ACORDE. SU FUNCIONALIDAD
En Barroco nace
Una nueva textura:
monodia acompañada. Consiste: voz o instrumento realiza
La melodía y las demás acompañamiento. Durante el Barroco, el
Acompañamiento era realizado por la melodía más grave: el bajo continúo. La existencia del bajo cifrado
Inventado hacia fines del XV fue usado durante todo el periodo y su
Desaparición determinó su fin. Bajo continuo: sistema de
Acompañamiento musical que dominaba en la música europea en época barroca, consistía
En una línea melódica del bajo y armónías improvisadas por
Clave, órgano arpa o laúd. En la mayoría de los casos se indican los acordes
Apropiados mediante pequeñas cifras escritas debajo de las notas. De allí el
Origen del término “bajo cifrado”. El bajo continuo conduce a una
Afirmación armónica que justifica en las relaciones
Verticales, el control del discurso musical aparece por primera vez
Precisamente por la existencia de un ente funcional que se llama “acorde”. JP Rameau escribe el 1° tratado moderno de armónía donde sustantiviza la
Existencia del acorde y postula que es la marcha obligada del discurso
Musical. Para el Barroco la música debía ser una
Línea melódica, bajo cifrado, esa combinación fue cultivada por muchos
Compositores. El Barroco quiere que la gente
Escuche y guste de la música, donde el discurso debe ser “vendible”.En las líneas melódicas para cualquier
Instrumento capaz, se evitaban notas extremas y distintos instrumentos
Podían abordar el material y permitir cierta contabilidad proveniente de lo
Vocal. Las melodías barrocas son
Generalmente de gran desnudez, escuetas, se dejaba el embellecimiento para el
Ejecutante, están sin terminar, participación activa del
Intérprete.
10) ÓPERA BUFA. Locación TIEMPO ESPACIO. DIFERENCIA CON ÓPERA SERIA
En Nápoles
Se desarrolla una ópera distinta, la ópera bufa, S. XVIII y XIX. Único género
En el que se hace un retrato de la gente común, sin héroes ni personajes místicos.
Estigmatiza y satirizaba las miserias cotidianas de la aristocracia. Ello llega
Hasta al Norte e invadíó a Italia para después salir de ella. En Roma ningún
Libreto podía usarse sin ser previamente analizado por la Comisión de Clausura.
La ópera romana era generalmente religiosa. La diferencia con la ópera es que se
Hace relato de gente común con intención satírica y cómica. NO HAY personajes
Míticos ni héroes como en la ópera de Monteverdi. ÓPERA BUFA resalta las
Miserias cotidianas de la aristocracia 11) EXPANSIÓN OPERÍSTICA EUROPEA. BREVE
ALUSIÓN DE SUS CONFLICTOS Y SÍNTESIS (SI LA HUBIERA)
Italia era en aquel entonces el centro de irradiación de la música. Alemania
Será el primero que conoce la ópera y la introduce Schütz, protestante y
Músico. Durante un tiempo queda aislado porque la ópera debía ser de manera
Italiana. Poco a poco tanto en Alemania y Austria hay una invasión de italianos
Venecianos o del norte de Italia y generaron un gran gusto popular por la opera. París tenía la hegemonía. En Francia, existía un espectáculo teatral llamado
“Ballet de Corte” donde lo central no es el canto sino la danza. Era un
Espectáculo teatral con canto pero que lo que guiaba todo era el baile. El
Ballet tenía escasa unidad temática, más bien reflejaba distintos cuadros muy
Coloridos y de elementos simbólicos que se corporizan unidos a piezas vocales.
Lully crea la opera ballet para unir a las dos formas artísticas. En Inglaterra existía un espectáculo que venía desde el Renacimiento como
Ballet de corte siendo este una derivación del francés. La mask inglesa era
Algo parecido al ballet y al singspiel, pieza hablada con música, canto y con
Interludios instrumentales. Género que se hizo popular en la burguésía
Londinense. Shakespeare escribíó libretos para mask. El mask genera tanto furor
Que nadie asiste a las óperas de Haendel, se endeuda y quiebra y debe escapar a
Dublin. En España había ya un teatro musical cuando llegó la ópera, la zarzuela. Se
Llamó así porque la primera se hizo en el “Teatro de la Zarzuela”. La obra
Musical era modesta en sí, de pocas páginas y música española. Luego en el S.
XIX se habla mucho y se canta en español. De la primera zarzuela se perdíó casi
Todo. Era de un solo acto, muy “entradoras” y la realeza también iba a verlas.
La ópera en España la introducen dos españoles, el cual uno de ellos conocía la
Literatura italiana muy bien, Calderón de la Barca. La primera ópera española
Será de Juan Hidalgo.
12) Concertó GROSSO
A finales Del Siglo XVII Arcangelo Corelli utilizó el nuevo nombre de concierto grosso Para titular las 12 piezas instrumentales de su opus 6. Estas obras empleaban Una orquesta de cuerda a veces en contraste y a veces en conjunción con un Pequeño grupo de solista llamado concertino, que en las piezas de Corelli Constaba solo de 3 músicos. Sus conciertos que comprendía varios movimientos Cortos de carácter opuesto en compás y velocidad, eran virtualmente idénticos En estilo forma al género de música de cámara dominante por entonces, la sonata De trio.