Música del Barroco: Características, Formas y Compositores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB
El Barroco (Siglos XVII y Mediados del XVIII)
Época posterior al **Renacimiento** y anterior al **Clasicismo**.
Musicalmente, comienza con la primera ópera, **Orfeo** de **Claudio Monteverdi**. Concluye con la muerte de **J.S. Bach**.
Características Sociales y Políticas
- Diferencia de clases: **nobleza**, **clero** y **pueblo llano**.
- La figura del rey se fortalece y se establece la **monarquía absoluta**.
Contexto Musical
Características más relevantes:
- Música muy adornada con muchos contrastes.
- **Dinámica**: cambios bruscos de *forte* a *piano*. Esta forma de interpretar se conoce como **dinámica de terrazas**.
- **Timbre**: alternancia de **solista** y **orquesta**.
- Se establece definitivamente el uso de la **tonalidad**, así como el uso del **bajo continuo**, siempre acompañando a la melodía.
Géneros Musicales Anteriores
En épocas anteriores, nos encontramos con 3 géneros musicales:
- Música vocal
- Música instrumental
- Música mixta
La **música instrumental** se sitúa en primer plano, después de la música vocal, debido al avance de las técnicas de composición y al perfeccionamiento en la fabricación de los instrumentos musicales.
Nacimiento de la Orquesta Barroca
Precede a la orquesta sinfónica que conocemos actualmente (ver orden de la orquesta).
Otros instrumentos que no estaban en la orquesta:
- Viento-madera: **flauta**, **oboe** y **fagot**.
- Viento-metal: **trompeta** y **sacabuche** (**trombón**).
- Percusión: **timbal**.
las cuerdas.
Orquesta Pequeña de Cuerda
- **Violines**: interpretan la melodía.
- **Violas**: relleno armónico.
- **Bajo continuo**: **cellos** y **contrabajos**.
Formas Instrumentales del Barroco
- **Suite**
- **Fuga**
- **Concerto**
- **Sonata**
Descripción de Formas Instrumentales
- **Fuga**: Imitación de un tema al que llamaremos **sujeto**, que se va desarrollando durante toda la pieza. Estructura típica: Sujeto + Contrasujeto (acompañando al sujeto) + Desarrollo del tema + Final.
- **Suite**: Conjunto de danzas procedentes de:
- **Preludio**: Introducción de la suite.
- **Allemande**: Danza alemana, tempo *moderato*.
- **Courante**: Danza francesa o italiana.
- **Zarabanda**: Danza española de movimiento lento.
- **Minueto**: Danza cortesana.
- **Gigue**: Danza inglesa, movimiento rápido.
- **Sonata**: Composición formada por 4 movimientos e interpretada por cuerda o bajo continuo. Los 4 movimientos suelen seguir un esquema de velocidad: Rápido/Lento/Rápido/Lento o Lento/Rápido/Lento/Rápido.
Formas Vocales del Barroco
Nacimiento de la **ópera**, forma vocal escénica.
Partes de la Ópera
- **Obertura**: Carácter instrumental, introducción de la obra.
- **Interludios**: Fragmentos instrumentales de corta duración que enlazan las partes de la ópera.
- **Solistas**: Protagonistas de la obra.
- **Coros** y **ballets**: Aparecen en diversas escenas.
Tipos de Solistas en la Ópera
- **Recitativo**: *Parlato*, acompañado por acordes, ejecutado por el **bajo continuo** y las cuerdas.
- **Aria**: Pieza melódica interpretada por el solista con acompañamiento orquestal. Sirve para el lucimiento de los solistas.
Otras Formas Vocales del Barroco
- **Oratorio**: Forma vocal que narra historias bíblicas, formada por orquesta, coro y solistas. No es escenificado.
- **Cantata**: Música religiosa, no cuenta ninguna historia específica.
- **Pasión**: Cuenta la pasión y muerte de Cristo.
Compositores Barrocos Destacados
- **Antonio Vivaldi**
- **Henry Purcell**
- **Georg Friedrich Händel**
- **Johann Sebastian Bach**