Música Barroca: Del Siglo XVII al XVIII

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Cronología y Aspectos Históricos

El término barroco procede de la palabra portuguesa "barrueco", perla grande e irregular. Durante mucho tiempo se relacionó esta época con todo lo recargado y extravagante.

Contexto Social, Cultural y Musical

  • Plano social: El poder de los reyes se fortaleció hasta límites inimaginables a través de las monarquías absolutas, donde los reyes representaban el máximo poder.
  • Plano cultural: Hombres ricos y poderosos pertenecientes al clero y a la nobleza, los mecenas, promocionaban la música y las artes mostrando su grandeza y poder al resto de la sociedad, presentándose así en un nivel superior.
  • Plano musical: La música se convirtió en un elemento indispensable para cualquier actividad. Violinistas, organistas, entre otros instrumentistas, alcanzaron un gran virtuosismo: dominio prodigioso de la técnica vocal e instrumental.

En el barroco se produce un desarrollo de la música instrumental debido al perfeccionamiento en la fabricación de los instrumentos y por las innovaciones de tipo compositivo derivadas de los nuevos planteamientos estéticos de la época, donde todo debía ser espectacular y grandioso. La ópera nació en Florencia a principios del siglo XVII.

Instrumentos Barrocos

  • Familia de cuerda:
    • De cuerda frotada: violín, viola.
    • De cuerda golpeada: clavicordio.
    • Cuerda punteada: clavicémbalo, guitarra.
  • Familia de vientos:
    • Viento de madera: flauta de pico, flautas traveseras.
    • De viento metal: trompeta, trompa.
    • De viento mixto: órgano de pared.

Géneros Musicales

  • El concierto grosso: Composición estructurada en 3 movimientos (rápido-lento-rápido), en el que se buscan los contrastes tímbricos y de planos sonoros de los instrumentos.
  • El concierto solista: Similar al concierto grosso, en realidad, es una evolución de este.
  • Concierto mixto: Existen pasajes donde actúa el tutti, los concertinos y el solista.
  • La suite: Obra musical que contiene varias danzas:
    • Allemanda: de procedencia alemana.
    • Courrante: de tipo italiano (ritmo vivo) y de tipo francés (ritmo más moderado).
    • Zarabanda: su origen es español.
    • Giga: procede de Inglaterra.
  • La sonata: Obra que normalmente tiene 4 partes o movimientos: rápido, lento, rápido, lento o viceversa.
  • La fuga: Obra polifónica de un solo movimiento.
  • La ópera y sus partes:
    • Obertura: parte instrumental que sirve de introducción a la ópera.
    • Interludios: parte musical.
    • Solistas: protagonistas de la ópera.
    • Coros y ballets: pueden aparecer ocasionalmente.
    • Aria: parte melódica para el lucimiento del personaje.
    • Recitativo: a medio camino entre la voz cantada y hablada.
  • El oratorio: Similar a la ópera, pero con diferencias:
    • Temática religiosa; los textos son extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento.
    • No hay puesta en escena; los cantantes no actúan, solo cantan.
    • No hay partes danzadas.
  • Cantata: Obra vocal.
  • Pasión: Similar a una cantata.

Compositores Barrocos Destacados

  • Antonio Vivaldi: Veneciano, sacerdote, gran violinista, pelirrojo y maestro de música en el Ospedale della Pietà.
  • Henry Purcell: Descendiente de una familia de músicos profesionales. Compositor ordinario del rey.
  • Johann Sebastian Bach: Alemán, hombre profundamente religioso, amante de los placeres sencillos de la vida.
  • George Friederich Haendel: Cultivó todos los géneros musicales de la época: óperas, oratorios, cantatas, conciertos, suites, obras para clave, etc. Aunque se formó en Alemania.
  • Jean-Baptiste Lully: Italiano, director musical de la familia real francesa. Astuto y muy hábil para los negocios, consiguió un título de nobleza, numerosas propiedades en París y una fortuna inmensa. Murió por gangrena en París.

Color y Sistema Diédrico

El Color

El color es un conjunto de sensaciones que tienen lugar en el cerebro. Intervienen la fuente de luz, la reflexión o absorción por parte de los materiales y el ojo. La luz es una onda electromagnética que transmite energía. La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible.

  • Síntesis aditiva: Suma o mezcla de todas las luces coloreadas del espectro que producen luz blanca.
  • Colores luz:
    • Primarios: rojo, verde, azul violeta.
    • Secundarios: amarillo, azul cian, magenta.
  • Colores luz complementarios: Mezcla de un color luz primario y uno secundario que no contenga al anterior.

Tono: Cualidad por la que se identifica el color.

Valor: Grado de claridad u oscuridad de un color.

Saturación: Grado de pureza de un color.

Armonía cromática: Relación que se establece en una composición entre dos o más colores.

Sistema Diédrico

Es un sistema de representación con proyección cilíndrica octogonal.

Elementos:

  • Dos planos de proyección: plano vertical, plano horizontal.
  • Línea de tierra: intersección entre el plano vertical y el horizontal.

Valor Energético de los Principios Inmediatos

El valor energético de cada uno de los principios inmediatos es el siguiente:

  • 1g de hidratos de carbono nos proporciona 4kcal o 16,8kJ
  • 1g de proteínas nos proporciona 4kcal o 16,8kJ
  • 1g de grasa nos proporciona 9kcal o 37,8kJ

Criterios y Recomendaciones Dietéticas

Criterios

  1. Se debe hacer entre cuatro o cinco comidas diarias y nunca omitir el desayuno.
  2. Las necesidades energéticas deben ser cubiertas por los glúcidos, lípidos y las proteínas.
  3. La dieta debe ser variada y agradable.
  4. La ingesta diaria de vitaminas ha de cubrirse con frutas, verduras frescas y cocinadas, pescados, huevos y productos lácteos o derivados.
  5. Los aportes de sales minerales también estarán relacionados con las pérdidas. Su consumo no debe ser excesivo.

Recomendaciones Dietéticas

  1. Aumentar el consumo de: Frutas, verduras, alimentos integrales, legumbres, grasas insaturadas y poliinsaturadas, carnes blancas.
  2. Moderar el consumo de: Hidratos de carbono de asimilación rápida y productos lácteos.
  3. Reducir el consumo de: Grasas saturadas, carnes rojas, bollería industrial.

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