Música Barroca: Explora su Historia, Técnicas y Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Textura

Estructura de una obra artística:

  • Monódica: Compuesta por una sola línea melódica.
  • Melodía acompañada: Consiste en una melodía principal que es acompañada por otras voces mediante acordes.
  • Homofónica: Es un tipo de textura armónica en la que las voces se mueven a la vez formando bloques de acordes.
  • Polifónica/Contrapuntística: Consiste en varias líneas melódicas que suenan a la vez. Las voces guardan independencia entre sí y es frecuente el uso de la imitación.

Contexto Histórico

Barroco (siglos XVII-XVIII): Empieza en Roma y pasa a España y Francia. Es diferente en países protestantes como Holanda.

  • En el siglo XVII, la decadencia política de España y Francia. Francia ostentó la hegemonía durante los siglos XVII-XVIII y en 1789, la Revolución Francesa.
  • Aparece la Reforma (conflicto religioso en Europa) y la Contrarreforma.
  • Luis XIV crea el estado absolutista en Francia (todo lo controla el rey).
  • Carlos I lo intenta en Inglaterra y le cortan la cabeza.
  • Hay estados Pontificios como Roma.
  • Manifestaciones artísticas como la Iglesia Católica, la monarquía y la burguesía...

Etapas del Barroco

Temprano, medio (la familia Hotteterre hace instrumentos de madera), tardío, de transición al catolicismo.

Técnicas de Composición

  • Más fuerza emocional en las palabras.
  • Maneras de cantar el texto: Recitativo, Airoso y Aria gracias a monodia acompañada, bajo continuo y acordes de relleno.

Ópera

Forma musical barroca, profana, de carácter narrativo con representación escénica.

Partes

  • Obertura: Parte inicial. Instrumental. La música comienza con el telón cerrado y se va abriendo.
  • Recitativos: Partes cantadas por solistas. Se desarrolla la acción.
  • Arias: La más importante y más vistosa. Por solistas.
  • Coros: Canta un grupo numeroso de personajes.
  • Interludios: Partes instrumentales. Se intercalan entre los fragmentos.

Tipos

  • Seria: Basada en argumentos mitológicos y heroicos. Preferido por la aristocracia. Orfeo - Monteverdi.
  • Bufa: Posterior a la seria. Cosas cotidianas y fáciles de entender. Crítica social. Pergolesi.
  • Francia: Tragédie lyrique.
  • Alemania: Singspiel.
  • España: Zarzuela (cantada y hablada).

Cantata

Forma musical compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico en el que intervienen solos, orquesta y coros. Formada por arias y recitados.

Oratorio

Forma vocal religiosa de carácter narrativo sin representación escénica.

Pasión

Forma musical de Alemania que trata la pasión y la muerte de Cristo.

Ballet

Los 24 violines del rey con que se acompañaba el ballet.

Música para Escena

  • Zarzuela: Obra de teatro en la que se alternan las partes habladas y cantadas.
  • Tonadilla: Es una obra escénica corta, divertida y satírica que pinta las costumbres españolas.

Orquesta Barroca

Corazón compuesto por cuerdas: violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos. Luego se añade viento: oboes, flautas, fagotes, trompetas y timbales y más tarde trompas. Después un bajo continuo formado por arpa u órgano, clavecín.

Técnicas de Composición

  • Policoralismo instrumental.
  • Contraposición de planos sonoros y timbres entre la orquesta, un grupo o el solista, es decir, el estilo concertato.
  • La contraposición de movimientos veloces y lentos.
  • El bajo continuo.
  • La monodia acompañada en la que algún instrumento hace de solista.

Formas Instrumentales

  • Suite: Unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter.
  • Sonata: Significa música para ser sonada: 1º grave - 2º allegro - 3º moderado - 4º vivo.
  • Concierto: Forma orquestal barroca. Suele constar de tres movimientos contrapuestos: 1º allegro - 2º lento - 3º allegro. Diálogo constante entre la orquesta y el grupo. R - S - R - S' - R (ritornello-orquesta, solo-solista). En el concierto se ven mejor las cualidades barrocas debido a la contraposición entre los diversos planos de orquesta y los solistas.

España

  • Guitarra: Gaspar Sanz.
  • Danzas como folias, zarabandas, chaconas, españoletas.
  • Órgano: Francisco Correa de Arauxo y Juan Cabanilles.
  • La música orquestal del padre Soler: Aportación a la música instrumental.

Entradas relacionadas: