La Música Barroca (1600-1750): Características, Formas y Compositores Clave
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El Periodo Barroco en la Música (1600-1750)
Cronología del Barroco Musical
- Inicio del Barroco: 1600. Se estrena la primera ópera de la historia.
- Finalización: 1750. Muerte de Johann Sebastian Bach.
La Música al Servicio del Poder
Durante este periodo, la música estuvo íntimamente ligada a las estructuras de poder:
- Elementos de poder: Monarquía, aristocracia e Iglesia.
- Mecenas: Altos cargos de la Iglesia, reyes, nobles y papas.
Estos poderosos utilizaban la música para demostrar su autoridad y esplendor.
El Estilo Barroco Musical
En las cortes europeas, la música se convirtió en el centro de los grandes acontecimientos sociales. Se abandona el estilo internacional del Renacimiento, y cada país comienza a crear su propio estilo nacional.
Características de la Música Barroca
- Bajo Continuo
- Se utiliza una línea de bajo sobre la que se crean los acordes (generalmente interpretada por un instrumento melódico grave y un instrumento armónico como el clavicémbalo).
- Melodía Acompañada
- Una voz o instrumento realiza la melodía principal, mientras que las demás voces o instrumentos se encargan del acompañamiento.
- Contrastes
- Se usan en todos los elementos musicales:
- En la intensidad (llamados dinámica de terrazas, alternando fuerte y suave sin gradación).
- En los tempos (se alternan movimientos rápidos con lentos).
- En los timbres.
La Música Instrumental Barroca
Desarrollo Instrumental y la Orquesta
La música instrumental alcanza un gran desarrollo, independizándose de la música vocal. Esto se debe a:
- Perfeccionamiento técnico de los instrumentos: Grandes lutieres como Stradivari, Amati y Guarneri construyen violines de alta calidad.
- Nacimiento de la Orquesta Barroca: Compuesta principalmente por instrumentos de cuerda frotada e instrumentos que realizan el bajo continuo. Según la composición, se añaden instrumentos de viento madera, viento metal y percusión.
Formas Instrumentales
- Sonata
- Para uno o varios instrumentos solistas. Consta de varios movimientos que contrastan el tiempo, alternando movimientos rápidos y lentos.
- Suite
- Reúne una colección de piezas derivadas de las antiguas danzas renacentistas, aunque en el Barroco ya no se bailan.
- Concierto
- Obra para uno o varios instrumentos solistas y la orquesta.
- Concerto Grosso (Gran Concierto)
- Se denomina así cuando hay un grupo de solistas (concertino) en lugar de uno solo.
Audición 1: Concierto Solista
- Obra: Concierto para oboe n.º 3 en Sol menor.
- Autor: Georg Friedrich Händel.
- Forma: Concierto solista.
- Intérpretes: Oboe (solista) y orquesta barroca.
Audición 2: Estilo Policoral Veneciano
- Obra: Sonata piano forte.
- Autor: Giovanni Gabrieli.
- Forma: Sinfonía (aunque el título alude a una sonata, no es una sonata).
- Intérpretes: Instrumentos de viento y órgano (que realiza el bajo continuo).
- Estilo: Policoral veneciano (varios coros).
La Música Vocal Profana: El Nacimiento de la Ópera
Orígenes de la Ópera
La ópera nace gracias a la Camerata Florentina, inspirada en la mitología griega. La primera obra importante fue Orfeo, de Claudio Monteverdi (1607).
Estructura de la Ópera
La ópera consta de:
- Actos (3, 4, etc.).
- Obertura o preludio instrumental (introducción de la ópera).
- Partes cantadas (Arias y recitativos).
- Interludios (partes instrumentales que unen las distintas secciones de la ópera).
Compositores Destacados
- Inicios del Barroco: Claudio Monteverdi.
- Otros compositores: Henry Purcell y Georg Friedrich Händel (alemán de nacimiento).
Audición 3: Recitativo y Monodia Acompañada
- Título: “En questo lieto e Fortunato giorno” de la ópera Orfeo.
- Autor: Claudio Monteverdi.
- Texto: Basado en el mito de Orfeo.
- Forma: Recitativo, monodia acompañada.
- Intérpretes: Tenor y clavecín.
- Nota: La voz del tenor es acompañada por un instrumento, en este caso el clavecín.