La Música Barroca (1600-1750): Características, Formas y Compositores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

El Periodo Barroco en la Música (1600-1750)

Cronología del Barroco Musical

  • Inicio del Barroco: 1600. Se estrena la primera ópera de la historia.
  • Finalización: 1750. Muerte de Johann Sebastian Bach.

La Música al Servicio del Poder

Durante este periodo, la música estuvo íntimamente ligada a las estructuras de poder:

  • Elementos de poder: Monarquía, aristocracia e Iglesia.
  • Mecenas: Altos cargos de la Iglesia, reyes, nobles y papas.

Estos poderosos utilizaban la música para demostrar su autoridad y esplendor.

El Estilo Barroco Musical

En las cortes europeas, la música se convirtió en el centro de los grandes acontecimientos sociales. Se abandona el estilo internacional del Renacimiento, y cada país comienza a crear su propio estilo nacional.

Características de la Música Barroca

Bajo Continuo
Se utiliza una línea de bajo sobre la que se crean los acordes (generalmente interpretada por un instrumento melódico grave y un instrumento armónico como el clavicémbalo).
Melodía Acompañada
Una voz o instrumento realiza la melodía principal, mientras que las demás voces o instrumentos se encargan del acompañamiento.
Contrastes
Se usan en todos los elementos musicales:
  • En la intensidad (llamados dinámica de terrazas, alternando fuerte y suave sin gradación).
  • En los tempos (se alternan movimientos rápidos con lentos).
  • En los timbres.

La Música Instrumental Barroca

Desarrollo Instrumental y la Orquesta

La música instrumental alcanza un gran desarrollo, independizándose de la música vocal. Esto se debe a:

  • Perfeccionamiento técnico de los instrumentos: Grandes lutieres como Stradivari, Amati y Guarneri construyen violines de alta calidad.
  • Nacimiento de la Orquesta Barroca: Compuesta principalmente por instrumentos de cuerda frotada e instrumentos que realizan el bajo continuo. Según la composición, se añaden instrumentos de viento madera, viento metal y percusión.

Formas Instrumentales

Sonata
Para uno o varios instrumentos solistas. Consta de varios movimientos que contrastan el tiempo, alternando movimientos rápidos y lentos.
Suite
Reúne una colección de piezas derivadas de las antiguas danzas renacentistas, aunque en el Barroco ya no se bailan.
Concierto
Obra para uno o varios instrumentos solistas y la orquesta.
Concerto Grosso (Gran Concierto)
Se denomina así cuando hay un grupo de solistas (concertino) en lugar de uno solo.

Audición 1: Concierto Solista

  • Obra: Concierto para oboe n.º 3 en Sol menor.
  • Autor: Georg Friedrich Händel.
  • Forma: Concierto solista.
  • Intérpretes: Oboe (solista) y orquesta barroca.

Audición 2: Estilo Policoral Veneciano

  • Obra: Sonata piano forte.
  • Autor: Giovanni Gabrieli.
  • Forma: Sinfonía (aunque el título alude a una sonata, no es una sonata).
  • Intérpretes: Instrumentos de viento y órgano (que realiza el bajo continuo).
  • Estilo: Policoral veneciano (varios coros).

La Música Vocal Profana: El Nacimiento de la Ópera

Orígenes de la Ópera

La ópera nace gracias a la Camerata Florentina, inspirada en la mitología griega. La primera obra importante fue Orfeo, de Claudio Monteverdi (1607).

Estructura de la Ópera

La ópera consta de:

  • Actos (3, 4, etc.).
  • Obertura o preludio instrumental (introducción de la ópera).
  • Partes cantadas (Arias y recitativos).
  • Interludios (partes instrumentales que unen las distintas secciones de la ópera).

Compositores Destacados

  • Inicios del Barroco: Claudio Monteverdi.
  • Otros compositores: Henry Purcell y Georg Friedrich Händel (alemán de nacimiento).

Audición 3: Recitativo y Monodia Acompañada

  • Título: “En questo lieto e Fortunato giorno” de la ópera Orfeo.
  • Autor: Claudio Monteverdi.
  • Texto: Basado en el mito de Orfeo.
  • Forma: Recitativo, monodia acompañada.
  • Intérpretes: Tenor y clavecín.
  • Nota: La voz del tenor es acompañada por un instrumento, en este caso el clavecín.

Entradas relacionadas: