El Museo Guggenheim Bilbao y la Revolución Deconstructivista de Frank Gehry

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Museo Guggenheim Bilbao: Arquitectura Deconstructivista de Frank Gehry

Clasificación de la obra

Obra arquitectónica. Edificio público de grandes dimensiones con función cultural: museo.

Composición de la obra

El edificio se concibe como una gran escultura de silueta singular y se organiza en torno a un eje central, el atrio, un monumental espacio vacío coronado por una cúpula metálica. La luz entra inundándolo todo. En torno al atrio se despliega un sistema de pasarelas curvas y ascensores acristalados. Los materiales en el interior también responden a la dualidad estructural: madera para las dependencias convencionales y yeso, cartón y cemento para las irregulares. Esta riqueza proporciona al museo una versatilidad excepcional. Las exposiciones temporales y las obras tienen cabida en una excepcional galería de unos 20 metros de ancho y casi 130 de largo, libre de columnas, ubicada bajo el puente de La Salve. El conjunto termina en una torre.

Los materiales exteriores principales del museo son paneles de piedra caliza española, titanio y paredes cortina de cristal.

Contenido temático

La Fundación Guggenheim fue creada por Solomon Guggenheim, quien dedicó toda su vida a ser mecenas y coleccionó arte moderno. La Fundación Guggenheim abrió el Museo Solomon R. Guggenheim, que supuso un hito en la arquitectura de su tiempo. Se propuso que fuera identificado como uno de los edificios más significativos del siglo XX. La fundación quiso que el museo exhibiera una colección permanente.

Función y posible significado

Tradicionalmente se han considerado funciones de los museos:

  • Coleccionar y custodiar las obras de arte.
  • Investigar e identificar.
  • Documentar, conservar y restaurar.
  • Exhibir y educar.

El Museo Guggenheim no podía separarse de esta tendencia. Dispone de un auditorio de 300 butacas equipado con la más moderna tecnología. Además del uso propio, se alquila a empresas, instituciones y colectivos para la celebración de actos de tipo corporativo. El museo es una parte fundamental del proyecto en su conjunto para la revitalización económica y urbana del Bilbao metropolitano. Se erige como obra de arte en sí mismo. El Guggenheim se ha convertido en imagen-reclamo de la ciudad y en el emblema de los museos-espectáculo.

Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra

Podemos considerar que esta obra participa del movimiento llamado deconstrucción:

  1. Predominio de edificios con un cierto sentido escultórico.
  2. Composiciones variadas y disgregación del espacio.
  3. Utilización masiva de elementos relacionados con la tecnología.

La deconstrucción, basada en principios intelectuales que superan lo meramente constructivo, genera imágenes con antecedentes de apariencia frágil. Ha evolucionado desde unos edificios caracterizados por grandes bloques cúbicos a una composición global en la que los valores de estabilidad se llevan al límite.

Cronología del periodo estilístico abordado

El edificio es considerado uno de los mejores del siglo XX. Su construcción comenzó en 1992 y fue inaugurado en 1997 por el rey Don Juan Carlos I de España. Es un modelo deconstructivista.

Localización y contexto histórico

Este extraordinario edificio se levanta en la margen de la ría de Nervión. Fue construido en la década de los 90, cuando se introduce Internet y se logran increíbles avances en la informática. Estos avances permitían dar rienda suelta a la imaginación y construir figuras innovadoras. Nace además la Unión Europea, que fortifica la economía. Por lo que respecta al contexto español, se empezó a construir con el gobierno socialista de Felipe González en el año 1992.

Identificación de la obra y autor

La obra es el Museo Guggenheim de Bilbao y su autor es Frank Gehry. Es el arquitecto estadounidense más conocido de la arquitectura deconstructivista. Gehry aplica con maestría el diseño asistido por ordenador para conseguir resultados espectaculares que encajen perfectamente en el proceso industrial.

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