Músculos Masticadores: Anatomía, Origen, Inserción y Función Detallada
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Músculos Masticadores
La característica común de los músculos masticadores es que todos se originan en la base del cráneo o en estructuras asociadas (como el arco cigomático) y se insertan en la mandíbula (maxilar inferior), siendo los principales responsables de sus movimientos.
Músculo Temporal
El músculo temporal se encuentra ocupando la fosa temporal. Se inserta por arriba a nivel de la línea temporal y en toda la fosa. Sus fibras se dirigen hacia abajo, convergiendo y terminando en un tendón a nivel de la apófisis coronoides de la mandíbula (maxilar inferior). La inervación la lleva a cabo el nervio temporal profundo, rama del nervio mandibular (V3) del nervio trigémino. Su acción principal es elevar la mandíbula, ocluyéndola con el maxilar superior, y también participa en la retrusión mandibular.
Músculo Masetero
El músculo masetero es un músculo corto y grueso con forma cuadrilátera, situado en la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula (maxilar inferior). Su inserción superior es a nivel del arco cigomático, y sus fibras siguen un trayecto descendente para terminar en el ángulo posterior de la mandíbula. La inervación procede de una rama del nervio maseterino, que también deriva del nervio mandibular (V3). Su acción principal es la misma que la del temporal: elevar la mandíbula con gran fuerza.
Músculo Pterigoideo Interno
El músculo pterigoideo interno tiene una forma cuadrilátera que se extiende desde la apófisis pterigoides hasta el ángulo posterior de la mandíbula. Una de sus inserciones es la fosa pterigoidea. Se encuentra por detrás de la mandíbula (maxilar inferior). Sus fibras se dirigen hacia fuera para terminar a nivel del ángulo posterior de la cara interna de la mandíbula. La inervación procede de una rama del nervio pterigoideo medial, del nervio mandibular (V3). Aparte de elevar la mandíbula, por la dirección oblicua de sus fibras, también imprime un efecto de lateralidad (movimientos de lado a lado).
Músculo Pterigoideo Externo
El músculo pterigoideo externo está por fuera del pterigoideo interno, alojado en la fosa cigomática (o infratemporal). Se origina a nivel de la base del cráneo, presentando dos orígenes diferentes para cada uno de los fascículos que lo componen (cabeza superior e inferior). Desde estos orígenes, sus fibras se dirigen hacia fuera para terminar a nivel de la cara interna del cuello del cóndilo mandibular y el disco articular de la articulación temporomandibular (ATM). La inervación procede de una rama del nervio pterigoideo lateral, del nervio mandibular (V3).
Acciones del Pterigoideo Externo:
- La acción, tomando como punto fijo su origen a nivel de la base del cráneo, cuando se contrae produce un movimiento en la articulación temporomandibular, específicamente en el cóndilo.
- Si ambos músculos se contraen a la vez, los cóndilos se moverán simultáneamente hacia delante, produciendo la protrusión mandibular (la arcada dental inferior se desplaza hacia delante).
- Si se contrae solo uno, el cóndilo sobre el cual se inserta se moverá con un movimiento de rotación, lo que origina un movimiento del mentón hacia el lado contrario del músculo que se contrae (movimiento de lateralidad).
- Si se contraen alternativamente, se produce un movimiento de lateralidad del mentón hacia la derecha y hacia la izquierda, facilitando el deslizamiento de los molares superiores con los inferiores, lo que favorece la trituración de los alimentos.
- También participa en la depresión de la mandíbula (apertura de la boca).