MultiAir: Innovación en la Distribución Variable de Válvulas para Optimizar Motores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB
MultiAir: Innovación en la Distribución Variable de Válvulas
La tecnología MultiAir mejora el proceso de combustión interna y fue desarrollada por Fiat. En un tren de válvulas convencional con doble árbol de levas sobre la cabeza, la apertura de las válvulas es controlada por la acción de las levas. El árbol de levas de admisión es sustituido por un módulo que actúa sobre las válvulas, a este se le llama MultiAir. En el motor MultiAir, la unidad de control es la que decide los parámetros de levantamiento de las válvulas, es decir, el grado de apertura de las válvulas, para así optimizar el desempeño del motor.
Este sistema utiliza el aceite del motor para controlar la apertura de las válvulas de admisión. La apertura es resultado de que fluya la cantidad de aceite exacta para que, con la fuerza del fluido, se abra la válvula hasta cierto nivel acorde a las necesidades de conducción. En lugar de un varillaje mecánico que une el árbol de levas a la válvula de admisión, el varillaje empuja sobre un seguidor de balancín que a su vez empuja a la bomba de aceite de alta presión. Es en ese momento cuando el solenoide controla cuánto aceite será transmitido a la válvula de admisión. Si la válvula solenoide está cerrada, se obtiene el levantamiento total de la válvula de admisión. Esta tecnología puede controlar la apertura de los solenoides en cualquier punto del ciclo. No existe límite para ajustar el perfil de levantamiento de la válvula para cubrir las necesidades de aire del motor gracias a un control directo del aire a través de las válvulas de admisión.
Modos de Funcionamiento del MultiAir
Hay 5 modos básicos en el manejo del MultiAir:
- Levantamiento completo: Se utiliza cuando se requiere toda la potencia del motor. Las válvulas de admisión se abren completamente, debido a que el solenoide está cerrado y el árbol de levas proporciona el levantamiento total de las válvulas.
- Apertura atrasada de la válvula de admisión: Durante el arranque del motor y en el ralentí, la apertura atrasada de las válvulas de admisión permite al aire entrar a la cámara de combustión a velocidad más alta, debido a que la admisión de aire se da después que la acción mecánica de la leva.
- Cierre adelantado de la válvula de admisión: Con potencia a medias rpm y carga parcial del motor, las válvulas de admisión cierran antes. Esto atrapa la máxima cantidad de aire en el cilindro y elimina el contra flujo indeseado en el múltiple de admisión.
- Levantamiento múltiple: A bajas rpm, el sistema permite abrir dos veces las válvulas de admisión por cada carrera de admisión, esto mejora la turbulencia del aire.
- Cerrado: Se mantiene la válvula de admisión cerrada durante toda la carrera de admisión. MultiAir permite a cada cilindro funcionar independientemente del siguiente, permitiendo a los motores reaccionar rápidamente a los cambios en las solicitudes del conductor.
Beneficios del Sistema MultiAir
Beneficios: reducción del consumo de combustible y de emisiones, mejora la potencia y el torque al máximo, mejora el desempeño y respuesta, respuesta inmediata al acelerar, facilidad en el arranque.