Toma y muestreo de líquidos y materia particulada en sistemas abiertos y cerrados
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,43 KB
1.1 Muestras líquidas en movimiento en sistemas abiertos
La composición de la muestra en estos sistemas (océanos) puede cambiar en función de la temperatura, el caudal, la profundidad y la distancia a la fuente, lo que obliga a tomar un alto número de muestras en periodos consecutivos. La toma de muestra será diferente en cuanto al nivel de trazas y al de alta concentración de analitos de interés: en el primer caso existe riesgo de contaminación en el momento de tomar la muestra; en el segundo caso se deben tomar precauciones si la muestra se toma desde una embarcación.
Se tiene que evitar puntos superficiales o muy cerca del fondo, así como zonas de estancamiento; tomar las muestras a 30 cm del fondo. Se utilizan contenedores en forma de botellas de cuello amplio; el más empleado es el tipo Niskin.
1.2 Equipos para toma de muestras en fondos fangosos
Los nucleadores son cilindros de borde afilado que llevan un lastre en la cabeza y una válvula de retención o pistón interior sujeto por una cuerda; en su otro extremo llevan un peso para indicar la profundidad. Se deja caer el nucleador hasta el fondo.
Otros dispositivos habituales incluyen:
- Vaso en ángulo
- Vaso pendular
- Portabotellas
- Vaso metálico
1.3 Muestras líquidas en movimiento en sistemas cerrados
En canalizaciones, el parámetro que controla el nivel de homogeneidad de las muestras líquidas es la velocidad del flujo. Se recomienda crear una turbulencia antes del punto de toma de muestra y también tomar muestras en diferentes puntos de la misma sección, de forma que los caudales de cada punto sean proporcionales a los que fluyen por cada uno de ellos. Cuando el flujo es turbulento, el problema se minimiza, ya que este tipo de flujo asegura la homogeneidad del líquido circulante en toda la sección.
1.4 Muestras de líquidos estáticos en sistemas abiertos
En lagos y embalses, en muchos casos resulta conveniente construir estaciones permanentes con tomas a diferentes profundidades o instalar sistemas automáticos de forma permanente. Se deben tomar muestras periódicas; estas estaciones pueden estar controladas informáticamente y aspirar las muestras a través de una bomba de succión, y, mediante un distribuidor automático, almacenarlas en contenedores independientes.
1.5 Muestras de líquidos almacenados en contenedores cerrados
Hay que tener en cuenta la heterogeneidad ocasionada por la estratificación debida a diferentes densidades de los líquidos en el tanque. Se deben tomar muestras corridas, es decir, muestras compuestas de todo el tanque tomadas en una sola operación desde la superficie hasta el fondo, o, mejor, muestras a diferentes profundidades, ya que las muestras a diferentes alturas servirán para poner de manifiesto la falta o no de homogeneidad en el tanque.
Ejemplos de equipos y material utilizados:
- Pipetas de un solo uso
- Tubos muestreadores para muestreo multicapa y puntual
- Muestradores con válvula en el fondo
- Botella de inmersión
- Bomba de inmersión
- Cucharas resistentes a productos químicos
- Frascos resistentes a productos químicos
2 Materia particulada en movimiento
Para materia transportada por una cinta se tiene que tener en cuenta la granulometría del material y el tamaño máximo de partícula para minimizar el riesgo de obtener una toma sesgada hacia las partículas de menor tamaño. De esta forma, debe tomarse la muestra en toda la sección de la cinta, con una anchura entre el principio y el final de la banda al menos tres veces superior al diámetro de la partícula de mayor tamaño.
La forma de proceder es usando un bastidor que se desplace paralelamente a la cinta con su misma velocidad y que a la vez la atraviese perpendicularmente con velocidad constante.
2.2 Toma de muestra en carga y descarga de materia particulada
Otra forma de realizar la toma de muestra en una cinta transportadora, que quizá resulte más sencilla, es hacerla al final de la cinta donde se realiza el vertido. Para ello se emplea una caja colectora de longitud ligeramente superior al ancho de la cinta, de anchura igual a tres veces el diámetro de la partícula de mayor tamaño y cuya profundidad sea tal que no permita que ninguna partícula escape de ella por rebote.