Muestreo Aleatorio Simple: Tipos, Métodos de Selección y Ventajas Estadísticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S.): Conceptos Fundamentales

El Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S.) sirve como referencia fundamental para todos los demás métodos de muestreo, aunque en la práctica su aplicación directa puede ser difícil. El M.A.S. se puede aplicar mediante diversos métodos. El más primitivo y mecánico sería el método de la lotería, donde a cada miembro de la población se le asigna un número.

Todos los números se colocan en un recipiente y se mezclan. El investigador va sacando las etiquetas con números. Todos los individuos que tengan los números seleccionados son los sujetos del estudio, lo que equivale a un sorteo justo entre los individuos de la población.

Tipos de Muestreo Aleatorio Simple

Muestreo Sin Reposición

Cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción. Esto quiere decir que un dato seleccionado para la muestra una vez no entraría nuevamente en el sorteo.

Muestreo Con Reposición

Las observaciones se realizan con reemplazo de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones. Sería equivalente a decir que cada vez que se extrae un número al azar de la urna, se vuelve a colocar el número en la urna antes de la siguiente extracción.

Uso de Tablas de Números Aleatorios

El método de Números Aleatorios consiste en utilizar una tabla de dígitos generados de modo que, normalmente, la tabla contendrá a cada uno de los diez dígitos (0, 1, ..., 9) en proporciones aproximadamente iguales, sin mostrar tendencias en el patrón de generación de los dígitos. Por lo tanto, si se selecciona un número en un lugar aleatorio de la tabla, es igualmente probable que sea cualquiera de los dígitos entre el 0 y el 9.

Estas tablas se construyen para asegurar que cada dígito, cada par de dígitos, cada tres dígitos, etc., aparecen con la misma frecuencia. Para extraer una muestra aleatoria simple, se elige un lugar para empezar a leer dichos números aleatorios. Después se selecciona una dirección (arriba, abajo, derecha e izquierda) y se van recogiendo dígitos (por ejemplo, de dos en dos) hasta que se consiga el tamaño muestral adecuado.

Utilizando este método, un elemento puede aparecer más de una vez (implicando reposición). Si se desea extraer una muestra aleatoria simple sin reposición, los números repetidos deben ser descartados.

Métodos de Selección del M.A.S.

Los métodos comunes para seleccionar los elementos de la muestra incluyen:

  • Realizar un sorteo con papeles o bolas enumeradas y sacar uno a uno tantos elementos como lo indique el tamaño de la muestra.
  • Utilizar la tabla de números aleatorios, un método aplicable solamente para poblaciones finitas.

Ventajas del Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S.)

  1. Facilidad de construcción: Una de las principales ventajas es la sencillez para armar la muestra.
  2. Equidad: Se considera una forma justa de seleccionar una muestra a partir de una población, ya que cada miembro tiene igualdad de oportunidades de ser seleccionado.

Entradas relacionadas: