La Muerte de Dios y la Construcción del Sujeto: De Nietzsche al Humanismo Existencialista

Enviado por diloxt y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

La Crítica de Nietzsche: La Muerte de Dios y la Genealogía

Nietzsche decreta la muerte de Dios: «Dios ha muerto». Con ello, muere **cualquier** otra categoría trascendente al mundo real y de la vida que pudiera sustituirla.

Nietzsche pretende cuestionar las categorías asociadas a la cultura y el pensamiento **occidental**:

  • Categorías filosóficas clave (Bien, Razón, Libertad): Estas categorías aspiran a ocupar el **centro del pensamiento** y organizar todo discurso y práctica en torno a ellas.
  • Nietzsche considera que no existe categoría que cumpla esta función y, si existe, es resultado de una **imposición**, no algo natural y esencial a la vida humana.
  • Esta imposición se logra negando el proceso por el cual se ha impuesto. De esta manera, las categorías se **deshistorizan** y pueden presentarse como algo [natural y esencial].
  • Nietzsche considera que es necesario reconstruir la historia y el proceso por el cual se han impuesto y han ordenado la práctica humana: la **genealogía histórica**.

El hombre carece de **esencia**. Los valores asumidos por el hombre occidental lo convierten en **esclavo**. Nietzsche considera que esta situación finalizará con el **Superhombre** (*Übermensch*), que, liberado de referentes impuestos, se convertirá en un ser **creador de valores propios**.

El Humanismo en el Siglo XX

Humanismo Ateo de Jean-Paul Sartre

El **Humanismo** es una propuesta teórica, ética o política que ubica al ser humano en el centro de su programa. El **Existencialismo** de Sartre se basa en la inexistencia de Dios:

  • Dada la inexistencia de Dios, el ser humano no tiene **referente moral**. No ha sido creado para cumplir ningún fin, ni tiene por qué seguir un proyecto ya escrito. La vida humana carece de **sentido inherente**; Sartre afirma que es **absurda**. El hombre, **desamparado**, debe cuidar de sí mismo.
  • El ser humano no es **esencia**, se define por la **existencia**:
  1. No hay **naturaleza humana**, porque no hay instancia trascendente que haya dotado al hombre de cualidades innatas.
  2. No hay criterios objetivos y universales que nos digan qué es lo que el hombre debería ser, aunque los hombres tengan elementos comunes.
  3. El hombre está **todo por hacer**: empieza siendo nada y se hace a medida que elige.
El hombre está **condenado a ser libre**, debe hacerse cargo de su propio **proyecto vital** e ir tomando decisiones. Cada vez que elige, hay más posibilidades. Si el hombre no es consciente de su libertad, a veces actúa con **mala fe**. El humanismo se trata de una **subjetividad abierta**, por hacer y no esencialista; solo le queda actuar sin mala fe, haciéndose cargo de sí mismo.

Antihumanismo

El Antihumanismo duda de que exista una **esencia humana universal**, libre y consciente de sí misma y del mundo:

  • No cree que el hombre sea el **sujeto de la historia** y el conocimiento.
  • La **muerte de Dios** implica la **muerte del hombre**.
  • Dado que no existe esencia humana, centra el análisis en procesos o elementos que construyen al ser humano más allá de su voluntad y de su conciencia.
  • Aunque es teórico, existe un compromiso ético y político por la **liberación y emancipación** del hombre.

Entradas relacionadas: