Mozart y Beethoven: El Legado Inmortal de los Maestros del Clasicismo Vienés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Wolfgang Amadeus Mozart: Genio y Prolífica Obra

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, en la actual Austria, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791) fue un compositor clásico y ha sido considerado por muchos uno de los más grandes en su género. A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los géneros musicales de su época.

Producción Musical

Compuso más de 600 obras, muchas de ellas reconocidas como las obras cumbre de la música:

  • Sinfónica
  • Concertante
  • De cámara
  • Para piano
  • Operística
  • Coral

Es, sin duda, uno de los compositores clásicos más populares.

Niñez Prodigiosa y Carrera

Mozart mostró una capacidad prodigiosa en su niñez más temprana en Salzburgo. Cuando ya tocaba el teclado y el violín, compuso obras a la edad de cinco años y realizó interpretaciones para la realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero debido a su inquietud viajó en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica.

Durante su visita a Viena en 1781 fue despedido de su puesto en la corte de Salzburgo y decidió quedarse en la ciudad, donde alcanzó la fama durante el resto de su vida, aunque tuvo poca seguridad financiera. En sus años finales en Viena, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, incluyendo el Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte a los 35 años han sido muy mitificadas.

Estilo y Legado

Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que combinó la luz y la elegancia con la oscuridad y la pasión. Todo ello informado por una visión de la humanidad "redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y el absoluto" [2]. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda.

Ludwig van Beethoven: El Puente hacia el Romanticismo

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 [1] - Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta los inicios del romanticismo musical.

Trascendencia y Géneros

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música hacia el romanticismo, influyendo en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y, aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Obras Representativas

Su producción incluye los siguientes géneros:

Música Instrumental y Vocal

  • Pianístico: 32 sonatas para piano.
  • De Cámara: 16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano.
  • Vocal: Lieder y una ópera: Fidelio.
  • Concertante: 5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta.
  • Orquestal: 9 sinfonías, oberturas, etc.

El Ciclo de las Nueve Sinfonías

Destaca especialmente el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas:

  • La Tercera Sinfonía, también llamada Eroica [2], en Mi bemol mayor.
  • La Quinta Sinfonía, en Do menor.
  • La Novena Sinfonía, en Re menor (cuya música del cuarto movimiento está basada en la Oda a la Alegría de Friedrich von Schiller y fue elegida como Himno de la Unión Europea).

Entradas relacionadas: