Movimientos de Vanguardia Hispánica: Ultraísmo, Creacionismo y la Obra de Gómez de la Serna
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,4 KB
1. Vanguardias Hispánicas
Las vanguardias generaron dos movimientos propios del ámbito hispánico: el ultraísmo y el creacionismo. El surrealismo, aunque no es típicamente hispánico, tuvo una gran influencia y presencia en la región.
Ultraísmo
Influenciado por el futurismo, el ultraísmo comienza en 1918 con el manifiesto de Rafael Cansinos Assens. Este movimiento rechaza la literatura anterior, especialmente la modernista, y expresa su pensamiento en revistas como Ultra.
Principales autores y difusión
- Rafael Cansinos Assens: Dirigió una revista llamada Cervantes, fue crítico literario, ensayista y contribuyó a difundir las ideas de vanguardia. Obra destacada: Los temas Literarios y su interpretación.
- Guillermo de Torre: Autor principal del popular Manifiesto vertical y Hélices.
- Jorge Luis Borges.
El ultraísmo prefiere expresarse mediante la poesía, cuyo eje son las imágenes chocantes y las metáforas. Al igual que otros ismos, sus textos suprimen nexos, adjetivos y elementos ornamentales.
Creacionismo
El creacionismo surge del contexto renovador del arte europeo. Aunque el movimiento que más le influye es el cubismo, rechaza el estilo modernista y tiende hacia la búsqueda de una poesía pura. La base de la poesía creacionista es la creación de imágenes yuxtapuestas, al modo de la pintura cubista, con el objetivo de crear un mundo nuevo.
Autores destacados
Los autores principales son el chileno Vicente Huidobro y Gerardo Diego (poemario Manual de espumas, y las revistas Grecia y Las revistas).
Surrealismo
El iniciador y guía de este movimiento fue el francés André Breton. Se basa en las ideas de Freud. El Manifiesto del surrealismo es la vanguardia de mayor trascendencia posterior, junto con el expresionismo, y su influencia fue especialmente relevante en España, donde poetas (Lorca), pintores (Dalí) y cineastas (Buñuel) recurrieron a sus técnicas en la creación de sus obras.
El surrealismo pretende la liberación del espíritu y la sociedad. En literatura, se traduce por el libre fluir del pensamiento y el método utilizado es la escritura automática. Esta escritura da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones. También se utiliza el collage o el empleo de imágenes oníricas.
2. Ramón Gómez de la Serna
Autor precoz, de sólida formación y de carácter excéntrico, Ramón Gómez de la Serna difundió sus ideas literarias no solo a través de libros, sino también en revistas (Prometeo, que había fundado su padre en 1908; Grecia, Ultra) y tertulias literarias, como la del Café de Pombo.
Creía que el mundo no era más que un circo grotesco, únicamente descriptible en términos de humor. Para conseguir el tono humorístico utiliza recursos literarios como la parodia, la personificación de objetos y la cosificación.
Géneros literarios cultivados
Imprimió su peculiar estilo en diferentes géneros literarios:
- Teatro: Sus propuestas dramáticas, cercanas a los planteamientos surrealistas, no encontraron demasiado eco. Destaca: Los medios seres.
- Novelas y cuentos: Caracterizados por la variedad temática y un marcado sentido del humor. Ejemplo: El novelista.
- Biografías: En las que mezcla datos históricos con información inventada. Dedicó obras a Goya, a Quevedo y a Valle-Inclán. Su autobiografía de mayor interés es Automoribundia.
Las Greguerías
Él las definía como una combinación de humorismo y metáfora. Gómez de la Serna participó en las primeras emisoras de radio españolas y destacó por ser el primer periodista en España que hizo un reportaje en plena calle.
Las greguerías tratan diferentes temas y se construyen con recursos literarios variados como la dilogía, la hipérbole, la metáfora, la paranomasia, la personificación o el símil.
Además de su valor literario, las greguerías destacan por ofrecer una perspectiva de la realidad acorde con la visión de su creador: un mundo absurdo solo se puede captar de forma incoherente y humorística.