Movimientos de Vanguardia en Cataluña: Autores, Técnicas y Evolución Histórica

Enviado por jose y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 22,87 KB

Movimientos de Vanguardia en Cataluña: Autores, Técnicas y Evolución Histórica

Movimientos de Vanguardia

  • Cubismo: Descomposición geométrica de la realidad. Picasso y Juan Gris son los pintores más destacados. En literatura, uso del collage y el salto de línea. Apollinaire destaca en literatura.
  • Futurismo: Se origina con Marinetti. Enaltece la guerra, el deporte y la aventura, las innovaciones tecnológicas. En literatura, defiende la destrucción de la sintaxis y las palabras en libertad. J. Folguera y Papasseit son figuras destacadas.
  • Dadaísmo: Originado por Tristan Tzara y Voltaire en Suiza. Busca la espontaneidad y el azar en la expresión. Se crea la escritura automática, que consiste en la producción rápida de palabras inconexas que reproducen el flujo del pensamiento.
  • Surrealismo: Explora el subconsciente. Relacionado con Freud y el psicoanálisis. Se expresa a través de la poesía, la pintura, la escultura, el teatro y el cine. J.V. Foix (poesía), Picasso, Miró y Dalí (pintura) son algunos de sus representantes.

Técnicas Vanguardistas

  • Collage: Incorpora al texto elementos como palabras en otra lengua, iconos o dibujos. Papasseit lo utilizó en sus obras.
  • Caligrama: Composición poética que expresa plásticamente, por medio de la escritura o la tipografía, el tema enmarcado por el poema. Apollinaire es un referente en esta técnica.
  • Salto de línea: Técnica cubista. Con esto se designan los cortes de los versos, que forman un escalón. C. Salvador es un ejemplo de su uso.
  • Palabras en libertad: Técnica futurista que trata de palabras colocadas en el texto en posiciones inusuales (inclinadas), sin formar parte de ninguna oración, pero que están relacionadas semánticamente con los sintagmas que están cerca de ellas. Papasseit es un exponente de esta técnica.
  • Supresión parcial de signos de puntuación y uso de espacios en blanco: Los futuristas los usaron. Los poetas vanguardistas catalanes también los emplearon, y los espacios en blanco al interior del texto quieren decir silencio como elemento léxico.

Períodos de la Vanguardia en Cataluña

Primera Etapa

Delimitada en 1916 por Poemes i Cal·ligrames de J.M. Junoy, que muestra la investigación que el autor hizo de las técnicas vanguardistas, y la muerte en 1924 de Papasseit. Esta etapa se caracteriza por la influencia cubista y futurista, y por la publicación de revistas como:

  • Trossos: Dirigida por Junoy y J.V. Foix. Difundió los manifiestos que facilitaron la llegada del cubismo, el futurismo y el dadaísmo. Los artículos de difusión literaria y pictórica se combinaban con informaciones, críticas y traducciones provenientes de la vanguardia francesa e italiana.
  • Un enemic del poble. Full de subversió espiritual: De Papasseit, era de carácter regeneracionista.
  • Arc Voltaic: Solo tuvo una publicación. Incluyó poemas de Papasseit y Folguera.

Segunda Etapa

Va desde 1925, cuando Trossos es dirigida por Foix, hasta 1934, año en que los vanguardistas se disuelven. Gran eco de las tesis surrealistas, que se difunden por la Revista de Poesia. La plataforma más destacada fue L'amic de les arts, que reunió a Lluís Montanyà, S. Sánchez Juan, J.V. Foix, Gasch y Salvador Dalí.

L'amic de les arts publicó el "Manifiesto Amarillo" de Dalí, Gasch y Montanyà, en el que exponían la fusión de conceptos de las corrientes vanguardistas predominantes y condenaban la cultura sentimental y populista de aire romántico y a sus coetáneos novecentistas, a la vez que proponían una nueva vida moderna donde valoraban el cine, el deporte, etc.

Joan Salvat-Papasseit

Barcelona, 1894. Hijo de una familia proletaria. Es un poeta que quiere adoptar una postura valiente, altiva y sincera. Es el héroe-poeta. Interesado en la lucha proletaria, colabora con la prensa revolucionaria Humo de fábrica en castellano, con textos de carácter ideológico. Comienza a escribir en catalán al poco tiempo, con textos muy cercanos al modernismo. En 1919 escribió manifiestos programáticos donde definió la figura del poeta bajo el seudónimo de "Poetavanguardistacatalà", proponiendo el distanciamiento del novecentismo. Su trayectoria literaria se caracteriza por el paso del caligrama a la canción.

Primeros Libros

Poemes en ondes hertzianes (1919) y L'irradiador del port i les gavines (1921) reflejan la ruptura formal e ideológica con la literatura establecida mediante la aplicación de técnicas cubistas y futuristas, que convierten el poema en una yuxtaposición de impresiones y sensaciones que acaban repentina y arbitrariamente. Combina el inconformismo con la agresividad propia de la vanguardia.

Segunda Etapa

Búsqueda de una poética más personal y lírica. Se aleja de la vanguardia y pasa a ser más tradicional, mostrando una evolución. Obras destacadas son El poema de la rosa als llavis (1923) y La gesta dels estels (1922), donde muestra esta evolución, que responde a un momento en que Papasseit sufre por su tuberculosis. Es un poemario de temática variada: ideario estético, ambiente popular, reflexiones trascendentales del poeta y amor, que fue el tema más importante.

Tomeu Rosselló-Pòrcel

En 1933 publica Nou poemes, un conjunto de poemas que muestran algunas influencias de Papasseit. Los poemas IV-VII contienen la parte más densa del libro, donde la realidad no quiere salir a la luz y el poeta la interroga. Un año después publica Quadern de sonets, donde se ven reflejadas influencias y homenajes a la tradición poética del barroco y de la poesía pura, teniendo por muestra a Carles Riba y Jorge Guillén. Uno de los mejores poemas de este libro es "El sonet marí", influido por Paul Valéry. Los poemas más densos están protagonizados por un yo lírico que oscila entre la euforia y el pesimismo en cuanto a las capacidades del lenguaje y la poesía para desentrañar la realidad. En 1938 se publica Imitació del foc, que toma como modelo el fuego de los presocráticos, el fuego absoluto, y la explicación última de las cosas. El libro tiene tres partes: la primera, llamada "Fira encesa", consta de 18 poemas y tiene influencias de las corrientes neopopularistas de la Generación del 27 y de la poesía pura. En la segunda parte, llamada "Rosa secreta", consta de 6 poemas que quieren representar una realidad muy escondida y profunda. Encontramos 3 poemas dedicados a Mallorca: "Castell de Bellver", "Auca" y "A Mallorca durant la Guerra Civil". En la tercera parte, llamada "Arbre en flames", nos presenta una realidad esencializada, una realidad tomada ya por el fuego omnipresente. Vemos que el autor ya no era joven, y encontramos 2 poemas sobre la muerte: "Ronda amb fantasmes" y "En la seva mort".

La Crisis del Antiguo Régimen (1898-1923)

Este periodo abarca desde 1898 hasta 1923. Comienza debido a la crisis de 1898 y finaliza con el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera. España perdió Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam. Esto supuso la pérdida de los vestigios del imperio español, que se completó con la venta a Alemania del resto de las Marianas. Esto desembocó en una crisis en 1898, además de una gran pérdida humana causada por enfermedades. Surge la Generación del 98, un grupo intelectual que quiere modificar la Restauración mediante el regeneracionismo. La figura más importante fue Joaquín Costa, autor del regeneracionismo. Este influyó en los partidos, cambiando su forma de pensar, lo que provocó que se tambaleara el sistema, ya que la burguesía y el proletariado empezaron a ir en contra del mismo. Nadie lo solucionó, y esto causó la crisis de 1909, también conocida como la Semana Trágica de Barcelona. Tuvieron que mandar a gente del pueblo a combatir en Marruecos y se formó una insurrección militar contra la Iglesia.

Lograron calmar la situación, pero hubo algunas detenciones. Las consecuencias de esta crisis fueron la destitución del presidente del gobierno, Maura, que fue sustituido por Canalejas. Se consideró el servicio militar obligatorio y, por primera vez, se cuestionó el sistema bipartidista. También hubo una crisis general en 1917, debida a una situación de inestabilidad política, ya que existía una presión por parte del proletariado. Hubo una crisis política, ya que el gobierno cerró las Cortes, por lo que sacaba las leyes sin contar con los parlamentarios, los cuales exigieron que se abrieran, pero el gobierno no accedió a su petición. Hubo una crisis militar, ya que hubo una subida salarial y la ley para poder subir el cargo en el ejército cambió. Desde entonces, si no tenías méritos de guerra no podías ascender, lo que creó el descontento de los militares. Y, por último, una crisis social, ya que hubo una huelga general revolucionaria para pedir un cambio político. El ejército y los parlamentos, por temor a la fuerza del mundo obrero, se unieron al gobierno a pesar de sus diferencias para acabar con esta situación.

La quiebra de la monarquía parlamentaria hizo que Eduardo Dato tuviera que dimitir, por lo que el rey propuso la creación de gobiernos de concentración. Este gobierno se caracteriza porque lo forman figuras de diferentes ideologías. Además, se rompió el bipartidismo, por lo que este sistema fracasó y se volvió al turnismo. Al finalizar la Primera Guerra Mundial se intensificó la crisis económica, ya que España fue utilizada como país aprovisionador, pero cuando acabó la guerra, España ya no tenía ganancias. La Guerra de Marruecos se produjo ante la ofensiva española para extender su dominio. Los españoles salieron derrotados y se creó un clima de malestar en la opinión pública española. Para salvar el sistema constitucional se creó un gobierno de concentración, pero el ejército puso fin al sistema de la Restauración mediante un golpe de Estado, haciendo subir al mando a Primo de Rivera y acabando así con el turnismo.

La Época de la Restauración Borbónica

En diciembre de 1874, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso XII como rey de España. Se iniciaba así el periodo conocido como la Restauración.

El Sistema Canovista

La nueva monarquía se basó en el sistema político establecido por Antonio Cánovas del Castillo. Este sistema se fundamentaba en la alternancia entre dos grandes partidos políticos:

  • El Partido Conservador, liderado por Cánovas y partidario del inmovilismo político.
  • El Partido Liberal, liderado por Práxedes Mateo Sagasta y partidario de un reformismo de carácter democrático.

Ambos se pusieron de acuerdo para alternarse el poder y controlar así la vida política española. Esta situación fue posible gracias a un sistema electoral corrupto que manipulaba las elecciones. Por ejemplo, a cambio de que ciertas personas dieran su voto a quien se lo pidiera, estos les harían un favor, o introducían votos de personas ya fallecidas.

En 1876 se aprobó una nueva Constitución:

  • La soberanía es compartida.
  • La Corona tiene el poder ejecutivo, pudiendo nombrar jefe de Gobierno.
  • Establece un sufragio universal censitario, que en 1890 pasó a ser masculino.

Pero el afianzamiento de un Estado centralizado y uniformista provocó la emergencia de movimientos nacionalistas, en Cataluña y el País Vasco. El sistema canovista se fue deteriorando, y algo definitivo fue la crisis de 1898.

La Crisis de 1898

En 1895 estalló una nueva insurrección en Cuba, que acabó en 1898 cuando los EE. UU. declararon la guerra a España por el hundimiento del Maine. España fue derrotada y perdió sus últimas colonias. La derrota provocó en toda la sociedad española un sentimiento de frustración y pesimismo, y surgieron movimientos que pedían una verdadera democratización del Estado y el fin de la corrupción.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

El Golpe de Estado y el Directorio Militar

Alfonso XIII acepta nombrar a Primo de Rivera como jefe de gobierno, aunque no de muy buen grado. En 1923 proponía construir un Directorio Militar cuyo fin era sustituir las autoridades civiles por militares. El golpe de Estado fue bien acogido e, incluso, el socialismo lo aceptó como un mal menor.

Problemas Internos

En el orden público, suprimió la violencia de los pistoleros, quería acabar con el caciquismo y suprimió la CNT.

El Fin de la Guerra de Marruecos

Primo de Rivera dirigió operaciones para acabar con la Guerra de Marruecos, pero la escasa capacidad militar dificultó la ocupación. Posteriormente, el desembarco en la Bahía de Alhucemas en 1925 posibilitó la conquista del territorio y el final de la guerra.

El Directorio Civil

Primo de Rivera fundó la Unión Patriótica en 1921, y en 1925 comienza el Directorio Civil. Su propósito era crear instituciones, perpetuar la dictadura, y para ello se tomaron diversas medidas:

  • En el ámbito político, en 1926 se crea una Asamblea Nacional Consultiva respaldada por la Unión Patriótica.
  • En el ámbito social, Aunós creó la Organización Cooperativa del Trabajo, y de acuerdo con esta organización se crearon los Comités Paritarios con el objetivo de regular la vida laboral, apoyados por la UGT.

Se hicieron obras públicas y se crearon confederaciones hidrográficas. Calvo Sotelo adoptó medidas como la creación de monopolios estatales. Pese a estos triunfos, la oposición a Primo de Rivera fue creciendo. El 24 de junio de 1926 se produjo la Sanjuanada, un golpe de Estado fallido protagonizado por políticos y militares liberales. Intelectuales y republicanos se unieron en la Alianza Republicana, los anarquistas más radicales fundaron la FAI y Primo de Rivera presentó su dimisión en 1930.

Recursos Financieros Propios de la Empresa

La financiación es la obtención de los recursos financieros necesarios para adquirir bienes duraderos y no duraderos que la empresa necesita para desarrollar sus actividades. Las formas alternativas, y no excluyentes entre sí, de obtención de los recursos financieros se llaman fuentes de financiación, y se dividen en dos tipos: propios y ajenos.

Recursos Propios

Son propiedad de los accionistas y no representan deudas. Las fuentes importantes de estos son:

  • El capital: Es la aportación que hacen los socios en el momento de constituir la empresa y en ampliaciones de capital posteriores. Se ha de remunerar anualmente en forma de dividendos que perciben los accionistas de la empresa. La empresa ha de proporcionar una rentabilidad adecuada a los accionistas. Esta rentabilidad ha de ser superior al coste financiero del endeudamiento.
  • Reservas: Son beneficios no repartidos y suponen un sacrificio para los accionistas. Únicamente renunciarán a un dividendo actual con la esperanza de cobrar un mayor dividendo en el futuro. La creación de reservas tiene como finalidad incrementar la capacidad productiva de la empresa a través de los beneficios futuros. La creación de reservas también se llama autofinanciación de enriquecimiento porque los recursos financieros provienen del interior de la propia empresa y la finalidad es aumentar la capacidad productiva y los beneficios futuros.
  • Amortizaciones: Deterioro del valor de activos duraderos, pero no suponen un pago en la actualidad, sino que la empresa crea un fondo para acumular los recursos financieros necesarios para la adquisición de un nuevo bien al final de la vida útil. Tiene como finalidad el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, evitando la descapitalización. Es una fuente de financiación llamada también autofinanciación de mantenimiento porque, primero, los recursos financieros son generados por la empresa y, segundo, la finalidad es mantener la capacidad productiva de la empresa en el futuro mediante la adquisición de inmovilizado nuevo al final de su vida útil.

Recursos Financieros Ajenos a Largo Plazo

La financiación es la obtención de recursos financieros necesarios para adquirir los bienes duraderos o no duraderos que la empresa necesita para desarrollar su actividad. Estas formas alternativas, y no excluyentes entre sí, de obtención de recursos financieros se llaman fuentes de financiación y se dividen en dos tipos: ajenos y propios.

Recursos Ajenos

Son todas las deudas de la empresa que suponen obligaciones de pago en el momento del vencimiento. También llamados pasivos, se subdividen en función del vencimiento: largo plazo, que significa vencimiento superior a 1 año, y corto plazo, que es inferior a 1 año.

Recursos Ajenos a Largo Plazo

  • Préstamos y créditos bancarios a largo plazo: En un préstamo, la empresa ha de pagar intereses por todo el importe recibido, tanto si lo usa como si no. En un crédito, la empresa puede disponer de una cantidad de dinero hasta un límite máximo, pero solo paga intereses por la cantidad utilizada en cada momento. El tipo de interés es elevado, dividido en partes alícuotas denominadas obligaciones o bonos, que adquieren directamente los inversores a cambio de un interés. A la empresa le interesa la emisión de un empréstito si este tipo de interés es más bajo que el de un préstamo.
  • Proveedores de inmovilizado a largo plazo: Consiste en que la empresa adquiera activos duraderos (vehículos, etc.) que no paga al contado, sino a largo plazo.
  • Leasing y renting: La entidad de leasing, que puede ser una entidad financiera (bancos o cajas de ahorros) o un proveedor de inmovilizado (concesionario de coches), adquiere el bien que necesita la empresa y luego se lo arrienda por un plazo mínimo de 2 años. La empresa no es propietaria, sino arrendataria del bien. Al final del contrato de leasing hay una opción de compra por un importe residual que sirve para adquirir la propiedad del bien si a la empresa le interesa. La diferencia entre leasing y renting es que el renting es igual que el leasing, pero además del alquiler incluye el mantenimiento del bien, con los intereses correspondientes. El renting es más caro porque incluye el mantenimiento.

Recursos Financieros Ajenos a Corto Plazo

La financiación es la obtención de recursos financieros necesarios para adquirir los bienes duraderos y no duraderos que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad. Estas formas alternativas, y no excluyentes entre sí, de obtención de los recursos financieros se llaman fuentes de financiación y se dividen en dos tipos: los recursos financieros propios y los ajenos.

Recursos Ajenos

Son todas las deudas de la empresa que suponen obligaciones de pago en el momento del vencimiento. También llamados pasivos. Se subdividen en función del vencimiento (momento en que la deuda se ha amortizado): largo plazo, que significa vencimiento superior a 1 año, y corto plazo, a vencimiento inferior o igual a 1 año.

Recursos Ajenos a Corto Plazo

El vencimiento es hasta 1 año. Incluye todo tipo de deudas con vencimientos hasta 1 año.

  • Deudas con proveedores: Los proveedores son empresas que suministran bienes físicos corrientes, no duraderos, como materias primas o mercaderías. Es típico que dejen pagar facturas de compra a un plazo de 30, 60 o 90 días sin cobrar intereses adicionales. Ahora bien, hay un coste financiero porque si la empresa pagara al contado, obtendría descuentos por pagos inmediatos.
  • Deudas con acreedores: Empresas que suministran servicios, como una empresa transportista. Permiten pagar a plazos.
  • Remuneraciones pendientes de pago: Deudas con los trabajadores de la empresa (nóminas, comisiones, etc.).
  • Deudas con administraciones públicas: Son cantidades que la empresa debe a ayuntamientos (impuestos, multas, etc.), a la Seguridad Social (cuotas obrera y patronal) o a Hacienda (impuestos, sanciones, etc.).
  • Deudas con entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros):
    • Préstamos y créditos a corto plazo: Deudas con el banco con vencimiento hasta 1 año. En los préstamos, la empresa paga intereses por la totalidad, y en el crédito solo por el importe utilizado.
    • Descuento comercial: Consiste en que cuando la empresa cobra a sus clientes con un vencimiento, les hace firmar efectos, como letras, recibos o pagarés con un vencimiento. Pero si la empresa necesita tesorería antes del vencimiento, se los puede descontar de sus bancos, que le anticipan el dinero, pero cobrando intereses y comisiones.
    • Números rojos: Consiste en que el banco paga cheques, facturas, recibos, sin que la empresa tenga saldo suficiente, y el banco no está obligado a hacerlo. El banco solo autoriza el descubierto si confía totalmente en la solvencia de la empresa. Es una financiación muy cara por el elevado tipo de interés y las comisiones.

Entradas relacionadas: