Movimientos Sociales y la Organización del Sistema Educativo
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Movimientos Sociales y su Impacto en la Educación
Los movimientos sociales actúan como canales de diálogo, recogiendo y expresando las demandas de los colectivos excluidos. Sirven como un refugio y protección, amortiguando los efectos de la sociedad de riesgo y la desesperación de personas en situación de exclusión, a quienes el sistema de Bienestar Social ha dejado de lado. En el ámbito educativo, se requiere la participación y el diálogo de toda la comunidad.
Soluciones al Problema del Sistema Educativo
Existen diversas propuestas para abordar los problemas del sistema educativo, entre ellas:
- Programas de educación compensatoria: Estos programas parten de la idea de que algunos estudiantes tienen un déficit formativo que debe ser compensado. Sin embargo, a menudo se destinan recursos para que adquieran aprendizajes con los mismos procesos, contenidos y métodos que les han llevado al fracaso.
- Acción tutorial: Este proceso de acompañamiento individualizado por parte del profesorado busca estimular y asesorar al alumnado en su desarrollo y aprendizaje, guiándolos por el itinerario adecuado.
- Currículo abierto y flexible: Se adapta a las diferentes situaciones, motivaciones y capacidades del alumnado. Sin embargo, no garantiza el logro de los mismos resultados para todos, lo que puede llevar a que algunos estudiantes sean considerados como fracasados por el sistema.
Es importante destacar que estas soluciones, por sí solas, pueden no ser suficientes para evitar el fracaso escolar.
Organización y Planificación Educativa
Organización: Un grupo social en un contexto determinado que se estructura y relaciona para alcanzar una meta común, dotándose de una estructura y un sistema de comunicación.
Organización escolar: Conjunto de elementos en interacción constante, donde se investiga metódicamente la coherencia en el funcionamiento de los diferentes elementos para lograr los objetivos fijados. El centro escolar es el principal responsable de alcanzar estos objetivos.
Planificación: Proceso mediante el cual, partiendo de antecedentes, se toman decisiones para establecer objetivos y la manera de alcanzarlos.
Gestión: Conjunto de estrategias, tareas organizativas y formas de relacionar, estructurar, ordenar y administrar procesos, acciones, recursos y medios necesarios para el funcionamiento de una entidad y la consecución de sus objetivos.
Paradigmas y Modelos Educativos
Paradigma: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Modelo: Representación de la realidad que supone un alejamiento de la misma. Focaliza la atención en lo importante, dejando a un margen aspectos poco significativos.
Finalidades del Sistema Educativo
El sistema educativo tiene como finalidades:
- Desarrollar la personalidad y capacidades de todos los alumnos.
- Educar en el respeto de los derechos y libertades, así como en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Fomentar la tolerancia y la libertad.
- Prevenir conflictos y promover la resolución pacífica.
- Educar en la responsabilidad individual.
- Formar para la paz.
- Promover la adquisición de valores que fomenten el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.
- Desarrollar las capacidades de los alumnos, confiando en sus aptitudes y conocimientos.
- Fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor.
- Adquirir hábitos intelectuales y técnicos de trabajo, así como desarrollar hábitos saludables, ejercicio físico y deporte.
- Formar para el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa en la vida económica, social y cultural.
Principio de Equidad
El principio de equidad busca la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación. Actúa como compensador de desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que derivan de la discapacidad.
Características de las Etapas Educativas
Educación Infantil (0-6 años)
Se divide en dos ciclos: el primero hasta los 3 años y el segundo de 3 a 6 años. En ambos ciclos se atiende al desarrollo afectivo, movimiento y hábitos de control corporal, manifestación de la comunicación y el lenguaje, pautas elementales de convivencia y relación social, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Se facilita que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y adquieran autonomía personal.
Educación Primaria (6-12 años)
Comprende 6 cursos. Las asignaturas troncales son: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera. Las asignaturas específicas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales. Se debe cursar al menos una de las siguientes: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión o Valores Sociales. Se trabajan en todas las áreas: competencia lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TICs, emprendimiento y colaboración cívica e institucional. Se presta especial atención a la diversidad, atención individualizada, prevención de dificultades de aprendizaje y mecanismos de refuerzo. Se dedica tiempo diario al hábito de la lectura. Se establecen medidas de flexibilización y alternativas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12-16 años)
Comprende 4 cursos, divididos en dos ciclos: el primero de 3 cursos y el segundo de 1. El segundo ciclo tiene un carácter fundamentalmente propedéutico. En el primer ciclo, las materias generales son: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera. En 3º curso, se cursan Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Como materia de opción, se deben cursar Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas. Las asignaturas específicas son: Educación Física, Religión o Valores Sociales.
En 4º curso, los alumnos pueden escoger entre dos opciones: enseñanzas académicas para Bachillerato o enseñanzas aplicadas para Formación Profesional. En la opción de enseñanzas académicas, las materias generales son: Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas y Primera Lengua Extranjera. Se deben cursar al menos dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales: Biología y Geología, Economía, Física y Química, Latín. En la opción de enseñanzas aplicadas, las materias generales son: Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas y Primera Lengua Extranjera. Se deben cursar al menos dos materias del bloque de opción de asignaturas troncales: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología. El bloque de asignaturas específicas incluye: Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Filosofía, Música, Segunda Lengua Extranjera, TICs, Religión, Valores Éticos y una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada antes. Se trabaja en todas las materias: competencia lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TICs, emprendimiento y colaboración cívica e institucional.
Propuestas de Logros por Etapa
Educación Primaria: Continuar con la ESO, ya que deben seguir la formación básica para alcanzar lo que el Gobierno y la ley educativa consideran básico para toda persona.
Educación Secundaria Obligatoria: Superar esta etapa con una calificación de 5 sobre 10, que cuenta el 70% de la nota, y superar la evaluación final, que cuenta el 30% de la nota final. Si no se supera la prueba, la ley ofrece cursos formativos para la iniciación al empleo, educación de adultos y otras ofertas educativas.